Literatura

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien fue un importante y muy reconocido escritor de nacionalidad británica y de origen sudafricano que fue conocido a nivel mundial por una de sus principales obras, El Señor de los Anillos, un clásico mundial en el campo de la literatura fantástica que ha persistido a través del tiempo y que ha sido de vital importancia para el mundo cinematográfico.

J. R. R. Tolkien Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 03/01/1892
  • Dónde nació: Bloemfontein, Sudáfrica
  • Cuándo murió: 02/09/1973
  • Dónde murió: Bournemouth, Reino Unido

¿Quién fue J. R. R. Tolkien?

J. R. R. Tolkien fue un importante escritor y lingüista de origen británico conocido a nivel mundial en el pasado y en la actualidad gracias a su reconocida obra titulada El Señor de los Anillos, un trabajo considerado como uno de los más reconocidos clásicos de la literatura de fantasía y universal. 

Biografía de J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, conocido más popularmente como J. R. R. Tolkien, nació en la ciudad de Bolemfontein, ubicada en el Estado Libre de Orange, lo que actualmente conocemos Sudáfrica. Su padre, Arthur Reuel Tolkien y su madre Mabel Suffield. Cuando cumplió los tres años de edad, se trasladó junto con su madre a Inglaterra nuevamente y su padre decidió quedarse en Sudáfrica para seguir con la venta de diamantes y piedras preciosas.

Luego de que su padre falleciera, su madre se hizo cargo de su educación y le enseño las bases del latín, poco a poco aprendió a leer y a escribir. De niño, sintió una gran atención por los idiomas y al cumplir los doce años, su madre falleció a causa de la diabetes. Quedó entonces al cuidado del padre Francis Xavier Morgan, un sacerdote católico. Asistió a la King Edward´s School y en este lugar fundó una hermandad conocida como Tea Club and Barrovian Society.

Al cumplir 19 años se mudó a Suiza con varios compañeros. Se graduó de la Universidad de Oxford con una mención de honor en el campo de la literatura y la lengua inglesa en el año 1915 y poco después de haberse graduado, decidió alistarse con el ejército, trabajando como oficial de comunicaciones. Laboró también en la redacción del Oxford English Dictionary y trabajó como profesor no titular de la lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Se jubiló en el año 1959 y luego se trasladó junto a su esposa a vivir en Bournemouth.

Muerte

Su muerte tuvo lugar un 2 de setiembre del año 1971. Su cuerpo se encuentra descansando en el cementerio de Wolvercote de Oxford, un lugar de peregrinación para muchos autores que admiran su obra.

Vida personal

Cuando cumplió 16 años, J. R. R. Tolkien conoció a quien sería el amor de su vida, Edith Mary Bratt, sin embargo, el padre Morgan nunca apoyó esta relación pues consideraba que ella era una distracción para el joven. Al cumplir los 21 años, logró contactar nuevamente a Edith, posteriormente se comprometieron en el año 1913 y finalmente contrajeron matrimonio el 22 de marzo del año 1916. Con su esposa tuvo cuatro hijos, John Francis Reuel, Michael Hilary Reuel, Christopher Tolkien y Priscila Anne Reuel.

Estilo de J. R. R. Tolkien

En su estilo literario se podía observar una gran riqueza del mundo de la imaginación y era un estilo único en el cual sobresalía principalmente su utopía con gran detalles de palabras, sin embargo, no hacía uso de un vocabulario elegante. Era conocido también por utilizar el género de la fantasía principalmente y su estilo puede ser categorizado como elegante, único y un tanto anticuado. La poesía es también un elemento importante en sus obras y esto fue precisamente lo que lo hizo sobresalir de los demás. Su escritura es vista como una inspiración del gaélico, la historia bíblica, la mitología irlandesa, el catolicismo y la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Características físicas

De este reconocido autor no se tienen datos registrados que sean específicos sobre sus características físicas.

Personalidad

Los expertos consideran que debido a su inclinación por los idiomas y por su gran imaginación y fantasía, el tipo de personalidad de J. R. R. Tolkien era mediadora. Era un hombre además introvertido, le interesaba pasar más tiempo con su mente y sus pensamientos. Era leal, fiel, honesto y sincero, y se vio afectado por la muerte de muchos de sus amigos durante la Primera Guerra Mundial.

Vivía en un mundo de sueños, de ideas y de posibilidades, era esforzado y no ponía ningún tipo de límite en cuanto a las cosas que podía imaginar o crear. Era un soñador que pensaba que el mundo podía unirse para apoyarse unos a otros y para luchar en contra del mal. Estos rasgos de personalidad fueron considerados como un tipo de idealismo el cual era propio de sus rasgos de personalidad, la cual era además intuitiva y sentimental. Era también muy curioso sobre otras culturas, idiomas y mitología. También tenía una personalidad asertiva, y por eso, no dudó en ningún momento en denunciar las injusticias de las cuales era testigo.

Reconocimientos

Uno de sus principales reconocimientos lo obtuvo en el año 1972 cuando fue nombrado como Comendador de la Orden del Imperio Británico por parte de la Reina Isabel II. La Universidad de Oxford también le dio el reconocimiento nombrándolo como Doctor Honoris Causa en Letras.

También fue acreedor del premio Encuesta Locus, Premio de Fantasía Mitopoyética y el premio Prometheus Hall of Fame gracias a su obra El Señor de los Anillos.

Obras de J. R. R. Tolkien

Una de las obras más importantes de J. R. R. Tolkien fue su poema La Batalla del Campo del Este, además, escribió otros poemas como El Viaje de Earenderl y la Estrella Vespertina. Entre sus obras más reconocidas se mencionan las siguientes:

Frases

Entre las principales frases mencionadas por J. R. R. Tolkien se mencionan las siguientes:

Importancia de J. R. R. Tolkien

La principal importancia de este autor es el hecho de que fue considerado como el padre de la fantasía moderna para una gran cantidad de autores literarios y de lectores apasionados por este género. Su trabajo ha logrado incluirse en la profundidad moral de los escritores actuales que han visto en él una verdadera calidad del mundo de la imaginación. Fue un autor que logró establecer una influencia importante en el ámbito cultural y literario a nivel mundial, creando un mundo de fantasía para los niños y adultos que se ha mantenido hasta la actualidad.

Presencia en la cultura popular

Las obras de J. R. R. Tolkien aún se mantienen en la cultura popular siendo la más importante sin duda alguna El Señor de los Anillos. Esta fue una obra que logró obtener los mejores rankings en la televisión y el cine. Los libros, la película e incluso algunos cortos y series basados en sus obras se mantienen en la actualidad. Sus obras han sido difundidas por medio de la pantalla grande, la radio y la televisión.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). J. R. R. Tolkien. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/j-r-r-tolkien/

Recomendado para ti