Arte

Postmodernismo

El postmodernismo también conocido con el nombre de postmodernidad es un concepto bastante amplio que por lo general se refiere a una tendencia que se encuentra relacionada con la cultura, el arte y la filosofía y que surgió a finales del siglo XX. Generalmente los expertos en el tema ser refieren a todo aquello que es posmoderno como las cosas que se encuentran relacionadas y asociadas con el culto de la individualidad, la ausencia de interés por el bienestar común y por un rechazo al racionalismo.

¿Qué es el postmodernismo?

Es una tendencia que puede ser vista como una reacción contra de las ideas y valores que tenía el modernismo, así como una descripción del período luego del predominio del modernismo en la teoría y práctica cultural en las primeras décadas del siglo XX.

En qué consiste

El posmodernismo fue una reacción que surgió en contra del modernismo. Consiste en todo aquello que se dio posteriormente a lo moderno. Incluye una serie de detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de diferentes movimientos desde un punto de vista de estética actual. Es un reflejo de la sociedad en sí, y se fundamenta en una gran diversidad de opciones. Puede también ser descrito como un conjunto de prácticas críticas, estratégicas y retóricas que utilizan los conceptos como diferencia, repetición, traza, simulacro e hiperrealidad para desestabilizar otros conceptos como presencia, identidad, progreso histórico, certeza epistémica de significado.

Características del postmodernismo

Las principales características que podemos observar en el postmodernismo son las siguientes:

Historia

A partir del año 1910, empezaron a aparecer a lo largo de Europa nuevas experiencias artísticas en búsqueda de diversas respuestas estéticas con respecto a un contexto de crisis espiritual, lo que se conocía en ese tiempo como el origen de las vanguardias. De acuerdo a la historia, la posmodernidad se volvió más popular a partir de la publicación sobre La condición posmoderna de Jean-François Lyotard en 1979 y luego de dos guerras mundiales, esta teoría postmodernista empezó a circular en occidente, excluyendo de esta manera muchas ideologías viejas y dando paso a un mayor sentido de realidad y de experiencias humanas. Expertos consideran que la caída del muro de Berlín fue el detonante universal que simbolizó el fracaso y muerte del modernismo y el nacimiento del postmodernismo.

Postmodernismo en el arte

Fue un arte que superó la raíz cultural, política y económica propia de la edad contemporánea, marcada en lo cultural por la ilustración, en lo político por la Revolución Francesa y en lo económico por la Revolución industrial. Se caracterizó por el eclecticismo, la mixtificación y la deconstrucción, se volvieron a utilizar métodos clásicos y los estilos del pasado, el artista era libre para poder plasmar sus obras basándose en cualquier época o estilo. Se recurre al arte clásico y de vanguardia principalmente y hacen mezclas de arte tradicional con grafitis, cómics e imágenes publicitarias.

Postmodernismo en la literatura

El término hace referencia a la literatura que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial, y que se caracterizó por ser diferente a la literatura anterior. Al igual que en otras áreas, lo posmoderno reniega de lo moderno, y considera que lo moderno fracasará por lo que establece nuevas reglas. La literatura posmoderna tiene diferentes estilos y géneros que surgieron durante la segunda mitad del siglo XX. Es una literatura que rompe con las estructuras narrativas del realismo, pero que da énfasis a la individualidad y subjetividad de la mente, elementos claves del modernismo y de las vanguardias.

Este tipo de literatura partía de una doble negación. Se renuncia al optimismo modernista y se ignora la creencia ilustrada -heredada del realismo y el modernismo, que pensaban que la razón podía explicar todo lo que acontecía en el universo.

Postmodernismo en la arquitectura

La arquitectura posmoderna es conocida como un movimiento arquitectónico del año 1950 aunque se empezó a conocer en el año 1970. Muestra influencias hoy en día en diversos estilos artísticos y se puede decir que surgió como el regreso del ornamento e ingenio de la arquitectura. Fue utilizada en forma opuesta al formalismo de la corriente moderna. Su objetivo principal fue buscar soluciones a los problemas que planteaba el modernismo en cuanto a la comunicación y a los contextos en la construcción.

También utilizaban adornos, formas esculturales, materiales y antropomorfismo, la ironía, el pluralismo, la paradoja, techos muy altos y contextualismos.

Postmodernismo filosófico

Uno de los principales temas de la filosofía postmodernista es la negación de la verdad universal y objetiva. Una de las partes más importantes es la famosa declaración de Jean-Francois Lyotard conocida como incredulidad hacia el macro relato. Para los postmodernistas, no existe ninguna Verdad universal y únicamente existen verdades (con v minúsculas) que son específicos a una sociedad o grupo de personas y que se limitan a la percepción individual.

Los filósofos posmodernistas desarrollaron conceptos relacionados con la diferencia, la repetición, el rastro y la hiperrealidad, la univocidad del ser y la certeza epistémica. La filosofía posmoderna realiza un cuestionamiento sobre qué tan importante son las relaciones de poder, la personalización y la verdad y las cosmovisiones.

Postmodernismo político

La política no se concentraba en partidos políticos. Era vista como una herramienta para criticar los sistemas existentes de poder dentro de la sociedad, la identificación de grupos oprimidos, y la solución para sacar a esos grupos identificados de la opresión, logrando un sentido de justicia social. Se usaban términos como por ejemplo el izquierdismo y progresismo para representar su enfoque de la política. La política de identidad buscaba fomentar los intereses de grupos en la sociedad que eran vistos como víctimas de injusticia social.

Postmodernismo en el mundo

Colombia

Es un país que todavía se encuentra en el cambio de la modernidad a la posmodernidad. Anteriormente los sindicatos movían la política, y los partidos políticos eran los encargados de expresar la opinión pública, los periódicos informaban y la religión era estigmatizada; en la actualidad esto ya no existe.

España

Funcionó como coartada estética y cultural de la transición de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria. El debate con respecto a la posmodernidad en España inició en la década de los ochenta. Se limita al postismo, a la estética moderna, al arte de la realidad y el presente.

Perú

En Perú los escritores postmodernistas no utilizaron el exotismo y los temas fantásticos de la literatura modernista. Intentaron recuperar las emociones por las cosas más humildes y sencillas de la vida diaria y se regresó a la literatura confidencial. En Perú, el modernismo terminó con el movimiento conocido como Colónida que marcó el inicio del postmodernismo.

México

La postmodernidad de México es caracterizada principalmente porque en el país existe una gran variedad de libertades de pensamiento. Este movimiento se refleja en todos los espacios abiertos que hay en el país y genera un impacto global y ha desencadenado muchas de las ideas que han surgido en el país durante el siglo XXI.

Representantes

Existen varios representantes del postmodernismo que han tenido un papel muy importante en la corriente, entre ellos podemos mencionar:

Obras

Entre las principales obras realizadas en la época del postmodernismo encontramos las siguientes:

Importancia

La posmodernidad es importante porque constituye una época donde se da la crisis de la modernidad Aparece el cambio incesante, la cultura de lo efímero, la muerte del progreso idealizado, el miedo a la vida, La búsqueda de la felicidad, el fin de lo ideológico. La realidad se apoya en la tecnología con la informática, la robótica, la telemática, y la industria de los servicios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti