Arte

Futurismo

El futurismo fue un movimiento artístico que nació en Italia en el Siglo XX y que logró expandirse a lo largo de Europa. Fue lanzado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti por medio de su publicación en el periódico llamado el Figaro de Francia en 1909 por medio de su Manifiesto Futurista.

Futurismo

Temas relacionados

Arte óptico, fauvismosurrealismo

¿Qué es el futurismo?

El futurismo fue un movimiento artístico y literario que se enfocó en romper el pasado del arte y de la literatura para expresar su idea de que el arte era algo fluido y que siempre estaba en movimiento por medio de los manifiestos.

En qué consiste el futurismo

El futurismo consistió en un movimiento de vanguardia que intentó reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas y todas las cosas que los autores consideraran que era moderno. Fue un movimiento que terminó con lo tradicional, el pasado y el academicismo.

Características

Las principales características del futurismo son:

Origen

El Futurismo tuvo su origen en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Proviene del cubismo, y fue un movimiento básicamente italiano.

Historia

El movimiento nació en Milán, Italia, y fue impulsado por Filippo Tommaso Marinetti, el 20 de febrero de 1909. Se hizo para eliminar la tradición, el pasado y los signos convencionales que el arte creían eran los elementos principales del arte. El lema que tuvo el primer manifiesto futurista era “Libertad para las palabras”.

El futurismo proviene de manera directa del cubismo,​ sin embargo, lograron evolucionar rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Este fue un movimiento italiano de nacimiento. Fue el primero movimiento que logró organizarse como tal y lo hizo por medio del Manifiesto futurista, publicado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti.

Futurismo en la escultura

En el manifiesto de la escultura se estableció la dirección de la escultura futurista y de las artes visuales. Su objetivo era inaugurar una etapa de tradición y que celebrara el cambio, la originalidad y la innovación en la cultura y en la sociedad. El manifiesto exaltaba la belleza de la máquina y la nueva tecnología del automóvil, su velocidad, potencia y movimiento.

Futurismo literario

El Futurismo en el ámbito literario, surgió en Italia en los primeros diez años del Siglo XX. Giró en torno a Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.

En este tipo de literatura se daba una exaltación de las cosas originales, de las estructuras del movimiento tales como el tiempo, la velocidad y la energía, y se da una ruptura en la tradición de la literatura, del pasado y de los signos convencionales del arte.

Futurismo musical

El futurismo musical estuvo ligado a la creación literaria y pictórica. Sus representantes más importantes fueron Filippo Tommaso Marinetti y Francesco Balilla Pratella, un músico italiano que fue el autor del Manifiesto de los Músicos FuturistasAlbert Montserrat afirmó que los músicos vanguardistas y los clásicos estaban lejos de la música futurista como estética. Para él, la obra musical debía estar dominada por la máquina y por la electricidad.

Se impulsó el uso del ruido por el pintor Luigi Russolo quien en su Manifiesto de los Ruidos afirma que la música sería influenciada por la poesía de Marinetti. Russolo, agrupó los ruidos en sus investigaciones.

Futurismo italiano

El Futurismo Italiano fue el movimiento que se encargó de sentar los cimientos para el fascismo de Benito Mussolini, por medio de la proposición de una cosmovisión patriarcal, fomentando la guerra y el patriotismo extremo. Este movimiento incluyó no únicamente a la pintura, también a la poesía, la arquitectura y las esculturas.

Un importante grupo de pintores como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Gino Severeni, Carlo Carrá y muchos otros se encargaron de enseñar que cuando la violencia es ignorada, el arte no tiene validez.

El Futurismo Italiano fue estilo innovador y vanguardista que surgió en la primera década del siglo XX. Rechazó el mundo clásico y reivindicó la modernidad, la industria y las máquinas. El líder del movimiento en Italia fue Filippo Tomasso Marinetti, un poeta italiano, que publicó el manifiesto del movimiento o el Manifiesto Futurista.

Representantes

Entre sus principales representantes citamos los siguientes:

Obras

Entre las principales obras que podemos observar en el futurismo mencionamos las siguientes:

Importancia

El Manifiesto Futurista, ha sido de gran importancia para el mundo pues se destaca como el primero que se creó antes de que se crearan las obras de arte reales, y sirvió de base, como una cuenca ideológica desde donde se podían tomar ideas con respecto al nuevo mundo y el nuevo arte, y se transformó en arte visual y de arquitectura.

Ha sido de gran importancia y ha sido un movimiento artístico de gran influencia por su contribución a la política cultural del siglo XX. Fue un movimiento que tuvo la capacidad de cambiar algunos pensamientos relacionados con la política que podemos observar hoy en día. Fue el primero movimiento que intentó integrar a todos los ciudadanos y los políticos de la sociedad para determinar el futuro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti