Arte

Arte egipcio

Sin duda alguna, el arte del antiguo Egipto, es una de las manifestaciones artísticas que más ha dominado al hombre moderno y de la cual se tiene registro desde tiempos inmemorables. El arte egipcio mantiene una relación muy estrecha con el medio en el que se presentaba. Este tipo de arte está sometido a normas por lo que es muy parecido en todas sus representaciones y tiende a ser un poco monótono y homogéneo. Generalmente, tiene un gran significado mágico y simbólico, y reúne todas las características míticas y misteriosas que estaban presentes en el antiguo Egipto y su historia del arte. Esta antigua civilización pudo ser capaz de formar y elaborar un tipo de arquitectura perfecta, sus esculturas y sus pinturas desbordan intriga y belleza logrando de esta manera tener la atención inmediata de los amantes del arte. Estaba ligado estrechamente con el faraón y la religión que prevalecía durante la época. Para los egipcios, la religión era parte fundamental de su arte y su cultura. Siendo politeístas (tenían muchos Dioses), los Dioses eran el principal fundamento del arte. Los egipcios, se encargaron de crear maravillosas obras arquitectónicas, esculturas monumentales y pinturas llenas de exuberante belleza, y, además, logra captar la atención desde el momento en que une los histórico, los misterioso, religioso y mítico de la época.

Arte egipcio

Temas relacionados

Arte rupestre, Arte romano, Arte griego, Arte bizantino

¿Qué es el arte egipcio?

El arte egipcio es una de las manifestaciones artísticas más importantes a nivel mundial. Con una estrecha relación entre los mágico y misterio que rodeaba al antiguo Egipto, este tipo de arte logra cautivar la atención del público uniendo lo histórico, el misterio, la parte religiosa y mítica de la época. Su perfecta arquitectura desborda intriga y belleza acaparando la atención de los amantes del arte y la historia.

Características del Arte egipcio

Arte egipcio Qué es, definición, características, escultura, pinturaAlgunas de las características más sobresalientes del arte egipcio son las siguientes:

Escultura Egipcia

El arte egipcioEste tipo de escultura está enfocado principalmente en los aspectos funerarios del pueblo egipcio. La mayor parte de las esculturas que han sido encontradas por científicos han sido halladas en tumbas faraónicas, algunas de ellas incluso son un auténtico retrato de sus difuntos. Este tipo de escultura no presenta ningún tipo de expresión sentimental en sus facciones ni ningún tipo de movimiento.  Eran esculturas diseñadas para ser admiradas de frente y por lo general estaban una al lado de otra en forma continua. Dependiendo del tamaño de la escultura, así era la importancia que representaba para el pueblo. Algunas de ellas eran de gran tamaño, como, por ejemplo, la estatua de Ramsés en Abu Simbel, aunque también se pueden encontrar algunas otras de pequeño tamaño, incluso algunas con tan solo unos pocos centímetros de altura. Algunas de estas pequeñas estatuas han sido encontradas incluso dentro de los vendajes de las momias, pues consideraban que proporcionaban una protección extra a sus muertos ya que funcionaban como amuletos o conjuros de protección.

Pintura Egipcia

La pintura que se desarrolló en el Antiguo Egipto, estaba basada principalmente en la representación de actos funerarios y religiosos. Sus pinturas eran elaboradas con base en pigmentos naturales. Extraían del suelo ocre para crear los diferentes colores formando una especie de pasta que luego mezclaban con claras de huevo y agua para poder aplicarlos en forma directa sobre los muros y luego colocaban capas de yeso para ofrecer protección. Colores como el blanco, negro, amarillo y rojo ladrillo eran comunes de ver, así como diversas tonalidades de verde, amarillo y malaquita. Las pinturas que elaboraban las utilizaban principalmente para poner decoraciones sobre las paredes de sus templos y sobre todo en sus tumbas, también la utilizaron para escribir y representar ideas sobre papitos. Entre las técnicas utilizadas por los egipcios podemos mencionar la pintura al fresco, la cual obtenían de mezclas con diferentes pigmentos para luego ser colocados sobre paredes húmedas. Utilizaban colores vivos y llamativos, les gustaba hacer diferentes mezclas de colores en cada escena que querían representar. Entre las pinturas más antiguas del pueblo egipcio podemos mencionar las pinturas parietales decorativas llenas de policromía y colores uniformes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti