Arte

Diego Velázquez

Considerado como uno de los mejores representantes del arte pictórico y famoso pintor barroco español que plasmó sus obras sin importar el tema: religiosos, paisajes, históricos. Diego Velázquez es reconocido universalmente como uno de los mejores artistas del mundo. El estilo naturalista en el que sobresalió le proporcionó una forma de expresión que hizo muy notable, su gran poder de observación al retratar tanto el modelo viviente como la naturaleza muerta. Fue grandemente estimulado por el estudio de la pintura veneciana del siglo XVI, se desarrolló a partir de un maestro de la semejanza fiel y la caracterización en el creador de obras maestras de impresión visual únicas en su tiempo. Con una brillante diversidad de pinceladas y sutiles armonías de color, Diego Velázquez logró dar hermosos efectos de forma y textura, espacio, luz y atmósfera, lo que lo convirtió en el precursor principal del impresionismo francés que surgió durante el siglo XIX.

Diego Velázquez

Información personal

  • Cuándo nació: 1599 (bautizado el 06/06/1599)
  • Cuándo murió: 06/08/1660
  • Nacionalidad: Española

¿Quién fue Diego Velázquez?

Uno de los más grandes representantes del arte pictórico que se dedicó a plasmar en sus obras paisajes, temas religiosos e históricos. Pintor barroco de origen español quien lleno de color y dramatismo, realizó impresionantes pinturas convirtiéndose en el principal expositor del impresionismo francés.

Biografía de Diego Velázquez

Diego Velázquez nació en Sevilla en el año de 1599 y murió en Madrid en el año 1660. Cuando cumplió 12 años, empezó como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, quien se enfocaba en el naturalismo tenebroso. A los 19 años contrajo matrimonio con Juana, quien era menor que él. Sus primeras obras las realizó durante la primera mitad del siglo XVII, entre los años 1617 y 1623. Durante la etapa Sevillana, tuvo como principal maestro a Pacheco con quien aprendió a dibujar de una manera casi perfecta y a darle una adecuada organización a sus ideas. Se caracterizó por sus pinturas llenas de realismo y contrastes de luz y sus temas eran enfocados en la religión. Durante los años 1623 y 1629, Velázquez se dedico a ser pintor de cámara de Felipe IV consiguiendo de esta manera un poco más de fama y trabajos de mejor calidad. En 1628, Diego Velázquez hizo amistad con Petrus Paulus y en 1629 logró viajar a Nápoles donde estudio acerca del renacimiento y la pintura italiana de la época. Antes de que muriera fue nombrado como Caballero de Santiago, sin embargo, debido a su descendencia judía, no puedo recibir el reconocimiento. El 31 de julio de 1660, enfermó de fiebre muriendo el día 6 de agosto de 1660, en Madrid.

Estilo artístico de Diego Velázquez

Al iniciar su carrera artística, su estilo se enfocó en el naturalismo tenebrista, utilizando ampliamente luz intensa y enfocada a un punto determinado. Sus pinceladas modelaban perfectamente las formas y sus colores eran cobre y tostados. Su paleta de colores también se basaba en grises y negros con pinceladas opacas para los fondos de sus obras. Cuando viajó a Italia, su estilo se transformó ensayando nuevas técnicas y buscando más luminosidad y dando colores con más transparencia y precisión.

Obras de Diego Velázquez

La Vieja friendo huevos: Esta pintura se basó en un bodegón, incluyendo al mismo tiempo una gran cantidad de naturaleza muerta. Llena de realismo al representar los objetos es incluida dentro del género tenebrista.

Bodegón a lo divino: Representó una escena que vive a diario una familia, incluyendo a Marta, María y Cristo dentro de ella.

Aguador de Sevilla: Fue una de sus obras con mayor tenebrismo y realismo al mismo tiempo, lo que puede ser apreciado con gran facilidad en los objetos pintados.

Los Borrachos: Tema basado en la mitología del dios Bacco. La iluminación en este cuadro permite apreciar claramente el tenebrismo que en él se incluye.

La túnica de José: El artista procura representar una escena meramente cristiana, basado en el Antiguo Testamento, en la cual los hermanos de José engañan a su padre mostrándole la túnica de su hermano, quien aparentemente, estaba muerto.

La Fragua de Vulcano: El cuadro nos enseña el momento en el que Apolo le cuenta a Vulcano que su esposa mantenía una relación amorosa con Marte y le era infiel. Obra mitológica que muestra cuando se confeccionaba una armadura para el Dios de la guerra.

Las Lanzas o la Rendición de Breda: Otra maravillosa obra que relata la guerra, en ella se buscar engrandecer la paz ya que los vencedores tratan con respeto y hombría a los perdedores. Refleja el aire libre del ambiente y a la ciudad de Breda quemándose al fondo. Se aprecia claramente a los dos ejércitos, holandeses y españoles quienes montados a caballo muestran su fuerza.

Las obras más importantes que Diego Velázquez realizó al final de su carrera fueron Las hilanderas, en 1644, y las Meninas, en 1565, que mostraba el relato de un grupo familiar con él como protagonista en la escena.

Las Meninas de Diego Velázquez

Esta obra fue el punto cumbre de Diego Velázquez. Representaba a la familia real dentro del taller del pintor. Realizó un autorretrato en el cual pintaba a los reyes, los cuales al mismo tiempo se reflejaban en el espejo. Representaba a la infanta Margarita, quien se encontraba con sus bufones y su perro. Fue catalogada como una pintura llena de realismo, en la cual la perspectiva aérea era el enfoque principal.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti