Literatura

Isaac Asimov

Uno de los principales representantes de las novelas relacionadas con la ciencia fue Isaac Asimov, un escritor de nacionalidad estadounidense y de origen ruso que logró agregar la divulgación científica en sus escritos y que es además considerado como uno de los principales exponentes de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Isaac Asimov Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 02/01/1920
  • Dónde nació: Petróvichi, Rusia
  • Cuándo murió: 06/04/1992
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Isaac Asimov?

Isaac Asimov es uno reconocido e importante escritor y autor estadounidense que logró crear varias obras de ficción y con ello, tres leyes de la robótica con las cuales quiso mostrar la normalidad que existía entre el ser humano y los robots, predicciones que en algunos casos llegaron a ser una realidad actual.

Biografía de Isaac Asimov

Con respecto a la fecha de nacimiento de Isaac Asimov no se cuenta con un documento que registre el día y la fecha, sin embargo, muchos aseguran que nació entre el 4 de octubre y el 2 de enero del año 1920. Fue hijo de una familia de molineros de nacionalidad judía, su padre Judah Asimov y su madre Anna Rachel Barman. Empezó sus estudios escolares a los cinco años en una de las escuelas públicas ubicadas en Nueva York, durante el año 1925.

Cuando cumplió los 10 años ingresó al East New York Junior High School y luego ingresó en el Boys High School. Al cumplir 15 años logró graduarse para ingresar a la Universidad de Columbia donde estudió bioquímica, graduándose en el año 1939. A los 16 años sufrió de neumonía y posteriormente, junto a sus padres emigró hacia los Estados Unidos, donde se ubicaron en Nueva York. Su padre se dedicó a abrir algunas tiendas de dulces, periódicos y revistas.

Intentó ingresar a la escuela de medicina pero no lo logró y por eso, decidió estudiar química, carrera de la cual se graduó en el año 1941. En 1948 alcanzó su doctorado en química y esto le permitió trabajar para la Universidad de Boston en donde trabajó como ayudante de cátedra. Participó en el ejército como químico naval y luego, se empezó a desempeñar como escritor. En los años 1940, escribió varios relatos cortos y su primera novela de ciencia ficción conocida como Un guijarro en el cielo.

Muerte

Su muerte estuvo rodeada de tragedia. El día 7 de abril del año 1992, el New York Times se encargó de publicar que el autor había fallecido a causa de un fallo renal y cardíaco, información que había sido brindada por su hermano. Sin embargo, años más tarde, se dieron a conocer los verdaderos motivos de su muerte. Una transfusión sanguínea que había recibido luego de una operación realizada en el año 1983, estaba infectada con VIH situación que le produjo al final una gran infección que lo llevó a la muerte.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Gertrudis Bluegerman en el año 1942, con ella tuvo dos hijos, David y Robyn Joan. Posteriormente se separó de su esposa y tres años después volvió a contraer matrimonio con Janet Opal Jeppson en el año 1973. No se registran hijos del autor con su última esposa.

Estilo de Isaac Asimov

El estilo de narración y escritura de Isaac Asimov era en realidad bastante sencillo lo que lo hacía fácil de entender. Tenía una estructura literaria un poco compleja pero gracias a sus descripciones detalladas y específicas permitía que los lectores entendieran de forma sencilla sus obras. Era muy rápido para escribir y eso le permitió escribir muchas obras literarias.

Tenía la gran capacidad de poder aplicar el conocimientos científicos y la invención en su forma de escribir, utilizando parámetros verosímiles que mostraban su gran talento. Tenía la gran capacidad además de poder narrar la historia universal inventada por él mismo de forma fácil y veloz. Utilizaba una prosa ligera que hacía que la curiosidad aumentara mostrando siempre que la realidad podía superar a la ficción.

Características físicas

No se tiene registrada una descripción exacta de sus características físicas, sin embargo, muchos refieren que era un hombre alto, delgado, utilizaba barba pero no bigote. Sus ojos negros y un poco alargados, sus orejas un poco grandes y sus labios finos.

Personalidad

Su personalidad era bastante curiosa. No era religioso y fue más bien un hombre humanista y racionalista. Era un hombre un poco temeroso y esto lo reflejaba en su miedo a volar. Le daban miedo los espacios cerrados pues padecía de claustrofobia. Era sumamente dedicado con su trabajo, muy responsable y centrado. Isaac Asimov prefería un estilo de escritura sencillo, completamente sin adornos. Sus personajes eran bastante simples y el diálogo que establecía era funcional. Se encargaba de aportar gran claridad al lector sobre lo que sucedía en la historia y sobre el por qué estaba sucediendo.

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:

Obras de Isaac Asimov

Son muchas las obras que fueron escritas por Isaac Asimov. A continuación se mencionan sus principales obras:

Frases

Entre las principales frases que fueron mencionadas por el autor encontramos las siguientes:

Importancia de Isaac Asimov

Una de las principales razones por las cuales Isaac Asimov es considerado como uno de los más importantes escritores de ciencia ficción es porque logró establecer tres importantes postulados que fueron leyes de la robótica. La primera de ellas afirmaba que los robots no tenían la capacidad de poder hacerle daño al ser humano o permitir que un individuo fuera dañado. La segunda afirmaba que un robot debía de recibir órdenes humanas excepto cuando éstas órdenes provocaran el rompimiento de la primera ley. Por último, decía que un robot tenía la obligación de protegerse a sí mismo siempre y cuando no entrara en conflicto con las leyes anteriores.

Fue un autor que, además de ser un excelente escritor logró realizar varias predicciones importantes. Mencionó que en algún momento, seríamos capaces de realizar llamadas telefónicas y de ver al interlocutor, lo que hoy en día conocemos con el nombre de video llamada, pronosticó además la aparición de automóviles sin conductor y vaticinó sobre la llega de nuevas tecnologías al mundo.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, este importante escritor es recordado principalmente por sus increíbles obras de ciencia ficción y por ser uno de los mejores divulgadores de la historia. Una gran parte de la cultura popular y científica de la actualidad ve al escritor como un verdadero visionario. Muchas de sus obras han sido plasmadas en la televisión y el cine logrando convertirse en verdaderos iconos de la pantalla grande.

Curiosidades

Algunas de las principales curiosidades sobre Isaac Asimov se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Isaac Asimov. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/isaac-asimov/

Recomendado para ti