Literatura

Charles Dickens

Uno de los más famosos y reconocidos novelistas de origen inglés fue Charles Dickens, reconocido incluso en el campo de la literatura universal. Dominó en sus escritos el género narrativo, le dio un sentimiento de tragedia a la vida, incluyó la ironía y la crítica social dentro de su mundo real e imaginario. Fue uno de los escritos que se enfocó principalmente en el humor, dándole a sus obras una característica incomparable.

Charles Dickens Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 07/02/1812
  • Dónde nació: Portsmouth, Reino Unido
  • Cuándo murió: 09/06/1870
  • Dónde murió: Gads Hill Place, Reino Unido

¿Quién fue Charles Dickens?

Charles Dickens fue un reconocido escritor de nacionalidad británica reconocido en el mundo de la literatura universal quien logró combinar perfectamente le humor, la tragedia y la ironía en su obra, una crítica de índole social en la cual escribía a las personas y a los lugares, de una forma real e imaginaria.

Biografía de Charles Dickens

Charles Dickens nació en la ciudad de Portsmouth, un 7 de febrero del año 1812. Su familia era bastante humilde; su madre, Elizabeth Barrow y su padre John Dickens, un hombre que trabajaba como oficinista en la Pagaduría de la Armada del lugar. Su infancia la vivió en Londres y en la ciudad de Kent. De niño, asistió a la escuela sin embargo, tuvo que detenerse cuando su padre fue apresado por su incumplimiento de deudas.

Al cumplir once años, empezó a trabajar en una empresa localizada en Londres, la Warren´s boot-blacking factory, una empresa que fabricaba betún para zapatos. El trabajar en este lugar, lo hizo sentir tristeza, abandono y humillación, la cual según los historiadores, le acompañó toda la vida. De igual manera tuvo que trabajar en varios trabajos precarios para poder ayudar a su familia.

Alrededor del año 1824 logró regresar a la escuela y posteriormente en el año 1827, empezó a trabajar como pasante para un despacho de abogados, que destacaba principalmente por su rapidez en la taquigrafía. Realizaba escritos sobre crónicas parlamentarias y en el año 1836, decidió empezar a escribir sobre asuntos de carácter urbano y social, los cuales mostraban lo que pasaba en la realidad de Londres.

Con el paso del tiempo, llegó a tener mucho dinero y fama pues el público respondió de muy buena manera en el público. Con este dinero, no olvidó todo el sufrimiento y el dolor ajeno, incluyendo el que él mismo había padecido cuando era niño por lo que decidió impulsar el cambio en las prisiones, en los asilos y en las escuelas. Recorrió también muchos países como Estados Unidos, Italia y Francia impartiendo diferentes seminarios.

Muerte

Charles Dickens falleció en Inglaterra, en el Gad´s Hill Place, en Kent, un 9 de junio del año 1870, después de haber sufrido una apoplejía. Sus funerales se efectuaron en Wetminster donde fue también sepultado.

Vida personal

Durante su juventud, estuvo enamorado de María Beadnell, quien marcó la vida del escritos y quien inspiró varios de sus escritos. Esta relación nunca pudo crecer pues el padre de María se oponía a la relación.

En el año 1836, contrajo matrimonio con Catherine Hogarth, quien era hija del editor del Evening Chronicle. Con ella tuvo un total de diez hijos, sin embargo, nunca lograron llevarse bien y se divorciaron en el año 1858 pues su esposa se enteró de que Dickens mantenía un amorío con Ellen Ternan Nelly, una actriz.

Sus hijos fueron: Charles Boz Dickens, Mary Dickens, Kate Dickens, Walter Landor Dickens , Francis Dickens, Alfred D’Orsay Dickens, Sydney Dickens, Henry Fielding Dickens, Dora Annie Dickens y Edward Lytton Dickens.

Estilo de Charles Dickens

El estilo de este importante escritor era poético pero incluía al mismo tiempo un toque de comedia. En sus sátiras sobre la aristocracia británica, se mostraban sus sentimientos personales. Le gustaba utilizar el estilo de escritura del siglo XVIII lo que incluía el romance gótico y la parodia. Utilizaba personajes idealizados y una serie de escenas que desencadenaban la sentimentalidad, pero al mismo tiempo, contrastaba este estilo con una serie de caricaturas y de verdades sociales.

La mayoría de sus noveles estaban enfocadas en el realismo social, principalmente en los diferentes mecanismos de control que eran ejercidas en las vidas de los seres humanos. Utilizó en sus escritos muchas coincidencias las cuales eran también comunes en las novelas picarescas.

En su estilo literario sobresalían varios aspectos, el primero de ellos era los personajes, los cuales además de ser bastante peculiares, también podían estar llenos de excentricidades, algunos incluso eran un tanto grotescos. Sus novelas eran entregas de forma mensual a los medio de comunicación y luego eran impresas en libros. La crítica social nunca faltó en su estilo literario pues él era uno de los más grandes críticos de la pobreza y los estratos sociales.

Características físicas

Se describió a Charles Dickens como un hombre de rasgos delicados y atractivo, con un rostro ovalado, cejas finas, ojos vivaces y hermosos, pelo marrón en abundante cantidad y una boca grande, un rostro que indica que tiene una glándula tiroides un poco más grande de lo normal.

Personalidad

Charles Dickens tenía un gran talento para la creatividad y la autoexpresión, era además muy ingenioso, y tenía el don de la palabra. Su personalidad era muy optimista y esto le ayudó a superar muchos contratiempos. Gracias a su don de expresión, su personalidad era en muchas ocasiones el alma de la fiesta y el centro de atención. Su talento era fuente de inspiración, sin embargo, podía fácilmente desperdiciarlo convirtiéndose en una mariposa social. Tenía una personalidad artística que logró además mejorar gracias a su disciplina y compromiso con el verdadero desarrollo de su talento.

Reconocimientos

A pesar de que Charles Dickens no recibió reconocimientos en físico mientras estuvo vivo por sus increíbles trabajos, se han popularizado y reconocido muchas de sus obras por medio de películas las cuales sí han ganado varios premios por los contenidos. Entre ellos mencionamos los siguientes:

Obras de Charles Dickens

Entre sus obras más importantes mencionamos las siguientes:

Frases

Entre sus frases más recordadas encontramos:

Importancia de Charles Dickens

Charles Dickens ha sido una de las figuras literarias de mayor importancia dentro de la literatura inglesa, pero no sólo en este lugar, sino en todo el mundo. La importancia de sus obras basadas en la crítica social lo ha convertido en uno de los escritores más acertados y recocidos a nivel mundial. Es considerado además como el padre de la novela moderna en la literatura inglesa.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, la obra de Charles Dickens continúa con vida dentro de la cultura popular y sigue siendo de hecho, la favorita de muchos. Una gran cantidad de sus títulos lograron pasar a la pantalla gigante de las artes, y varias películas basadas en sus historias incluso fueron acreedoras de importantes reconocimientos. Quizá una de las obras que más huella ha dejado en la cultura popular fue su Cuento de Navidad, el cual incluso fue adaptado por Disney en la película Los Fantasmas de Scrooge, una película que de hecho, nunca pasará de moda.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este importante escritor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Charles Dickens. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/charles-dickens/

Recomendado para ti