Publicidad

Publicidad

Literatura

Juan Ramón Jiménez

Uno de los escritores más reconocidos españoles es sin duda alguna Juan Ramón Jiménez, un hombre que formó también parte del grupo de escritores que se unieron luego de que se diera la pérdida de las colonias de España ante los Estados Unidos. Su obra protagonizó todo un renacimiento en el campo literario. Su gran estilo de poesía, influenciada principalmente por el romanticismo alemán y el simbolismo francés lo llevó a ocupar un campo importante en la literatura universal.

Juan Ramón Jiménez | Quién fue, biografía, muerte, vida personal, estilo, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 24/12/1881
  • Dónde nació: Moguer, España
  • Cuándo murió: 29/05/1958
  • Dónde murió: San Juan, Puerto Rico

¿Quién fue Juan Ramón Jiménez?

Juan Ramón Jiménez fue un importante y reconocido poeta, editor y crítico español que logró obtener gracias a sus obras el importante Premio Nobel de Literatura en el año 1956. Creador de una de las más reconocidas obras líricas conocida como Platero y yo.

Biografía de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació el día 23 de diciembre del año 1881 en la ciudad de Moguer, Huelva. Su padre Víctor Jiménez y su madre Purificación Mantecón se dedicaban al cultivo y exportación de vinos. Realizó estudios en el colegio de los Jesuitas ubicado en el Puerto de Santa María, lugar en donde finalizó su bachillerato. Posteriormente, ingresó a estudiar derecho en Sevilla pero no finalizó su carrera. Se dedicó a la poesía y a la pintura. Luego de la muerte de su padre y de la ruina económica de su familia, estuvo afectado psicológicamente y tuvo que ser ingresado al sanatorio Le Bouscat ubicado en Burdeos.

En el año 1911 regresó a Madrid y vivió en la residencia de estudiantes en donde conoció a la mujer de su vida, Zenobia Camprubí, con ella contrajo matrimonio y juntos viajaron a Estados Unidos en donde uno de sus mejores libros, el Diario de un Poeta recién casado tuvo gran éxito. Regresó a Madrid y formó parte de los grandes poetas del 27. Abandonó España cuando empezó la guerra en el año 1936 luego de que fuera nombrado como agregado cultural por parte de la Embajada de España en Washington.

Luego de finalizada la guerra decidió quedarse a vivir en Puerto Rico, lugar en donde su esposa, quien estaba enferma de cáncer, tenía un gran apego. En el año 1956 se le hizo entrega del Premio Nobel de Literatura y luego su esposa falleció tres días después. Este fue un acontecimiento del cual este famoso escritor nunca pudo recuperarse.

Muerte

Juan Ramón Jiménez murió el día 29 de mayo del año 1958 en la clínica Mímiya ubicada en Santurce, Puerto Rico. Posteriormente, sus restos fueron llevados al lado de los de su esposa en el cementerio de Jesús, ubicado en la ciudad de Moguer, España.

Vida personal de Juan Ramón Jiménez

En cuanto a su vida personal, estuvo enamorado por primera vez de Blanca Hernández Pinzón a quien llamó como “la novia blanca” y en su honor, escribió varios de sus versos. En el año 1903 conoce a Luisa Grimn, una mujer Norteamérica y culta que ya estaba casada, él se enamora de ella pero es rechazado. Finalmente, en el año 1913 conoce a Zenobia Camprubí Aymar con quien contrajo matrimonio.

Estilo

Su estilo incluía una total existencia, escribía poesía para mostrar el deseo total de la belleza espiritual y la estética. Tenía la capacidad de transformar lo concreto, de dar una impresión en lo inefable para unir lo hermoso con la emoción. En sus escritos es también posible ver la influencia que ejerció en él el modernismo y el simbolismo. Buscó la belleza sin dejar el aspecto metafísico y abstracto de lado

Puede ser ubicado en el movimiento conocido como novecentismo y en la generación del 27. Llenas de versatilidad y estética sus trabajos se dividieron en tres importantes etapas. La primera de ella fue la sensitiva en donde recibió influencia de la poesía europea; la segunda etapa fue la intelectual en donde se apegó al estilo estadounidense y la última etapa fue la verdadera, en donde se dedicó a buscar la verdad.

Se enfocaba también en encontrar la verdad y en trabajar utilizando un lenguaje que fuera más despegado de la realidad y que se acercar más a la filosofía metafísica en la cual la belleza y la eternidad lo llevaban a crear obras exquisitas. También realizó varios escritos en prosa que formaron parte de su gran galería.

Características físicas

Era un hombre de contextura delgada y de estatura alta. Sus ojos negros profundos al igual que su cabello. Utilizaba barba y bigote, su nariz era un poco prominente y tenía poca cantidad de cabello en la parte frontal de su cabeza.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, Juan Ramón Jiménez padecía de bipolaridad. Sus crisis nerviosas lo incapacitaban a tal manera que debía de ser internado en centros para salud mental. En sus obras, se podía observar la gran inestabilidad emocional en la que vivía. Era un soñador y le costaba en ocasiones vivir la realidad. Era también intenso, sobre todo en sus relaciones.

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos se mencionan los siguientes:

Obras

Fueron muchas las obras escritas por Juan Ramón Jiménez, entre las más reconocidas se encuentran las siguientes:

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas y recordadas se mencionan a continuación:

Importancia

Juan Ramón Jiménez fue un autor de mucha importancia no solo para la poesía de España si no también para toda la poesía contemporánea occidental. Sus increíbles propuestas éticas y estéticas fueron las responsables de marcar una división entre el romanticismo y el modernismo, así como de las vanguardias que surgieron durante los primeros años del siglo XX. Es además considerado como uno los mayores poetas que han existido en la lírica española contemporánea y se convirtió en uno de los más importantes transmisores del modernismo.

Presencia en la cultura popular de Juan Ramón Jiménez

En la cultura popular es posible encontrar varias adaptaciones cinematográficas de las obras de Juan Ramón Jiménez. Este es el caso de su obra Platero y yo. También su obra La Luz con el tiempo dentro fue llevada al cine como una película biográfica. Algunos libros también narran parte de su historia como por ejemplo Antes de Zenobia, primeros amores de Juan R. Jiménez por Antonio Martín Infante.

Curiosidades

Este reconocido autor padecía de hiperestesia, una condición que he provocaba que los estímulos más simples los percibiera de forma intensa. Tenía por esta razón, ciertos problemas para escuchar pues hasta el más mínimo sonido podía transformarse en un ruido ensordecedor. A lo largo de su vida también sufrió de varias crisis nerviosas pues padecía de un trastorno bipolar y estuvo internado en varias ocasiones en clínicas de salud mental.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan Ramón Jiménez. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-ramon-jimenez/

Recomendado para ti