Arte

Salvador Dalí

Salvador Dalí es considerado como uno de los artistas más versátiles y prolíficos del siglo XX y como uno de los más famosos surrealistas. A pesar de que es recordado principalmente por su producción pictórica, en el transcurso de su larga carrera se dedicó también con mucho éxito a la escultura, el grabado, la moda, la publicidad, la escritura y al cine en sus colaboraciones con Luis Buñuel y Alfred Hitchcock. Dalí era famoso por su personalidad extravagante y su papel de provocador travieso, sus pinturas también muestran una fascinación por el arte clásico y renacentista, claramente visible a través de su estilo hiperrealista y el simbolismo religioso de su obra posterior.

Salvador Dalí

Información personal

  • Cuándo nació: 11/05/1904
  • Dónde nació: Figueras, España
  • Cuándo murió: 23/01/1989
  • Dónde murió: Figueras, España

¿Quién es Salvador Dalí?

Salvador Dalí es un reconocido y polifacético artista de origen español del siglo XX, conocido principalmente por sus pinturas, por ser uno de los máximos representantes del movimiento surrealista y por crear el método paranoico-crítico.

Biografía de Salvador Dalí

Salvador Dalí nació un 11 de mayo de 1904 en Gerona; España. Con solo 12 años empezó a incursionar en el mundo del arte, principalmente en la pintura. Descubrió el impresionismo guiado por la familia Pichot y a los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1927 viajó a París donde conoció a quién idolatró a lo largo de su vida, Pablo Picasso. Dos años más tardes, conoció y se enamoró a una inmigrante rusa, de quien se enamoró perdidamente.

En 1931 pintó uno de sus cuadros más famosos: “la persistencia de la memoria” inspirado en trozos de queso Cambembert derritiéndose al sol. En 1941 se mudó a Estados Unidos con Gala, el amor de su vida y en 1949 regresaron a Cataluña. En los últimos años de su vida se interesó principalmente por la ciencia, la religión y otras actividades creativas. Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989 debido a un paro cardiorrespiratorio cuando tenía 84 años de edad.

Muerte

Salvador Dalí murió a las 10:15 de la mañana el día lunes 23 de enero de 1989 en el hospital comarcal de la ciudad de Figueres, cuando tenía 84 años de edad. De acuerdo al parte médico, tuvo una muerte tranquila y digna, según afirmaron también quienes estuvieron con él en sus últimas horas y que fueron su abogado, el alcalde de Figueres y su mayordomo. Al día siguiente, el público pudo despedirse del genial artista en la capilla ardiente, que fue instalada en la Torre Galatea, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde fue enterrado.

Personalidad

Su expresión era llena de emoción, espontánea, franca y directa al mismo tiempo. En algunos aspectos era tímido pero siempre su energía terminaba venciendo. Fue un personaje excéntrico y lleno de enigmas, lleno de complejos debido a su sexualidad, siempre padeció miedo a enloquecer. Muchos consideran que parte de los problemas de su personalidad estaban en Gala, quien era su mujer, pues ella ejercía un gran poder e influencia en el artista.

Relaciones

Salvador Dalí contrajo matrimonio un 8 de agosto con Gala, una mujer que fue su musa e inspiración. La pareja se había conocido en Cadaqués, Costa Brava en el año 1929 y desde ahí habían iniciado una relación que duraría hasta la muerte.

Hijos

Aunque aparentemente Dalí no tuvo hijos, una orden de ADN fue enviada a Figueras, España, solicitando exhumar los restos de Salvador Dalí luego de la aparición de una supuesta hija nacida en 1956 y llamada Pilar Abel. La mujer afirma que el pintor mantuvo una relación con su madre, cuando ella era empleada de una familia que pasaba varias temporadas cerca de Cadaqués, ciudad natal del artista.

Características

Las principales características que se pueden observar en el pintor Salvador Dalí fueron las siguientes:

Técnica de Salvador Dalí

Dalí por medio de su técnica buscó la forma de captar situaciones u objetos con una visión libre de prejuicios que mostrara sus obras de una forma extraña. Utilizaba una fuerte influencia psíquica, muchas figuras distorsionadas y objetos que jugaban con el subconsciente humano. Utilizaba algunos sistemas para controlar el sueño con el objetivo de inducirse a la creación de imágenes psicóticas que luego plasmaba en sus obras. En su técnica se dice que por lo general pintaba en un sillón cómodo, de manera que pudiera llegar a la relajación profunda para luego ver figuras diferentes y singulares que iban más allá de toda lógica.

Obras

Esculturas

Algunas de las esculturas más importantes realizadas por Salvador Dalí fueron:

Pinturas

Fueron muchas las pinturas de Salvador Dalí, entre las más importantes mencionamos:

Libros

Algunos de sus libros más reconocidos son:

Salvador Dalí en el cine

Dalí también colaboró en diferentes ocasiones en varias producciones cinematográficas. Probablemente una de sus principales participaciones la realizó en “Un Perro Andaluz” un cortometraje, donde formó parte como coescritor del guión. Su segundo trabajo se llamó “La Edad de Oro” y fue su último trabajo en cuanto a cine se refiere, y en donde se encargó de aportar una serie de diferentes historias para la obra.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Salvador Dalí fueron:

Reconocimientos

En 1972 entrega todas sus obras al gobierno español y luego de esto es elegido y reconocido como miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. En 1974 se inaugura el Museo Dalí en su honor. En 1979 se hizo una retrospectiva en el Pompidou de París en honor a sus septuagésimo quinto aniversario de su natalicio.

Importancia de Salvador Dalí

Salvador Dalí resumió la idea de que la vida es la mejor forma de arte y extrajo la suya con una pasión tan implacable, la pureza de la misión y el firme compromiso de explorar y perfeccionar sus diversos intereses y oficios, por lo que es imposible ignorar su impacto innovador en el mundo del arte. Como uno de los principales exponentes del surrealismo, su legado se mantiene hasta nuestros días convirtiéndose en un fenómeno artístico a nivel mundial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti