Cine y Televisión

Actuación

Cuando nos referimos a la palabra actuación hablamos básicamente sobre la acción y efecto de poner en ejercicio, asimilar, de ejercitar funciones, hacer o de producir un efecto determinado, en otras palabras, de actuar. La palabra es generalmente utilizada para poder darle nombre a la puesta en escena que es realizada mediante un actor, quien es la persona que interpreta un papel determinado ya sea en el teatro, el cine, la televisión u otro medio. Su origen etimológico nos dice que la palabra procede del idioma latín, y que proviene del verbo actuare, que a su vez proviene de otro verbo diferente “agere”, que tiene como significado la palabra “hacer”.

¿Qué es la actuación?

La actuación es la acción y el efecto de poner en acción un determinado resultado, es la puesta en la escena que es realizada por medio de un actor ya sea dentro del teatro, del cine, de la televisión o de algún otro medio de comunicación.

En qué consiste la actuación

Para conocer de qué consiste la actuación es importante saber que la parte más importante de la actuación son los actores y las actrices que participan de diferentes actividades como el teatro, el cine, la radio y la televisión. Son las personas que utilizan una serie de movimientos y de imaginación para poder darle forma a diferentes personajes dentro de una historia determinada que ha sido escrita por el escritor. Es el trabajo que es realizado por los actores que tienen como función la de representar un personaje en específico. Este proceso se inicia con un acercamiento del actor a su personaje para poder conocerlo e integrarse de lleno con él.

Características

Entre las características más sobresalientes que podemos observar en la actuación podemos mencionar las siguientes:

Origen de la actuación

Muchas de las investigaciones que se han realizado a lo largo del tiempo han llegado a la conclusión de que las primeras manifestaciones de actuación surgen en Grecia con el primer actor conocido como Tespis. Pero en sí la profesión como tal se originó en Europa durante el siglo XVI, específicamente en Italia.

Historia

Como mencionamos anteriormente, el griego Tespis fue el primer actor que existió y actuó en el Teatro Dionisio en el año 534 a.C. En el escenario, Tespis habló en primera persona, interpretando así a un personaje. Hasta ese momento se habían narrado historias ante una audiencia, pero siempre se hacía todo en tercera persona y de forma cantada. La profesionalización de la actuación se inició en Europa durante el siglo XVI; en el país de Italia, y nació con las primeras compañías profesionales de Commedia dell’Arte y con las compañías protegidas durante el reinado de la reina Isabel. Durante el siglo XVII los papeles de actuación únicamente podían ser representados por hombres puesto que era de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. En los teatros de Venecia se inició el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales

Técnicas

Las técnicas que se utilizan para realizar la actuación son las siguientes:

Importancia de la actuación

La importancia que tiene la actuación se fundamenta en lo importante que son los personajes dentro de una determinada obra, pues es por medio de ellos, de sus gestos, de la forma de actuar que se logra entrar en contacto con los espectadores, haciéndoles sentir un gran número de emociones que luego pueden ser expresadas también.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti