Arte

Dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento artístico y literario que comenzó en Zúrich, Suiza. Surgió como una reacción ente la Primera Guerra Mundial y al nacionalismo que muchos pensaron era el responsable de haberlos llevado a la guerra. Influenciado por otros movimientos de vanguardia como el cubismo, futurismo, constructivismo y expresionismo, su producción fue tremendamente diversa, desde la interpretación hasta la poesía, fotografía, escultura, pintura y collage.

Dadaísmo

Temas relacionados

Arte contemporáneo, arte popcubismo

¿Qué es el dadaísmo?

Es un movimiento artístico que nació en Suiza y que estaba en contra del arte, los códigos y los valores que había en esa época, en contra de la Primera Guerra Mundial y en contra de los sistemas establecidos. Fue una ideología y una forma de vivir para muchos de sus seguidores.

La estética del dadaísmo, marcada por la burla de las actitudes materialistas y nacionalistas, demostró una poderosa influencia en los artistas de muchas ciudades, incluidas Berlín, Hannover, París, Nueva York y Colonia, que generaron sus propios grupos. El movimiento se disipó con el establecimiento del surrealismo, pero las ideas que dio origen se convirtieron en las piedras angulares de varias categorías de arte moderno y contemporáneo.

Características del dadaísmo

Las principales características del dadaísmo son las siguientes:

Historia del dadaísmo

Suiza fue neutral durante la Primera Guerra Mundial y fue en Zúrich donde Hugo Ball y Emmy Hennings fundaron el Cabaret Voltaire el 5 de febrero de 1916 en una taberna en Spiegelgasse. Para atraer a otros artistas e intelectuales, Ball lanzó un comunicado de prensa que decía: Cabaret Voltaire. Bajo este nombre se formó un grupo de jóvenes artistas y escritores con el objetivo de convertirse en un centro de entretenimiento artístico.

En julio de ese año, se celebró la primera tarde de «Dada» (como también se le conocía al movimiento) en la que Ball leyó el primer manifiesto. Hay poco acuerdo sobre cómo se inventó la palabra Dada, pero una de las historias de origen más comunes es que Richard Huelsenbeck encontró el nombre al lanzar un cuchillo al azar en un diccionario. El término «dada» es un término coloquial en francés que quiere decir caballo de batalla, pero también se refiere a las primeras palabras de un niño, y estas sugerencias de infantilismo y absurdo atrajeron al grupo, que estaban dispuestos a poner distancia entre ellos y la sobriedad de sociedad convencional.

Los artistas de Zúrich publicaron una revista y realizaron exhibiciones de arte que ayudaron a difundir su mensaje antiguerra y antiarte. En 1917, después de que Ball se mudara a Berna para dedicarse al periodismo, Tzara fundó la Galerie Dada en la Bahnhofstrasse donde se celebraban más veladas Dada junto con exhibiciones de arte. T zara se convirtió en el líder del movimiento y comenzó una campaña implacable para difundir las ideas de Dada, bañando a los escritores y artistas franceses e italianos con letras. El grupo publicó una crítica de arte y literatura titulada Dada a partir de julio de 1917 con cinco ediciones de Zúrich y dos en París. Su arte se centró en el rendimiento y la materia impresa.

Fundadores

Uno de los fundadores más importantes del movimiento dadaísmo se llamó Tristán Tzara y nació en Rumania el 16 de abril de 1896. Vivió en Francia y fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball el movimiento durante la Primera Guerra Mundial.

Pintura

Fue uno de los aspectos más importantes del dadaísmo y eliminaba las técnicas tradicionales y las formas que habían sido utilizadas. Utilizaron principalmente el uso de collages con diferentes materiales e implementó y agregó diferentes materiales que no habían sido utilizados desde hacía bastante tiempo.

Arte literario

Se caracterizó por autodenominarse un no-movimiento y por estar en contra del arte. Era un movimiento que se dedicaba a criticar la sociedad desde que se había originado. Criticaban las tradiciones artísticas, estructuras, géneros y métricas del arte.

Artistas

Algunos de los principales artistas del dadaísmo son:

Obras del dadaísmo

Entre las obras más importantes del dadaísmo podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti