Arte

Cubismo

En las bellas artes, el término cubismo describe el estilo de pintura revolucionario inventado por Pablo Picasso y Georges Braque en París, durante el período comprendido entre los años 1907 y 1912. Sus métodos cubistas influenciados inicialmente por los motivos geométricos en las composiciones paisajísticas del pintor postimpresionista Paul Cézanne, redefinieron radicalmente la naturaleza y el alcance que tenía la pintura artística y, en menor medida, la escultura, tal como se practicaba anteriormente, y anunciaron un estilo completamente nuevo. Diferentes formas de representar la realidad. El cubismo marcó el final de la era dominada por el Renacimiento y el comienzo del arte moderno.

Cubismo

Temas relacionados

Arte contemporáneo, arte popdadaísmo

¿Qué es el cubismo?

Es un movimiento artístico que encerró la pintura, la literatura y la escultura y cuyo objetivo principal era el alejarse de la representación naturalista de las cosas para plasmar de forma simultánea un objeto desde diferentes ángulos.

En qué consiste el cubismo

El cubismo consiste en plasmar de manera simultánea un mismo objeto para que pueda ser visto desde diferentes ángulos, esto lo logran por medio del empleo de figuras geométricas como por ejemplo los triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. Sus planteamientos son muy inéditos en el campo del arte.

Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador.

Consiste también en desligar la estética de la interpretación de la naturaleza, por lo que la obra tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Desvincula la naturaleza por medio de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica.

Características

Las principales características del cubismo son:

Historia

Después de tres décadas de impresionismo, que culminó con el movimiento colorista fauvista, Picasso se preocupó de que la pintura fuera un callejón sin salida sin posibilidades de exploración intelectual. En este estado de ánimo, y recientemente expuesto al arte tribal africano mientras estuvo en España, comenzó a pintar Les Demoiselles D’Avignon, una obra maestra innovadora, cuyos planos astillados reemplazaron la perspectiva lineal tradicional y redondearon volúmenes que señalan así su ruptura con las tradiciones naturalistas del arte occidental. Al mismo tiempo, Georges Braque, un antiguo alumno de la prestigiosa Ecole des Beaux-Arts de París, acababa de verse abrumado por la Exposición de 1907 de las pinturas de Cézanne en el Salón d’Automne y la Galería Bernheim-Jeune, en particular la obra maestra de Cézanne.

En el verano de 1908, durante su estancia en L’Estaque, cerca de Marsella, Braque pintó una serie de paisajes que se exhibieron más tarde ese año en una galería en París, propiedad del marchante de arte Daniel-Henri Kahnweiler. Al revisar esta exposición, el famoso crítico de arte Louis Vauxcelles comentó sobre la forma en que Braque reduce todo, vistas, figuras y casas, a contornos geométricos, a cubos. El año siguiente, Vauxcelles usó la expresión excentricidades cúbicas, una frase supuestamente utilizada por primera vez por Henri Matisse, y en 1911 el término “Cubismo” había ingresado al idioma inglés.

Quién lo inventó

Siempre se ha considerado a Picasso como el creador del cubismo. Sin embargo, la verdad podría ser otra. El Cubismo es un término fue usado por primera vez por el crítico Louis Vaucelles para dar una perspectiva trastornada con respecto a una obra de arte. También se cree que surgió en el arte oriental y en el arte africano pues había muchos recursos que insinuaba la presencia del cubismo.

Dónde nació

Los estudiosos y seguidores del movimiento aseguran que el cubismo nació en Francia y que se desarrolló entre los años 1907 y 1914. Como principales expositores tuvieron a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

El origen del nombre surgió cuando Braque tenía una exposición en París en 1908, lugar donde había llevado una serie de pinturas. Henri Matisse estuvo presente en la exposición y, sorprendido por los trazos lineales y geométricos de las obras, comenzó a hablar de cubos.

Tipos de cubismo

En este movimiento existen dos fases bien diferenciadas o tipos de cubismo:

Temas del cubismo

Sus temas se basaban en elementos que no se podían concretar, en la sustitución de los sentimientos por humor y en la alegría. Utilizaban las figuras geométricas para retratar la realidad. Los principales temas son los retratos y la naturaleza muerta urbana.

Arquitectura cubista

El cubismo influyó grandemente en la arquitectura. Estaba en contra de la arquitectura que era muy utilitaria, materialista, espiritual y que no era lo suficientemente teórica. Pensaban que la arquitectura debía de ser más poética, expresiva y llena de drama.

Pintura cubista

Es considerada como la expresión pictórica más importante del movimiento. Se originó en Paris con Pablo Picasso. Fue un movimiento corto pero muy importante, tanto que llegó a sobrepasar los estilos contemporáneos de Europa. Buscó la forma de romper con las normas clásicas, la profundidad y la descripción de la naturaleza.

Escultura cubista

La escultura cubista cuenta con la misma estética que posee la escultura pictórica, y también tiene los mismos objetivos, la diferencia es que la cubista trabaja en tres dimensiones diferentes. Sus esculturas están caracterizadas por la simultaneidad de las perspectivas, por la intersección de los volúmenes, la descomposición de las formas y la nueva valoración de los materiales.

Representantes

Los principales representantes del cubismo fueron:

Obras del cubismo

Algunas de las principales obras dentro del cubismo son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti