Arte

Arte colonial

El arte colonial es un estilo artístico de índole religioso el cual fue fuente de inspiración para la arquitectura de muchos hospitales, iglesias y universidades.

Arte colonial

Temas relacionados

Arte indígena, arte precolombino

¿Qué es el arte colonial?

Entendiéndolo sobre todo desde la perspectiva hispanoamericana, se trataron de todas las manifestaciones artísticas surgidas entre la llegada de Colón al continente y la independencia de las colonias del imperio español. Se trató de un estilo con importante influencia europea. Sin embargo, se ha podido observar que se ha dado, posteriormente, algún tipo de asimilación por parte de los colonos de las artes y estilos precolombinos.

Características del arte colonial

El arte en América ha sufrido variedad de cambios. Esto lo decimos, sobre todo, por los cambios que el propio continente también ha sufrido. Desde el momento de su colonización, no fueron pocas las transformaciones que el territorio experimentó en lo religioso, lo cultural, lo político y lo económico. Muchos sostienen, más bien, que se trató de algo traumático, aunque no es lo mismo que decir que simple.

Las artes fueron uno de los aspectos impuestos más representativos de este periodo posterior a Colón y su arribo. Se tratarían de todas las expresiones artísticas que se dieron entre la llegada de los europeos y la independencia de América Latina. Es decir, un periodo cultural que abarcó 400 años. Algunas de las características que lo distinguen serían las siguientes:

Origen

Tal como se ha mencionado más arriba, el arte colonial tiene una fuerte reigambre europea. En un principio, la participación de las artes indígenas o precolombinas era casi nula. Gran parte de las manifestaciones coloniales eran, de hecho, importadas. Pasó mucho tiempo para que el arte colonial asimilara con mayor claridad aspectos de las artes precolombinas.

Historia

La llegada de los españoles al continente supuso un periodo de transformaciones. Transformaciones en lo político, lo económico y lo social. Las condiciones materiales de ese periodo histórico fueron trastocadas profundamente. Originalmente, se podría decir que se comenzaron con colonias que poco a poco fueron arraigándose y complejizándose. Estas formaron las primeras capitanías y virreinatos del continente.

Tipos de arte colonial

Una tipología algo apresurada sobre este tema sería la siguiente:

Pintura

La pintura colonial tuvo la característica de poseer en su haber un significativo componente religioso. En un principio, esta se ejecutó solo con los medios que existieron en su momento, sin tanta influencia de los maestros europeos. Esto implicó sencillas pinturas con representaciones artísticas de la Virgen María o Jesucristo. Posteriormente, la importación de talento europeo trajo la influencia de grandes artistas que siguieron las mismas líneas de la pintura barroca y rococó.

Escultura

Por otro lado, la escultura siguió caminos similares. Muy probablemente, debido a la extrema pobreza de muchas de las capitanías y pueblos colonos hizo que la influencia religiosa fuese tan importante. Las primeras esculturas siguieron esta misma línea. En principio, se trataron solo de elaboración hechas a partir de la madera. Esto también se hizo con motivos de oro y plata.

Arquitectura

En principio, las grandes ciudades fueron construidas alrededor de una iglesia. Esto se debía a una orden emitida por la realeza. Los españoles le dieron una importancia singular a la conversión religiosa. A tal punto llegó esta orden, que ninguna ciudad podía ser construida sin la primera construcción de una obra religiosa. Poco a poco, el barroquismo fue tomando fuerza en las principales ciudades del continente. Entre los principales exponentes de esta tendencia, tendríamos a los casos del Virreinato de Perú y de México.

Arte colonial por país

Los países no fueron los mismos en tiempos coloniales que ahora. Sin embargo, cada país, pese a sus diferencias, elaboró sus propias artes. Veamos algunos de los ejemplos más paradigmáticos:

México

Se podría decir que fue uno de los países con mayor producción artística en tiempos de virreinato. Se pueden ver, desde un principio, obras como los primeros monasterios de Popocatépetl, los cuales son ejemplo del influjo católico de Europa. O también la influencia de oriente, que uso a México como canal de paso hacia Occidente (tales son los casos de biombos japoneses occidentalizados en el país).

Chile

Casos como la pintura son un ejemplo de las artes chilenas. No fueron solo un calco de estilos europeos, sino que tomaron en cuenta influjo indígena.

Perú

En principio, las primeras expresiones fueron también religiosas. Hay que destacar que los estilos incas fueron desplazados durante un largo periodo.

Ecuador

La ciudad de Quito es un sector que aun hoy es considerado patrimonio cultural de la humanidad. Su propia estructura, su propio diseño es una herencia de la llamada Escuela Quiteña. Se pueden encontrar grandes edificaciones que todavía conservan su estilo colonial.

Guatemala

La cual, como sus vecinos, tuvo su influencia religiosa, siendo Juan de Aguirre uno de los principales autores del país.

Venezuela

El caso venezolano fue siempre muy influido por el estilo barroco de España. A tal punto resultó esta influencia, que muchas de las obras arquitectónicas siguieron esta línea. Sin embargo, tal tendencia fue decreciendo con el pasar del tiempo, dando paso a estilos un poco más propios de la nación costeña.

Bolivia

El cual tuvo representantes artísticos importantes como Melchor Pérez de Holguín y el fray Diego de la Puente.

Por qué el arte colonial es predominantemente religioso

Su impacto religioso puede ser entendido por los motivos políticos de la época; por órdenes de la realeza, era obligatorio que en cada ciudad se construyera primero una iglesia. El principal objetivo de la colonización era, también, la conversión religiosa de los nativos.

Importancia

La influencia del arte coonial incuestionable. Aun hoy pueden verse obras que sobreviven en museos de la actualidad latinoamericana. Muchos de los exponentes artísticos posteriores siguieron esta línea colonial, la cual, sin embargo, nunca se limitó al calco europeo, sino que tomó en cuenta el influjo indígena de la época.

Representantes del arte colonial

Obras

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti