Literatura

Federico García Lorca

Federico García Lorca es considerado como uno de los poetas y dramaturgos españoles más importantes además de activista social del siglo XX. Una de sus colecciones de poesía más exitosas fue Las Baladas de los Gitanos. En sus poemas y en sus dramas se deja ver como un agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española.

Federico García Lorca
  • Cuándo nació: 05/06/1898
  • Dónde nació: Fuente Vaqueros, España
  • Cuándo murió: 18/08/1936
  • Dónde murió: Granada, España

¿Quién fue Federico García Lorca?

Federico García Lorca fue un reconocido escritor, poeta y dramaturgo de origen español, miembro de la Generación del 27 y de nuestra época que es considerado como el mayor referente de la literatura del siglo XX.

Biografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació el 5 de Junio del año 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España, su padre fue un reconocido hacendado y su madre, una maestra quien le inculcó la pasión literaria. Fue puesto bajo la tutela del maestro Rodríguez de Espinosa en Almería con quien vivió y luego regresó a su provincia de origen comenzó el Bachillerato.

En 1919 Federico García Lorca tuvo contacto con algunos artistas de su generación, Juan Ramón Jiménez, Dalí, Machado, entre otros. Comenzó a escribir y a dibujar, a la música y el teatro. Su primera obra, El Maleficio de la mariposa fracasó pero siguió escribiendo.

Entre los años 1929 y 1930, donde escribió su crónica Poeta en Nueva York, en contra la civilización urbana y mecanizada. También trabajó en teatro y fue nombrado como director de La Barraca, una compañía de teatro universitario.

La Casa de Bernarda Alba, fue su última obra, ya que ese año estalló en España la guerra civil, que acabó con su mejor momento artístico.

Muerte

Federico García Lorca fue detenido y luego de su detención fue fusilado por las fuerzas franquistas ya que era considerado como un personaje que le gustaba alterar el orden social como consecuencia directa de su actividad de poeta. Otra de las razones fue su confesión de homosexualidad, y su apoyo al Frente Popular, movimiento de coalición electoral que había sido formada por partidos políticos de izquierda. Su asesinato ocurrió el 18 de Agosto de 1936.

Vida personal

Con respecto a la vida privada de Federico García Lorca se sabe en realidad muy poco porque él no quiso hacer de su vida una situación pública, probablemente debido a que vivió en una sociedad sumamente homofóbica y además, porque los amigos que pudieron ser capaces de brindar algún tipo de información se encargaron de respetar sus deseos de intimidad. Todo lo que se escuchó sobre su vida personal y sus amores frustrados son meras conjeturas, por ejemplo, un amor frustrado por María Luisa Natera, cuando él tenía dieciocho años y ella catorce.

Algunos piensan que talvez el único amor correspondido fue el que le unió a Rafael Rodríguez Rapún, el destinatario de los Sonetos del amor oscuro, un joven socialista que había sido secretario personal de Lorca. Pero lo más probable es que ni siquiera hubiera relación sexual entre uno y otro. Aparentemente Rodríguez Rapún, no era homosexual pero una única carta que de él se conserva no deja dudas sobre el afecto entre ambos: «Me acuerdo muchísimo de ti. Dejar de ver a una persona con la que ha estado uno pasando, durante meses, todas las horas del día es muy fuerte para olvidarlo. Máxime si hacia esa persona se siente uno tan atraído como yo hacia ti».

Estilo de Federico García Lorca

Utiliza principalmente la metáfora principalmente basado en la distancia entre el término real y el imaginario o usa directamente la metáfora pura. Federico García Lorca era un poeta conceptista, ya que su poesía tiene una gran condensación expresiva y está llena de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad y son capaces de transmitir efectos sensoriales entremezclados.

Dio importancia al neopopularismo, su obra llena de elementos tradicionales que demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. Profundiza en el espíritu tradicional de su tierra y de la gente, en el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.

Tenía un estilo particular y estaba muy interesado en las figuras femeninas, en el rol social de la mujer y sus características y en la forma, los simbolismos y en inclusión de fragmentos musicales. Tuvo un estilo tradicional y uno vanguardista.

Características físicas

Algunas descripciones de otros autores refieren que Federico García Lorca era de piel morena oliváceo, tenía ancha la frente, y en ella colgaba un mechón de pelo, sus ojos eran muy brillantes y tenía una abierta sonrisa que se convertía muy fácilmente en una carcajada; no tenía aire de gitano, sino más bien de campesino, de ese hombre, fino y bronco a la vez.

Personalidad

Su personalidad tenía un doble rostro, por un lado, mostraba una vitalidad arrolladora, lleno de simpatía; y por otro lado, mayor profundidad, lleno de malestar, con un fuerte dolor de vivir, un sentimiento de frustración que prácticamente anunciaba su trágico destino.

Reconocimientos

Obras

Sus obras más reconocida fueron:

Libros de poesía

Obras teatrales

Frases de Federico García Lorca

Algunas de sus frases más reconocidas son las siguientes:

Federico García Lorca en la cultura popular

Sus poemas muestran el sutil equilibrio entre tradición y vanguardia, entre poesía culta y poesía popular, entre vitalismo y angustia, entre el deseo y la muerte, es por estas razones que Federico García Lorca es considerado aún como un poeta vigente.

Curiosidades

Algunas curiosidades que se han recopilado de García Lorca son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti