Arte

Arte griego

El arte griego es el resultado de la mezcla de diferentes elementos de la cultura griega durante su desarrollo, elementos que fueron base de la cultura occidental. Con el cuerpo humano como motivo fundamental de sus obras, buscaron la manera de expresar movimientos y emociones por medio de él, asociándolo en todo momento a los mitos de la época, la literatura y la vida cotidiana de Grecia. Los modelos de arte griego han sido clásicos para quienes vivimos en la actualidad y sus estilos de arquitectura han sido recreados por muchos años.

¿Qué es el arte griego?

El arte griego es una mezcla de elementos que unidos formaron la base de la cultura occidental y de Grecia por medio de la adopción de las culturas antiguas y la perfección de los elementos que ésta incluía, creando un arte nuevo e innovador.

Características del arte griego

El arte griego es un tema amplio e interesante, sus principales rasgos y características son las siguientes:

Antecedentes

El arte griego era parte de la cultura Helenística y no era un tipo de cultura homogénea pues tenía una variedad de tribus que la formaban que al mismo tiempo estaban unidos por antepasados comunes que compartían una misma lengua y religión. El antecedente histórico que marca el punto de partida del arte griego fue la Invasión de los Dorios en el siglo XII a.C. Surgió junto con la crisis de la democracia ateniense y las guerras de Peloponeso que ya se mostraban en el tipo de escultura dramática de la época que junto con el realismo trataron de manifestar los sentimientos humanos sin dejar de lado la parte religiosa.

Historia

El origen histórico del arte griego se remonta a los movimientos realizados por los pueblos durante la Edad del Bronce, período comprendido entre los I y II milenios antes de nuestros tiempos, aproximadamente en los años 1100 y 100 antes de Cristo. Las invasiones a la Península Balcánica por los aqueos crearon diferentes colonias en la cuales los griegos impusieron su civilización dando como resultado una civilización con características similares.

Etapas del arte griego

Importancia del arte griego

El arte griego es la base de la cultura europea y occidental marcando un precedente que se mantiene en la actualidad, sus modelos clásicos y las esculturas han sido creados a lo largo de la historia. Además, fue la base del neoclasicismo, el cual vemos representado en diferentes edificios públicos y de carácter solemne.

Arquitectura

El principal elemento fueron las columnas fabricadas de piedra caliza o mármol. Construyeron teatros, estadios e hipódromos, pero el más importante fue el templo que guardaba la estatua de la divinidad. Sus templos eran rectangulares y poseían estancias con la imagen de un Dios. Las columnas debían tener tres partes: el arquitrabe, el friso y la cornisa y gozaban de gran proporción y armonía.

Escultura

Fue su principal manifestación artística y se enfocaron en el cuerpo humano que representaba diferentes héroes, divinidades y personas. Dieron gran importancia a la proporción, equilibrio y belleza utilizando el mármol y el bronce. Pasaron de representar figuras estáticas a crear figuras con movimiento y realismo.

Pintura

Se pitaban temas religiosos, civiles y funerarios y era considerada un arte. Pintaban en tablas y cerámica manteniendo la hegemonía de líneas y dibujos llenos de colores. Usaron la pintura al temple y la encáustica con pintura al fresco. Los colores más utilizados fueron el rojo, amarillo, negro y blanco. Escenificaron leyendas y batallas históricas, retratos, caricaturas y paisajes.

Representantes del arte griego

Obras destacadas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti