Arte

Pablo Picasso

Han existido a lo largo del tiempo muchos autores relacionados con cubismo, pero siempre resalta Pablo Picasso pues es considerado como uno de los exponentes más importantes del movimiento, además de haber sido protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas que surgieron desde el siglo XX, que van desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte hasta la cerámica artesanal.

Pablo Picasso

Información personal

  • Cuándo nació: 25/10/1881
  • Dónde nació: Málaga, España
  • Cuándo murió: 08/04/1973
  • Dónde murió: Mougins, Francia

¿Quién fue Pablo Picasso?

Pablo Picasso fue un artista reconocido a nivel mundial por ser el más representativo del siglo XX. Pintor, escultor y grabador español quien fuese el máximo exponente y representante del cubismo, símbolo del arte mundial.

Biografía de Pablo Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, el cual es su nombre completo, nació el 25 de octubre de 1881. Hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. En 1895, se trasladó a Barcelona, ​​donde se reunió con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol y se quedó a vivir en España.

Su trabajo tuvo etapas diferentes en estilo, colores y motivos. Sus primeros trabajos estuvieron inspirados por artistas como Paul Gauguin, Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Luego inició su “periodo azul”, pues fue el color que más usó y sus pinturas mostraban la miseria humana, trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas.

Durante su relación con Fernande Olivier, Pablo Picasso cambió los colores por rosado creando el “periodo rosa”. En el año 1906 se ve influenciado por el arte griego, ibérico y africano. La verdadera consolidación como artista comenzó a incursionar en el estilo que lo hizo famoso: el cubismo.

En el periodo clásico o grecorromano volvió al arte más tradicional y en la época surrealista realizó representaciones distorsionadas que evocaban a la mitología; para luego pasar a la época expresionista.

Muerte

Pablo Picasso murió en el año 1973, cuando tenía 91 años, debido a un edema pulmonar. En el momento de su muerte se encontraba en su casa de Mougins, Francia. Luego de su deceso, las autoridades locales no permitieron que lo enterraran en la mansión y por esta razón su esposa Jacqueline le dio sepultura en el castillo de Vauvenargues, donde ella también sería enterrada años más tarde.

Relaciones

Picasso fue considerado como un adicto a las mujeres y de ellas tomaba su inspiración para la creación de sus pinturas. Entre ellas podemos mencionar:

Hijos

Los hijos que Pablo Picasso tuvo fueron:

Padres

Pablo Picasso fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López. Su padre fue un afamado pintor y profesor de arte español y catedrático de la Escuela Provincial de Bellas Artes en Málaga. Se especializó en paisajes, bodegones y palomas.

Características

Las principales características de Pablo Picasso fueron las siguientes:

Técnica de Pablo Picasso

Una de sus principales técnicas fue el uso de lápiz negro y de color con el cual lograba dar un toque de originalidad a sus obras. Por medio de el lápiz logró dar realismo y difuminar espacios. Sus pinceladas eran suaves y constantes con lo que lograba aumentar el realismo. La mayoría de sus obras eran realizadas sobre lienzo, usó acuarelas, aguatinta, punta seca y el bruñido. Era un artista heterogéneo y muy cambiante. Utilizó también la cerámica y trabajos en papel y en la escultura cubista se destacó por utilizar el bronce para dar a las formas una figura tridimensional.

Reconocimientos

No existe un listado de los premios o reconocimientos que Pablo Picasso logró ganar, pero se sabe que en 1962 ganó el premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética.

Obras de Pablo Picasso

Entre sus pinturas más importantes podemos mencionar:

Entre sus principales esculturas podemos mencionar las siguientes:

Importancia

Dentro de la importancia que ha tenido Pablo Picasso al arte actual se puede destacar la influencia que tuvo como paradigma de la modernidad y como una especie de catalizador, por medio de la introducción de fuentes no occidentales al arte europeo, de sus diferentes enfoques con respecto a la hegemonía cultural, y también por sus aportes a los debates con respecto al valor de la pintura y la escultura en la producción artística contemporánea.

Logró introducir la tridimensión en la bidimensión, logrando acabar con la monovisión para crear de esta forma un multi visión, logrando plasmar todos las perspectivas en un solo objeto. Fue el creador del Cubismo, cuya estética, ha tenido una importante repercusión en casi todos los artistas europeos y americanos y en los movimientos artísticos más importantes a partir de 1907.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti