Literatura

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno fue un reconocido escritor, poeta y filósofo de origen español, considerado como el principal exponente de la Generación del 98. Entre los años de 1880 y 1884 dedicó su vida al estudio de la filosofía y las letras, época durante la cual se sumergió en la lectura y el estudio de los famosos Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Logró obtener un doctorado con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y logró acceder a la importante cátedra de lengua y literatura griega que se localizaba en la Universidad de Salamanca, en la cual también se desempeñó como rector y catedrático de historia de la lengua castellana.

Miguel de Unamuno

Información personal

  • Cuándo nació: 29/09/1864
  • Dónde nació: Bilbao, España
  • Cuándo murió: 31/12/1936
  • Dónde murió: Salamanca, España

¿Quién fue Miguel de Unamuno?

Miguel de Unamuno es considerado como uno de los escritores más importantes y destacados de la Generación del 98. Un artista admirable que logró sacar provecho de la novela, ensayo, teatro y poesía.

Biografía de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Madrid, con su tesis «Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca» en el cual mostraba su ideología contraria al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Trabajó como rector de la Universidad de Salamanca, cargo al cual renunció por las hostilidades hacia la monarquía de Alfonso XIII.

En 1924 se enfrentó al dictador Miguel Primo de Rivera y fue desterrado a Fuerteventura de donde huyó a Francia, para volver a su tierra en 1930, cuando fue destituido Primo rivera. Tuvo una gran influencia del racionalismo y el positivismo, y tuvo ideas socialistas, que expresó en el periódico «El Socialista». Tiempo después abandonó el racionalismo y su obra muestra una profunda angustia ante un Dios silencioso.

Tuvo un gran aporte literario, que incluye áreas como la narrativa, poesía y teatro, se extiende desde 1895 hasta 1930. Mucha de su narrativa establece una relación entre el yo con el mundo y habló también del condicionamiento de la muerte. En el área del teatro, su obra tuvo menos éxito y estuvo bajo la influencia de la tragedia griega clásica, fueron esquemáticas y trató de darle espiritualidad de los personajes.

Muerte

Miguel de Unamuno murió en la ciudad de Salamanca, el 31 de diciembre de 1936, luego de haber sido víctima de un arresto domiciliario debido a su ideología política que iba en contra del régimen de Franco.

Vida personal de Miguel de Unamuno

Contrajo matrimonio con Concepción “Concha” Lizárraga, quien de hecho había sido su amor desde su infancia, el 31 de Enero de 1891. Con ella logró tener nueve hijos quienes fueron: Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José, María, Rafael y Ramón. Estuvo enamorado de su esposa hasta su muerte, pues él la consideraba como el ideal femenino y fue ella quien lo apoyó en sus momentos más críticos.

Estilo

El estilo de Unamuno en realidad no presenta un propósito artístico muy claro o específico, por el contrario es un estilo seco, no tan elegante, pero absolutamente exacto e incitante, preciso, seco, caliente. Buscaba dar a conocer su mundo interior y convencer a los lectores del mismo y por esta razón, sus escritos los hizo en un tono muy apasionado. Sus razonamientos no estaban completamente ordenados, sino que siempre estaban en movimiento y utilizaba la monotonía en sus obras. Se encargó de inventar términos, de eliminar el primitivo significado de las palabras, de plasmar nuevas ideas, de aumentar la emotividad y descripciones, además de haber tenido un gusto por las paradojas, antítesis y exclamaciones.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta de Miguel de Unamuno, pero se dice que en sus últimos años usaba una barba blanca larga, bien arreglada, anteojos y gozaba de utilizar sombreros cada vez que tenía la posibilidad.

Personalidad

A pesar de que no era un psicólogo, su personalidad en ciertos aspectos era la de uno de ellos, lleno de intuición y de conocimiento lograba plasmas sus ideas en sus escritos. Le gustaba realizar análisis en sus propios recuerdos y situaciones. Ponía ante todos los sentimientos pues los veía como una características que diferenciaba al hombre.

Reconocimientos

Aunque no se tienen datos de premios que hayan sido entregados a Unamuno, sí existe un premio muy importante dentro del ámbito de la literatura que se le entrega a personas que escriben en modalidad de novela corta, siempre y cuando sean trabajos totalmente originales en prosa escrita en castellano.

Obras de Miguel de Unamuno

Entre sus obras más importantes podemos mencionar las siguientes:

Algunas otras de sus obras se mencionan a continuación:

Obras teatrales

Frases

Algunas de las frases más importantes de Miguel de Unamuno son:

Miguel de Unamuno en la cultura popular

En la actualidad, podemos encontrar una muestra de su trabajo en la Biblioteca Nacional de España, el cual consiste en 40 cartas autógrafas de Unamuno, una edición especial corregida por el mismo, un manuscrito de su obra “El pasado que vuelve”, fotografías y varias figuras de papel a las que el autor era aficionado.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Miguel de Unamuno son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti