Literatura

Palabras sobreesdrújulas

Según el punto de vista de la ortografía, existen varios tipos de palabras que son o no acentuadas según la ubicación de la silaba tónica y ciertas reglas específicas. Estas pueden ser: sobreesdrújulas, esdrújulas, graves (también conocidas como llanas) y agudas. Las sobreesdrújulas tiene el acento en la silaba anterior a la antepenúltima sílaba tónica o a la cuarta comenzando desde la última sílaba; las esdrújulas tienen su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final; las graves o llanas tienen su sílaba tónica en la penúltima silaba y las agudas en la última silaba. Las palabras sobreesdrújulas son llamadas también superproparoxítonas y llevan tilde si cumplen con las reglas de ortografía que son pertinentes a ellas.

¿Qué son las palabras sobreesdrújulas?

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tiene su sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba. Esto es la cuarta sílaba si comenzamos a contar desde la última silaba de la palabra. Estas palabras suelen ser verbos conjugados en modo imperativo con dos pronombres átonos o adverbios de frecuencia. Ejemplo: atrápamelo, avísamelo, esporádicamente, estilísticamente. Estas palabras generalmente llevan tilde o acento ortográfico, sin embargo, existen algunas excepciones en algunos adverbios que terminan con el sufijo “mente”. Ejemplo: decididamente. También se les conocen como superproparoxítonas.

Reglas de las palabras sobreesdrújulas

A continuación, se presentan las reglas ortográficas para las palabras sobreesdrújulas.

Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde o acento ortográfico cuando:

Características de las palabras sobreesdrújulas

Entre las características más representativas de las palabras sobreesdrújulas, se pueden citar las siguientes:

Ejemplos

A continuación, se presentan varios ejemplos de las palabras sobreesdrújulas con y sin tilde.

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas con tilde

Esdiatelo

Esta palabra compuesta sobreesdrújula lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Esta palabra proviene del verbo “Estudiar” y esta conjugada en modo imperativo con dos pronombres átonos, es decir que no llevan acento.

Uniéndoselo

Estas palabras compuestas sobreesdrújulas llevan tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Esta palabra proviene del verbo “Unir” y esta conjugada en modo imperativo con dos pronombres átonos, es decir que no llevan acento.

Enseñándoselos

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Esta palabra proviene del verbo “Enseñar” y esta conjugada en modo imperativo con dos pronombres átonos, es decir que no llevan acento.

Trágicamente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Este adverbio de frecuencia proviene de la palabra “Trágica” que tiene acento y lo conservará al colocársele la terminación “mente”.

Útilmente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica de llevar la silaba tónica en la cuarta silaba contando desde la última. Este adverbio de frecuencia proviene de la palabra “Útil” que tiene acento y lo conservará al colocársele la terminación “mente”.

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas sin tilde

Abusivamente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Abusiva”.

Efectivamente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Efectiva”.

Amigablemente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Amigable”.

Evidentemente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Evidente”.

Pasivamente

Esta palabra compuesta es sobreesdrújula y no lleva tilde por cumplir con la regla ortográfica que no otorga el acento a los adverbios de frecuencia terminados en mente que proviene de palabras que no tienen tilde. En este caso la palabra es “Pasiva”.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti