Arte

Rufino Tamayo

Nacido en Oaxaca, México, el 26 de agosto de 1899, Rufino Tamayo fue un artista en su mayor parte autodidacta que fue influenciado por una serie de ideas internacionales que informaron sus representaciones de la cultura mexicana. Logró la aclamación en el país con pinturas como "Mujeres de Tehuantepec" y también fue muy conocido por sus grabados y esculturas. Fue un artista mexicano del siglo XX que se orientó en el grabado, la pintura y la escultura, manipulando influencias fuera de su país de origen. Con dos museos en su país de origen que llevan su nombre, Tamayo murió el 24 de junio de 1991.

Rufino Tamayo

Información personal

  • Cuándo nació: 25/08/1899
  • Dónde nació: Oaxaca de Juárez, México
  • Cuándo murió: 24/06/1991
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Rufino Tamayo?

Pintor mexicano reconocido internacionalmente cuyo estilo tenía una combinación de estilos populares y autóctonos de su país mezclados con las diferentes formas de arte de la vanguardia de Europa tales como el cubismo.

Biografía de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo nació en Oaxaca, México, y después de un tiempo se mudó a la ciudad de México con una tía después de la muerte de sus padres. En sus primeros años, trabajó en el negocio familiar, pero desarrolló una pasión por el arte después de que su tía lo inscribiera en clases de arte. Tamayo comenzó a estudiar arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en San Carlos en 1917.

Mientras estuvo estudiando en este lugar, recibió fuertes influencias del impresionismo, el cubismo y el fauvismo. Debido a la insatisfacción que sentía con sus estudios, decidió abandonar la escuela y se fue a trabajar con José Vasconcelos en el Departamento de Dibujos Etnográficos en 1921. Con el paso del tiempo logró ser ascendido a jefe de su departamento.

En 1935, Tamayo se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, lugar en donde los artistas podían usar sus pinturas y otras obras de arte para expresar sus sentimientos sobre la Guerra Revolucionaria Mexicana y otros asuntos relacionados con el gobierno mexicano. Junto con otros cuatro artistas, Tamayo fue elegido para representar su arte en el primer Congreso de Artistas Americanos en Nueva York. 

A lo largo de su carrera, también se hizo conocido por pintar murales e imágenes de mujeres. Creó varias pinturas que retrataban imágenes de su esposa Olga, incluida la pieza de Rufino y Olga que pintó en 1934. Murió en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1991.

Características

El trabajo artístico de Rufino Tamayo se caracterizó principalmente por querer integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias plásticas que producían una revolución en los ambientes artísticos de Europa a inicios de siglo.

Es considerado un muralista por su actividad sincrética, la atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico que lo distinguen, y por la preocupación de mantener una absoluta independencia estética con respecto a los parámetros que había en Europa.

En sus obras se aleja de la crónica del poder para concentrarse en el universo antiguo de los mitos indígenas y sus representaciones para recuperar la herencia viva del pasado y la tradición.

La densidad del color y la calidez de la textura las aplica en diferentes técnicas: óleo, temple, grabado, dibujo, mural, acuarela, vitral, litografía, escultura o mixografía, que son vehículo expresivo de la condición humana.

Técnica de Rufino Tamayo

Las obras de arte de Rufino Tamayo frecuentemente presentan imágenes que están estrechamente relacionadas con el legado zapoteca. Una de sus pinturas más importantes se conoce con el nombre de “Niños jugando con fuego” que simbolizaba a la gente de México siendo herida por sus propias decisiones. Entre los años de 1925 y 1991, Tamayo logró realizar diferentes piezas de arte gráfico que consistían en aguafuertes, litografías, grabados en madera e impresiones de Mixografía.

La Mixografia era el nombre que le había sido dado a una técnica de arte creada por Tamayo y por un pintor mexicano que combinaba estampados con texturas tridimensionales. Tuvo pasión por pintar los ámbitos internos, la atmósfera, los paisajes urbanos o pueblerinos, la naturaleza de su realidad local.

Reconocimientos

Rufino Tamayo fue un muy reconocido pintor que recibió una gran serie de reconocimientos tanto en su país de origen como en el mundo.. Algunos de los más importantes son:

Obras de Rufino Tamayo

Entre sus obras podemos mencionar:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Rufino Tamayo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti