Arte

Vincent van Gogh

En el campo de la pintura han existido muchos representantes importantes a nivel mundial que han dejado un legado relevante, uno de ellos es, sin duda alguna, Vincent van Gogh. Un pintor holandés nacido a finales del siglo XIX que desarrolló sus habilidades en la era del impresionismo y, aunque no puede colocarse dentro de ninguna de las escuelas artísticas de la época, se encargó de que su obra se diera a conocer luego de su muerte. En la actualidad, este artista es considerado como uno de los pintores más importantes de la pintura moderna.

Vincent van Gogh Quién fue, biografía, muerte, características, técnica, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 30/03/1853
  • Dónde nació: Zundert, Países Bajos
  • Cuándo murió: 29/07/1890
  • Dónde murió: Auvers-sur-Oise, Francia

¿Quién fue Vincent van Gogh?

Vincent van Gogh fue uno de los mejores artistas y pintores que surgieron luego del impresionismo que se caracterizó principalmente por el uso de pinceladas gruesas, por utilizar colores muy fuertes y por los remolinos característicos de sus obras de arte.

Biografía de Vincent van Gogh

Su verdadero nombre es Vincent Willemn van Gogh, y nació en lo que hoy conocemos como los países bajos el 30 de marzo del año 1853. De niño, estudió en diferentes internados pues sus padres no encontraban el mejor para él. Al cumplir los 15 años, decidió por su cuenta dejar de estudiar y dedicarse al trabajo. Inició a laborar con su tío en una compañía comerciante de arte, Goupil & Co. Tiempo después abandonó el trabajo y decidió dedicarse a la religión.

Vincent van Gogh intentó estudiar teología pero al no saber griego ni latín, no pudo continuar sus estudios. Estuvo muchos meses trabajando como evangelizador en Bélgica, lugar en donde conoció la verdadera miseria y pobreza. Posteriormente, su hermano le recomendó que pintara por lo que estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Estuvo viviendo en Nuennen, lugar en donde pintó Los Comedores de patatas y en 1885, empezó a ser influenciado por Rubens y los grabados japoneses.

Estuvo internado en un hospital psiquiátrico por su hermano luego de que le cortara la oreja a un conocido, en ese tiempo se dedicó a pintar exhaustivamente e hizo muchos retratos médicos, sin embargo, la perdida de contacto con la realidad le provocó muchos sentimientos de tristeza que nunca pudo superar. Viajó por muchos lugares y en cada uno de ellos pintó un cuadro hasta que se trasladó a Auver-sur-Oise, donde pasó sus últimos días.

Muerte

Luego de salir del hospital psiquiátrico, Vincent van Gogh no puedo mejorar y dejar su estado de tristeza y de melancolía en el que se encontraba. En mayo del año 1890 decidió visitar a su hermano y posteriormente viajó a Auvers-sur-Oise, y, pese a que el médico del lugar que intentaba ayudarle lo diagnosticó como completamente curado, su dependencia por su hermano, el sentimiento fracaso de y la depresión no lo abandonó en realidad. Vincent van Gogh murió a raíz de un disparo en el pecho que él mismo disparó. Murió dos días después de haberse disparado, el 29 de julio de 1890.

Qué le paso a su oreja

En octubre de 1888, estuvo en un lugar conocido como la “casa amarilla” junto a Paul Gauguin con quien no se llevaba bien. Empezaron a discutir sobre diferentes temas y Van Gogh lo atacó con una navaja de afeitar. Posteriormente se arrepintió de su actitud y decidió cortarse el lóbulo de su oreja para expiar su culpabilidad haciéndoselo llegar a Gauguin, quien no le perdonó su acto y por el contrario lo catalogó como loco.

Relaciones

Vincent van Gogh conoció a una mujer llamada Clasina María Hoornik, quien se dedicaba a la prostitución y tenía dos hijos, ella vivía en la calle y él decidió formar una familia junto a ella, sin embargo, vivían en una situación de pobreza pues eran mantenidos por el hermano de Vincent, razón por la cual su pareja decidió volver a trabajar en las calles lo que ocasionó que la pareja se separara. Intentó tener una relación con Margot Begemann, sin embargo esto no fue posible debido al a oposición de sus padres.

Hijos

A la fecha no se le conoce ningún hijo natura a Vincent van Gogh.

Padres

Su padre se llamó Theodorus van Gogh quien era un pastor protestante y su madre Anna Cornelia Carbentus.

Características de Vincent van Gogh

Las principales características que representan a Vincent van Gogh son las siguientes:

Técnica

La técnica de Vincent van Gogh se basó en el uso de las pinturas directamente del tubo y esto se refleja en la luminosidad de sus cuadros. Su forma de aplicar el color fue compleja y dependía completamente de los tonos grises aunque también usaba tonos brillantes. Utilizó el sistema de grisallas en sus dibujos y pinturas con sombras y tonos blancos. Le dio importancia al uso del puntillismo con colores vibrantes y como técnica de composición utilizó el carboncillo.

Reconocimientos a Vincent van Gogh

Se le rindió homenaje en el Salón de los Independientes, durante una exposición. A partir de mediados del siglo XX, el autor fue reconocido mundialmente como uno de los mejores pintores de toda la historia del arte, y en 2007, historiadores de Holanda realizaron el The Canon of the Netherlands, incluyendo a Van Gogh como uno de los temas del canon. Algunas de sus obras son expuestas en importantes museos mundiales y algunas se han vendido por muy altas sumas de dinero.

Obras

Entre las sobras más reconocidas de Vincent van Gogh se mencionan las siguientes:

La noche estrellada

Un cuadro pintado al óleo que se encuentra ubicado actualmente en el museo de MoMA en Nueva York. Esta es una de sus obras más famosas, llena de formas sinuosas y tonos azules profundos. Fue pintada en el año 1889 cuando estuvo internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy. Una obra que refleja la tranquilidad del pueblo en contraste con la energía del cielo por medio de texturas y trazos que muestran la vivacidad y el dinamismo.

Los girasoles

Un cuadro postimpresionista pintado al óleo que mostraba el amor del artista por este tipo de flores. Sus elementos, aunque están colocados de forma aleatoria y con mucha naturalidad, establecen un equilibrio de tipo dinámico. La geometría es pura y elemental y en sus primeros cuadros de girasoles muestra la polivalencia de texturas y trazos. Se observa el puntillismo y la mezcla de colores, con pinceladas en forma de cruz. Cuenta además con una gama muy amplia de color amarillo, ocre y tierra. Un cuadro pintado con el objetivo de transmitir serenidad y alivio, los estados de ánimo que precisamente le había falta al autor.

Autorretrato de Vincent van Gogh

Este cuadro fue pintado en 1889, cuando el autor supuestamente estaba recuperado de su depresión. En la obra se puede apreciar a un hombre tranquilo, sereno, bien alimentado, sin embargo, en el fondo de su mirada denota tristeza y preocupación. Un diseño con líneas onduladas, colores complementarios como el naranja y el azul y líneas marcadas en los contornos. Un cuadro que en verdad expresa la personalidad del autor.

Importancia

El arte de Vincent van Gogh es importante pues fue una parte crucial en el desarrollo del arte tal y como lo conocemos hoy en día y por esta razón es también considerado como uno los más importantes maestros dentro de la historia de la pintura. Influyó en el uso de los colores impresionistas y enfatizó los problemas del arte contemporáneo, la naturaleza y el hombre. Además, ejerció una importante influencia en muchos artistas que siguieron sus pasos, en donde actualmente se encuentra su legado.

Frases de Vincent van Gogh

Algunas de las frases más relevantes de este pintor fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti