Arte

Terraza de café por la noche

Una de las obras más reconocidas de Vincent Vang Gogh es sin duda alguna su pintura Terraza de café por la noche. Una pintura que representa de forma impresionante el ambiente que se vivía en la Francia meridional. Una obra que muestra el agradable ambiente de un lugar que en el momento se conocía con el nombre de “Café Terrace”, el cual posteriormente, pasó a llamarse con el nombre de “Café Van Gogh”.

Terraza de café por la noche | Qué es, autor, análisis, características, técnica, colores
  • Autor: Vincent van Gogh
  • Año: 1888

¿Qué es la Terraza de café por la noche?

Terraza de café por la noche, fue un impresionante óleo pintado sobre un lienzo de lino por el reconocido autor Van Gogh. Conocido también como Café Terrace, este cuadro es reconocido como uno de los principales trabajos del autor y sin duda alguna, uno de los más famosos en toda su carrera.

Autor de Terraza de café por la noche

El autor de la obra Terraza de café por la noche fue Vincent Van Gogh. Un autor nacido el día 30 de marzo del año 1853 en Holanda. Van Gogh fue sin duda un artista considerado como uno de los autores más reconocidos dentro del área del postimpresionismo quien además sobresalió en la pintura de paisajes y bodegones.

Contexto

El reconocido autor Vincent Van Gogh, llegó a la ciudad de Arlés, la cual se encontraba localizada en la parte sur de Francia, un 20 de febrero del año 1888. Esta ciudad, era en ese entonces considerada como el “sueño japonés” debido a los colores brillantes que en lugar podían observarse y por esto, Van Gogh consideró que el lugar era el sueño y la pasión que tanto necesitaba en sus días. Fue de esta manera como la ciudad pasó a convertirse en uno de los aspectos más importantes en su vida.

Gracias a la gran energía que el lugar le brindaba, decidió entonces pintar este increíble cuadro, dándole mucho énfasis a la noche y a la calidez de los colores. En una de sus cartas, mencionó que había llegado a este lugar por varias razones pero principalmente porque necesitaba incluir en su vida una nueva luz, una que fuera diferente a las demás. La ciudad de Arlés fue para Vincent, el lugar donde pudo encontrar tranquilidad e inspiración luego de haber tenido que enfrentar una serie de situaciones negativas en su vida y de luchar contra el alcoholismo.

Características de Terraza de café por la noche

Entre las principales características que pueden ser observadas en el cuadro se mencionan las siguientes:

Análisis

Terraza de café por la noche es un cuadro perfectamente pintado que logra dar al espectador una perspectiva geométrica adecuada, dando al mismo tiempo un buen efecto de profundidad por medio del uso correcto de las luces y los colores. Van Gogh, logra con esta obra, encontrar un buen equilibrio entre la distribución de los personajes, la luz y el color. Fue un cuadro con el cual intentó encontrar armonía intentando al mismo tiempo pintar la parte externa del café.

La intención principal del autor fue la de poder mostrar la alegría que podía encontrarse en el lugar durante una noche de verano en la cual las personas de la zona salían a disfrutar con los demás tomando algún café o bebida en la terraza del bar. Básicamente, intentaba mostrar la realidad de lo que vivía en el momento.

Técnica

En cuanto a la forma de la obra, ésta es de tipo figurativa y en ella se representa la terraza de noche con pinceladas que se extienden produciendo un efecto de profundidad. Las líneas que el autor utilizó, se caracterizaron por ser discontinuas y de distintos tamaños, incluyendo también varias formas con el pincel. Las líneas creadas logran generar un sentimiento de estabilidad y al mismo tiempo de dinamismo. Las pinceladas blancas y amarillas dieron forma a las estrellas mientras que para el suelo, utilizó pinceladas más curvas, largas y también rectas.

Contorneó de forma perfecta, las siluetas de las personas presentes en el cuadro así como de las sillas y mesas lo que les da un toque de dinamismo y realismo. La técnica de la iluminación fue de suma importancia en esta obra y representó una gran lucha entre la luz natural y la artificial. En la mitad del cuadro, se puede observar claramente el efecto luminoso que produce el farol de gas. Las pinceladas fueron en realidad sueltas sin producir manchas pictóricas mientras que para pintar los adoquines, utilizó un tipo de oruga de color en tonos oscuros y en primer plano.

Colores

Este cuadro tenía una gran cantidad de colores importantes y con significado para el autor, de hecho, los expertos consideran que los mismos eran su principal símbolo. Tonos como el amarillo, los colores brillantes y magistrales eran para Van Gogh sinónimo de felicidad plena. Con ellos, logró darle a su obra gran profundidad, diferentes tipos de texturas y sentimientos. Lo utilizó además para poder mostrar el caos que existía en la vida nocturna, lo cálido que podía llegar a ser el verano y la paz.

También utilizó tonos diferentes de azul y de amarillo. El verde, fue esencial para darle el tono al árbol, una mezcla de azul y amarillo que logró darle una adecuada sensibilidad dentro del plano luminoso. El violeta ayudó a darle profundidad y formó un nuevo elemento entre el espectador y las casas. La contextura de sus pinceladas dieron como resultado una textura táctil, rugosa y un tanto orgánica, esto lo logró aplicando capas bastante gruesas de pintura.

En su obra, se encargó de utilizar dos focos importantes de luz, por un lado la luz artificial, la cual estaba representada por la luz de gas amarilla y las sombras de color morado, las cuales colocó en los adoquines. La perspectiva geométrica de su técnica logra finalmente crear un buen sentido de profundidad e iluminación.

Interpretación de Terraza de café por la noche

Terraza de café por la noche, es un obra de arte que puede ser interpretada como un tipo de visión del espectador en un estado totalmente relajado, que se encuentra disfrutando pacíficamente del entorno sin que exista ningún tipo de preocupación moral. Probablemente, el cuadro muestra el estado de ánimo que tenía Van Gogh en ese momento.

En qué museo está

La obra Terraza de café por la noche se encuentra actualmente en el Museo de Kröller-Müller, Otterlo, el cual se encuentra localizado en los Países Bajos.

Curiosidades

Algunas de sus principales curiosidades se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Terraza de café por la noche. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/terraza-de-cafe-por-la-noche/

Recomendado para ti