Arte

Máscaras africanas

De todas las culturas de alrededor del mundo, una de las más enigmáticas e interesantes es la africana. Y dentro de esta cultura, es imposible no pensar en las íconicas máscaras africanas, que se ven presentes en la guerra, religión y otros.

Máscaras africanas

Temas relacionados

Arte indígena

¿Qué son las mascaras africanas?

Las máscaras africanas son una de las manifestaciones artísticas más conocidas en países de África. Usualmente son utilizadas en diversas actividades rituales, y presentaban una alta carga simbólica. Normalmente, estaban presenten en rituales iniciáticos, de parto, de cosecha o de juicio. Se tratan de representaciones que intentan capturar abstracciones (amor, bondad, honestidad) o de crear enlaces con entidades divinas. Sus usos y símbolos pueden variar de acuerdo al sector o zona.

Significado de las mascaras africanas

Los hemos visto en los films, o en los comics, o en las series. Si hay algo que podemos rescatar de la artística africana, son sus máscaras.

África es un continente complejo. Usualmente, en occidente tenemos la creencia de que es un solo país, sin mayor complejidad, atractivo o sorpresa. Sin embargo, una vez aplicado el microscopio antropológico, se ve que el continente no solo tiene variedad de países, sino de culturas. Cada pueblo posee su propia historia, de la cual poseen una importante tradición oral que aun hoy persiste.

Una de las tradiciones más utilizadas, indistintamente de su cualidad, son la utilización de las máscaras africanas. En occidente existen muchísimas replicas que han tratado de capturar su esencialidad. Usualmente, se utilizan aquí por motivos netamente decorativos. Estos motivos han sido objeto de críticas por parte de los conocedores del asunto. En África, las máscaras tienen otras funciones que se aproximan un poco más a lo simbólico, a lo significativo.

Puede variar de cultura en cultura, pero estas mascaras tienen una función cultural muy importante. Suelen ser utilizadas en la celebración de ciertos rituales. Las máscaras, para estas tribus, eran algo más que una pieza artística. Se trataron de verdaderas representaciones divinas, formas que tratan de capturar (metafórica y literalmente) la esencia de alguna entidad. Puede ser un espíritu o algo más. Sobre esto iremos disertando a continuación.

Características

Las principales características de las máscaras africanas son:

Tipos de mascaras africanas

Función

Debemos entender que las máscaras africanas están indisolublemente ligadas a su función. Es común  encontrarse en la cultura africana  con tradiciones basadas en la ejecución de rituales. Un ritual obedece a diferentes razones. Se trata de un intento por parte del hombre de capturar un aspecto de la realidad a través de sus propias producciones. Condichas mascaras se hacen rituales con el fin de interactuar y cambiar los fenómenos climáticos, la fertilidad, con los nacimientos y la muerte. Las máscaras vendrían a catalizar esta relación.

El objetivo de las máscaras es permitir la encarnación de alguna deidad o abstracción. Un bailarín representaría a la deidad, y en ese proceso, dejaría de ser él para ser “poseído” en un trance por la misma. Las máscaras tenían la función, en este caso, de permitir el contacto con las mismas, y de asesorarse con estas.

Importancia de las mascaras africanas

Son de las representaciones más importantes en las culturas africanas. Como forma de expresión, manifiestan algo de la idiosincrasia de los pueblos que hacen usos de ellas. Las máscaras africanas forman parte de un gran legado que permite no solo el conocimiento de las tradiciones históricas de sus pueblos, sino que son instrumentos de mediación frente a los diversos conflictos y desavenencias de la existencia.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti