Arte

Hiperrealismo

Arte, semejante a la fotografía por su alcance en cuanto al realismo y en aspectos enfocados en entornos cotidianos, el hiperrealismo es un arte independiente que se catapultó a la fama en Estados Unidos.

Hiperrealismo

Temas relacionados

Futurismo, puntillismosurrealismo

¿Qué es hiperrealismo?

Tendencia radical de la pintura y escultura, que rechaza cualquier percepción de la realidad de la que proponen una creación mecánica o neutra.

En qué consiste

Lo que se busca con el hiperrealismo es llegar a una precisión casi fotográfica, aunque no se utilice una cámara; se busca mantener en la pintura esa conexión que se logra en el espectador al visualizar una fotografía, un encuadre perfecto, un panorama adecuado y la fidelidad persistente hacia la escena.

Historia

Tiene origen en la tradición pictórica estadounidense, alrededor de los 1920, los pintores del precisionismo ya utilizaban fotografías como referencia para finiquitar sus obras, sin embargo, no se puede dejar a un lado que el arte pop marca un antes y un después para el hiperrealismo, este es considerado uno de los precursores inmediatos de dicho movimiento.

Uno de los principales exponentes es Chuck Close, que utilizaba la fotografía como base de sus retratos, estos estaban aislados de los retratos convencionales para la época ya que tendía a ser más cinematográfico, en sus obras trata problemas como la percepción del espectador y la focalidad; este artista en ningún momento partió de la realidad, sin embargo, la abordaba y daba forma indirectamente en el lienzo.

Características del hiperrealismo

Las principales características del hiperrealismo son:

Técnicas

Este arte es muy meticuloso a la hora de realizarse, muchos artistas implementar el uso de lápices de grafito y de colores, en conjunto con acuarelas si se desean elaborar paisajes; el artista debe cuidar los detalles de luz, contraste y profundidad, para crear así los efectos ópticos que hacen que la obra de ese giro realista que apresa al espectador.

Hiperrealismo por países

Artistas

Los artístas más destacados del hiperrealismo son:

Obras del hiperrealismo

Entre las distintas obras del hiperrealismo destacamos:

Libros

Importancia del hiperrealismo

Este movimiento artístico es de suma importancia, ya que gracias a este los puntos de vista acerca de la realidad, se transformaron en otros más abiertos y enfocados a la movilidad y versatilidad del ser humano y el entorno que lo rodea, cuando este movimiento se lleva a cabo, nace una perspectiva del espectador que aísla la costumbre de plasmar las realidades de manera rígida y mecánica, convirtiéndolas en situaciones vívidas con las cuales el espectador puede sentirse identificado.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti