Arte

Rococó

El estilo rococó es un estilo en diseño de interiores que incluye las diferentes artes decorativas, pintura, arquitectura y escultura que se originó en París a principios del siglo XVIII, pero que pronto fue adoptado alrededor de Francia y más tarde a lo largo de otros países, principalmente en Alemania y Austria. Es un tipo de diseño que se caracteriza por la ligereza, elegancia y el uso excesivo de formas curvilíneas y naturales en la ornamentación. La palabra rococó se deriva de la palabra francesa rocaille, que denota el trabajo de roca cubierto de conchas que se usaba para decorar grutas artificiales.

¿Qué es rococó?

Estilo de diseño nacido en Francia que ha sido considerado como la culminación del período Barroco, es un estilo independiente caracterizado por la opulencia, elegancia y el uso de colores vivos que contrastan la oscuridad.

Características del rococó

Las características más representativas del rococó son las siguientes:

Historia

El arte rococó tiene un origen en Francia, a principios del siglo XVII y fue desarrollado durante el reinado de Luis XV y Luis XVI. Su nombre proviene del vocablo francés “rocaille” que significa en español piedra y del término “coquille” que quiere decir concha. Estos dos elementos dieron gran importancia para la ornamentación de interiores. Se difundió de manera veloz en los países europeos, principalmente en Alemania y en Austria y se desarrolló de manera positiva y veloz hasta que llegó el Neoclasicismo.

Importancia del rococó

La importancia del arte rococó radica en que, por medio de ella, el diseño de interiores trabajó de la mano con el diseño exterior. Todos los elementos pertenecientes a la decoración son percibidos como parte del edificio en el que se encuentren. Rompió las ideas estéticas que estaban preestablecidas desde los tiempos griegos y en la arquitectura clásica y se dedicó más a la ornamentación y el uso de formas basada es la naturaleza, por esta razón se considera como un representante del rompimiento ideológico. Es el predecesor de diferentes tendencias en arquitectura y diseño, del modernismo y de la arquitectura de la actualidad.

Arquitectura

Rococó Qué es, características, historia, importancia, obras, ejemplosUna de las principales características que podemos observar en la arquitectura del rococó es la diferencia que se plasma entre los exteriores y los interiores. El interior pasa a ser un lugar lleno de fantasía y de colores, y las fachadas se caracterizan por ser sencillas y simples. Los ordenes que se venían dando desde hace décadas fueron desechados y las fachadas pasaron a ser lisas. Algunos edificios acostumbraban a construirse con pabellones y edificios en bloque, nunca dejando de lado la correcta ornamentación, los colores alegres y el mobiliario adecuado.

Escultura

Las esculturas eran representadas por delicadas obras hechas en porcelana, tiempo después también se utilizó mármol. Representaba motivos relacionados con el amor y eran alegres, dando más importancia a la naturaleza, con líneas curvas y asimétricas. La escultura no tuvo grandes cambios que lo diferenciaran del barroco, pero sí tuvo una serie de variaciones principalmente en la informalidad de las obras, la necesidad de plasmar asuntos relacionados con el amor y con la seriedad. Las principales manifestaciones de la escultura rococó se encuentran localizadas en Alemania. Sus principales características eran las curvas bien elaboradas, los pergaminos y los ornamentos en forma de concha y plantas, además todos los salones o habitaciones que se construían debían de tener una forma oval, utilizando siempre patrones intrincados y delicados.

Pintura del rococó

La pintura de estilo rococó tuvo su principal auge durante la década del año 1730. Era conocida con el nombre de pintura galante porque se quería englobar todo el contexto estético que había en ese momento. Los pintores utilizaban colores de tonos claros y delicados, y pintaban por medio de formas curvilíneas. Representaba por medio de la pintura, querubines, amor, fiestas, alimentos y un sinfín de aventuras de amor y cortesanas. También se dedicaron a plasmar en los lienzos personajes de la aristocracia y personajes mitológicos, dándoles un toque de sensualidad y alegría.

Representantes del rococó

Ejemplos de obras destacadas

Algunas de las obras de pintura, escultura y arquitectura más importantes del rococó son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti