Arte

Vitral

Durante muchos años, los artesanos se han inspirado en diferentes tipos de materiales y uno de los más importantes ha sido sin duda alguna el vidrio. El vitral ha sido adoptado con el paso del tiempo, como un tipo de arte dando paso a formas impresionantes que van desde pequeños objetos hasta ser usados en instalaciones modernas. En ellos se puede representar prácticamente cualquier tipo de escena o motivo artístico y son muy utilizados en la decoración de templos e iglesias. Es conocido también con el nombre de vidriera policromada.

¿Qué es el vitral?

Un vitral es una pieza de vidrio que ha logrado ser coloreada utilizando diferentes tipos de óxidos metálicos permitiendo que adquiera tonos específicos. Es un elemento decorativo que se coloca con una serie de varillas de polo que le dan una mayor sujeción.

Características del vitral

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Origen

El origen del vitral se remonta a EgiptoMesopotamia. Se cree que alrededor del año 3000 a.C. la técnica se empezó a utilizar pues se han encontrado diferentes objetos que datan de esa época. En ese tiempo, el vitral era considerado como un lujo y no tanto como un objeto de decoración. Expertos aseguran que cuando se le permitió a los cristianos practicar su religión de forma más abierta, el vitral empezó a utilizarse como un objeto decorativo, principalmente en las iglesias del lugar.

Historia

Durante los siglos IX y X, las iglesias empezaron a ser construidas con mayor frecuencia y al mismo tiempo se empezó a utilizar el vitral como medio de decoración. El arte Bizantino tuvo una especial influencia en los vitrales de esa época y las imágenes eran elaboradas utilizando colores rojos, azules y blancos.

En el siglo XIII, el vitral se une por completo a la arquitectura; el estilo gótico que predominaba en esta época hizo que su uso aumentara considerablemente y esto hizo que el vitral en sí se desarrollara de manera importante. Se utilizó para plasmar la narrativa bíblica, se empezaron a utilizar bordes decorativos y el naturalismo también se hizo presente en los diseños.

Ya para el siglo XIV, el color amarillo plata se empezó a introducir hasta que se logró alcanzar el tono dorado. Fue en esta época en la que el vitral experimentó su mayor variedad en cuanto a diseño, estilo, sentimiento y color se refiere. Durante el siglo XV, se empezar a introducir los diferentes esmaltes, considerados como la técnica más importante en toda su historia, los artistas empezaron a producir trabajos para los más adinerados y cada uno de ellos tenía su propia técnica y estilo.

En el siglo XIX, gracias al romanticismo el vitral toma aún más fuerza, y los estilos empezaban a hacerse basados en la arquitectura neoclásica del momento. Con la tecnología del siglo XX, se abrieron muchas posibilidades para esta técnica y para los artistas a nivel mundial, técnicas que dieron paso a importantes invenciones en cuanto a su fabricación.

Tipos de vitral

Existen varios tipos de vitrales que a continuación se detallan.

Vitrales románicos

Este tipo de vitral posee una amplia gama de colores, con tonos brillantes siguiendo las leyes del encaje superficial. Sus motivos son geométricos y se basan en las historias que cuenta la biblia.

Vitrales góticos

Los vitrales góticos se caracteriza por usan fondos sin color o en escalas de grises, se enfoca en mostrar temas de la humanidad y algunos de ellos suelen incluir el color dorado en sus piezas.

Vitrales con cinta de cobre

Esta técnica es conocida con el nombre de Tiffany y para realizarla se utiliza una cinta de cobre para unir cada pieza de vidrio y así formar el vitral. La técnica fue inventada por Louis Comfort Tiffany.

Vitrales contemporáneos

Este es el tipo de vitral que observamos más comúnmente en la actualidad. El vidrio es pintado por artesanos quienes utilizan una serie de diferentes pinturas especiales para colorear el cristal.

Vitrales con silicona

El proceso para elaborar este tipo de vitral es el mismo que cualquier otro, pero sustituye el plomo por una lámina de vidrio y silicón. Luego de cortado el patrón que se realizará y colocado en posición se aplica silicón sobre el vidrio utilizando una espátula y se procede a colocar las piezas de vidrio, las cuales deberán dejarse secar al menos por 48 horas.

Vitrales de cemento

Se utiliza cemento en lugar de plomo y se utiliza para cubrir ventanas o para decoración en exteriores.

Cómo se crea uno

Los pasos para poder crear un vitral se explican uno a uno de la siguiente manera:

Técnicas

Las técnicas para elaborar un vitral se basan en los aspectos que se mencionan a continuación.

Función

La principal función de los vitrales es la de promover el arte a través del vidrio, de crear espacios decorativos llamativos a la vista en los lugares donde es instalado. Otra de sus funciones importantes es la de poder representar por medio de sus diseños diferentes motivos, principalmente religiosos así como el de brindar decoración moderna en casas y empresas.

Pinturas para vitral

Para dar color al vitral se necesitan pinturas especiales. El óxido de cobre 1 puede dar el color rojo, verde y azul. El fluoruro de calcio proporciona un color blanco pero no brillante. El tono violeta se obtiene a partir del dióxido de magnesio y el óxido de cobalto da un tono azul.

También se puede contar con tonos rojos y púrpura, amarillo y verde gracias al óxido de hierro 2 y 3. La amplia gama de colores hace que los vitrales tengan mayor atracción visual para quienes los observan.

Importancia

La importancia de este tipo de arte se basa en la capacidad de poder expresar artísticamente la arquitectura. Además, se encargan de representar diferentes elementos bíblicos en iglesias lo que ayuda a aumentar la espiritualidad de los centros de oración.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti