Arte

Andy Warhol

Uno de los principales movimientos artísticos que surgieron a lo largo del siglo XX fue el por art o arte pop y con él, surgieron muchos artistas importantes. Este tipo de arte se caracterizó por el uso de imágenes u objetos que estaban presentes en la cultura popular y fue muy utilizado en anuncios de publicidad, revistas y cómics. Uno de los principales representantes de este movimiento artístico es sin duda, Andy Warhol, considerado como uno de los artistas de mayor fama y reconocimiento en los Estados Unidos.

Andy Warhol | Quién fue, biografía, características, muerte, técnica, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 06/08/1928
  • Dónde nació: Pittsburgh, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 22/02/1987
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Andy Warhol?

Andy Warhol fue un importante dibujante publicitario estadounidense y uno de los artistas más reconocidos que representó en sus trabajos el pop art, una corriente artística inspirada principalmente en la corriente de masas.

Biografía de Andy Warhol

Andy Warhol nació un 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Proveniente de una familia eslovaca emigrante que llegó al país norteamericano antes de su nacimiento. Su niñez la vivió entre carencias y enfermedades pues padecía una patología del sistema nervioso que le ocasionaba una serie de movimientos involuntarios. Se dedicó a estudiar arte comercial y escultura en el Carnegie Institue of Technology y se trasladó a vivir a Nueva York en el año 1949 donde empezó a trabajar como publicista e ilustrando diferentes revistas, momento en el cual empezó a ganar una buena reputación.

Empezó a tomar en cuenta el art pop y desarrollar nuevos estilos y en el año 1962 logró realizar su primera exposición artística en California, lugar en donde tuvo un buen acogimiento. Posteriormente Andy Warhol realizó una exposición en la ciudad de Nueva York en donde presentó una serie dedicada a Marilyn Monroe. En el año 1968 sufrió un atentado contra su vida por parte de una de sus colaboradoras, Valerie Solanis, quien lo había acusado de robo de material.

Muerte

Andy Warhol murió en la ciudad de Nueva York. Había sido sometido quirúrgicamente para extraerle la vesícula sin embargo, presentó una serie de complicaciones que incluían una arritmia cardiaca, razón por la cual falleció el 22 de febrero de 1987.

Relaciones

A la fecha no se le conoce ninguna relación estable a Andy Warhol, muchos consideran que tenía una personalidad asexual aunque otros pensaban que era homosexual principalmente por la gran influencia del tema en sus obras. Muchos de sus retratos y películas tenían que ver con la subcultura gay y con exploraciones sobre la complejidad del sexo y el deseo.

Hijos

Hasta el día no se ha documentado la existencia de algún hijo de este importante artista.

Padres

Su madre era Julia Warhola por quien sentía un amor inmenso y su padre se llamó Andrej, ambos de origen eslovaco.

Características de Andy Warhol

Andy Warhol fue un artista además de reconocido un poco excéntrico con su arte y forma de ser, sus principales características se mencionan a continuación.

Técnica

La principal filosofía de vida de Andy Warhol fue su pensamiento de ue el arte comercial era mucho mejor que el arte normal, para él, éste era básicamente lo que los espectadores consumían. Logró utilizar su propia imagen como un tipo de mercadotecnia publicitaria. Su principal técnica se basó en la imprenta a color, la técnica moderna de arte y la serigrafía, también utilizó la transferencia y fotocopia con el cual podía hacer mezclas diferentes utilizando diferentes tipos de elementos gráficos como las ampliaciones, recortes, repeticiones y fusiones visuales.

Su técnica se basaba también en encontrar una simple imagen, apoderarse de ella y luego, revolucionarla por completo. Utilizó tintas planas y texturas visuales bastante simples, colores que, a pesar de ser un poco estridentes, lograban alcanzar la máxima armonía dándole el equilibrio justo a las imágenes. Sus líneas, al igual que los contornos, eran siempre bien marcados y se preocupaba por lograr encajar las imágenes de forma correcta para que al final, todo pudiera armonizar de la manera correcta.

Reconocimientos

El legado artístico que dejó Warhol puede ser observado principalmente en dos reconocimientos importantes, el primero en el Andy Warhol Museum, un museo ubicado en Pensilvania en el cual se pueden observar más de 12.000 piezas de arte. El segundo reconocimiento fue por medio de el Andy Warhol Museum of Modern Art.

Obras de Andy Warhol

Entre las principales obras de arte de Andy Warhol se mencionan las siguientes:

Películas

Andy Warhol realizó varias películas y entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Importancia de Andy Warhol

Andy Warhol es considerado en la actualidad como el artista americano de mayor importancia y que ejerció mayor influencia durante la segunda mitad del siglo XX gracias a su obra, a su extravagancia y a su estilo de vida. Fue además uno de los representantes más importantes de la corriente llamada pop art, una corriente artística que también le llevó a realizar grandes aportes en el campo cinematográfico. Desafió visiones idealistas y emociones por medio de la abstracción y tomó un lugar relevante dentro de la cultura popular y los procesos de elaboración de comerciales para atraer al público en general, es considerado por estas razones, como un pionero en el arte visual.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti