Arte

Sandro Botticelli

Sandro Botticelli, cuyo nombre original es Alessandro di Mariano Filipepi, nació en el año 1445 en Florencia y murió el 17 de mayo de 1510, en el mismo lugar. Aclamado como uno de los pintores más grandes del Renacimiento florentino. En el apogeo de su fama, el pintor y dibujante florentino Sandro Botticelli fue uno de los artistas más estimados alrededor de Italia. Sus graciosas y curiosas imágenes de la Virgen con el Niño, sus retablos y sus pinturas mitológicas de tamaño natural, como "Venus y Marte", fueron inmensamente populares en su vida.

Sandro Botticelli

Información personal

  • Cuándo nació: 01/03/1445
  • Dónde nació: Florencia, Italia
  • Cuándo murió: 17/05/1510
  • Dónde murió: Florencia, Italia

¿Quién es Sandro Botticelli?

Botticelli fue un importante pintor de origen italiano que se desempeñó también como grabador dando predominio a las líneas, a los retratos y que fue grandemente influenciado por el neoplatonismo cristinano.

Biografía de Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano Vanni Filipepi Botticelli mejor conocido como Sandro Botticelli, que significa “barril de vino pequeño”, un apodo que le fue dado de parte de su hermano mayor por tener sobrepeso. Botticelli era hijo de un curtidor y pudo haberse formado originalmente como orfebre, pero luego ingresó a realizar una serie de estudios en Florencia con Filippo Lippi, quien le enseñó a pintar.

La primera mención de Botticelli como maestro independiente se produjo en 1470, aunque los historiadores del arte creen que probablemente sucedió antes. En 1470, Botticelli también realizó su primera pintura conocida con el nombre de Fortaleza y completó la serie de Siete Virtudes. A la edad de 15 años, Botticelli ya tenía su propio taller y esto ayudó a formar su estilo artístico distintivo. Este estilo incorporó el neoplatonismo, un método que lo ayudó a atraer a muchos gustos al incluir el cristianismo y el paganismo en sus obras.

El punto culminante artístico y financiero de Botticelli lo alcanzó cuando tuvo contactos, dinero y fama como resultado del patrocinio por parte de la familia Medici.

La influencia de los Médici ayudó a aumentar la fama de Sandro Botticelli y durante su patrocinio, el Papado le pidió que viajara a Roma para pintar partes de la Capilla Sixtina.

Sus logros disminuyeron grandemente después de estar bajo la influencia del controvertido monje florentino, Savonarola. Savonarola alentó la quema de muchas obras de arte y libros, que se consideraban impíos en esa época, y como seguidor de Savonarola, Botticelli participó en la destrucción de muchas de sus propias pinturas. A pesar de esto, después de la caída de Savonarola, Botticelli permaneció en Florencia y continuó haciéndose un nombre como uno de los mejores pintores de retablos.

A pesar de tener mucho éxito como pintor de retablos, Botticelli luchó para apegarse a los cambios revolucionarios que se daban en el arte durante este tiempo. La llegada de Leonardo Di Vinci y Miguel Ángel realizando pinturas sobre el paisaje artístico empujó aún más a la obra de Botticelli. Sandro Botticelli falleció en Florencia, en el año de 1510.

Características

Las características que sobresalieron de Sandro Botticelli son las siguientes:

Técnica

Sandro Botticelli pertenece era artistas renacentistas y simboliza una visión de la pintura muy diferente. Su pintura fue principalmente pintura de caballete; se dejó llevar por la inspiración, relegando a muy segundo plano las reflexiones teóricas.

Su técnica principal en sus pinturas fue el dibujo; los cuales eran muy marcados y llenos de líneas ondulantes, que daba la idea de imágenes en movimiento y con un cierto toque de lirismo. Se encargó de elaborar un mundo formal propio, el cual era caracterizado por el suave ritmo lineal que le proporcionaba a los cuerpos y a los vestidos de sus personajes; al observar sus pinturas se observa que los cuerpos a pesar de tener cierta rigidez podían inclinar ligeramente las cabezas y sus rostros para lograr reflejar una sonrisa melancólica.

Obras de Sandro Botticelli

Otras de sus obras que son importantes de mencionar son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti