Arte

Romanticismo

Luego de unas épocas calmadas, llenas de serenidad y estricta monotonía, debía existir un repentino cambio que desbordara a la población en emociones e impulsividad, esta no solo fue una época, fue un movimiento, una tendencia, que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad; el romanticismo llego para arremeter contra toda neutralidad y serenidad, llenando así a los habitantes de la tierra de dilemas y desastres que, aunque no quisieran, disfrutaban en demasía.

¿Qué es el romanticismo?

Es un movimiento cultural que se originó en Alemania, Reino Unido, Francia y España, nace de la rebelión a lo típico, racional y cotidiano; el romanticismo niega la percepción de una realidad sin drama, sin colores y para variar con monotonías absurdas.

En qué consiste

Este movimiento cultural se basa más que todo en el quebrantamiento de todos aquellos patrones de las épocas anteriores, clasicismo, neoclasicismo y el racionalismo, nace con el deseo febril irreverente de querer aplazar toda la serenidad, la cotidianidad, para el romanticismo la imperfección es el símbolo neto de la belleza, y el hecho de que los movimientos culturales antiguos fueran tan metódicos y perfeccionistas, llevó a este movimiento a ser la revolución contra estos.

En su totalidad, el romanticismo en un frasco de imperfecciones, impulsos, sentimientos y emociones descarriladas y descontroladas, la irracionalidad domina, no se piensa, se actúa, el raciocinio para este movimiento cultural no queda en segundo plano, queda muchísimo más abajo, ya que en esta época, todo se basa en la neta expresión, conductas llenas de vigor plasmadas de diversas maneras para transmitir emociones y demás cosas que solo el romanticismo en su época fue capaz de hacer.

Origen del romanticismo

El romanticismo nació de la simple búsqueda de una realidad que no era expresada, ese es su origen expresado en bruto, la necesidad de expresar sentimientos erráticos, atrofiados y arrebatadores, llenos de pasión y emoción, la necesidad de darle ese toque de viveza y chispa cosas que el clasicismo, ni el neoclasicismo le otorgaban a la sociedad.

Historia

Surgió en Europa a finales del siglo XIX, fue el primer movimiento cultural que cubrió en totalidad a Europa y de esta manera se expandió a través del mundo, aproximadamente entre 1800 y 1850 el movimiento estuvo en pleno apogeo, todas las culturas lo arraigaban para así, ya que les interesaba la ideología oposicionista que mantenía y aquél deseo de expresar de manera más vivida las realidades por las cuales pasa un ser humano.

No obstante, ya que el movimiento es algo netamente liberal, expresivo e individual. Cada país y cada nación para la época lo adapto a sí, catapultando de esta manera a esta etapa cultural a un nivel más allá, proyectándose el mismo ideal y la misma percepción pero con diversas tendencias, lo cual lo hacía sumamente particular.

Países en los cuales se desarrolló

Etapas

Objetivo

El objetivo final del romanticismo era simple, el ser humano en su naturaleza y su simpleza, desarrollándose y actuando sin tapujos, ni limitaciones, demostrando y expresando todo aquello que apaciguaba la razón; haciendo de esta manera que se reflejara la verdadera personalidad, que floreciera un nuevo ser sin temor a ser juzgado por ser imperfecto.

El romanticismo, se enfocaba principalmente en eso, en el amor propio y amor al prójimo, con sus defectos y virtudes, sus arrebatos y encantos.

El romanticismo en el arte

Las primeras pinturas creadas en el romanticismo se trataron de enfocar en el amor hacia un objeto, un lugar o hacia una persona, cambiando de esta manera la perspectiva de espectador, para que este en vez de observar simplemente una obra de arte experimentara en su propia piel el sentir, la emoción de aquella obra.

Posterior a eso, los artistas deseaban innovar en aguas más turbulentas, algo más controversial que destellara a la vista, así que se comenzaron a mezclar lo que eran todos los sucesos trágicos, reales y viscerales de la época, como las guerras y luchas, con el romance, haciendo que las obras resultaran un tanto agridulces para el espectador.

Los cuadros de los artistas que se desviaron hacia esta tendencia narraban historias de amor y desamor sin necesidad de palabras, aun así fuera trágico o nostálgico, para los espectadores era maravilloso lograr presenciar dichas emociones tan precisamente marcadas en cada pincelada.

El romanticismo en la literatura

El romance empezó a aparecer, no obstante, como la persona era el centro de atención del romanticismo, inició la relevancia de las autobiografías y monólogos, aparecieron las novelas históricas y se hicieron famosas las góticas, sin embargo, la literatura se utilizaba más en el ámbito del teatro, a la hora de hacer los guiones, ya que era una manera más rápida de hacer llegar el mensaje y las emociones al público.

Temas del romanticismo

Los principales temas del romanticismo son:

Causas

Consecuencias

Algunas consecuencias que tuvo el romanticismo fueron:

Romanticismo por país

Inglaterra

A la mayor parte de la población de Inglaterra no se sentía muy identificada con el clasicismo, así que a la hora de cambiar de movimiento no se opusieron en sobre manera, adaptándose rápidamente gracias a esto y adoptando los ideales como suyos. Las obras que se desarrollaron en Inglaterra se enfocaban en los paisajes y en la importancia de expresar emociones a través de esta.

Alemania

Aunque en Alemania si tenían arraigada la cultura y los principios neoclásicos, un grupo de artistas estético-religiosos se emprendió en el camino hacia el romanticismo, aplicándolo a obras de nazarenos dando a ver un amor religioso genuino y puro en base al cristianismo.

Francia

El neoclasicismo era el movimiento cultural que identificaba al imperio, por lo que el romanticismo tardo un poco de tiempo para poder alcanzar dicha importancia, cuando cayó Napoleón el movimiento surgió entre las sombras, agradando a la población francesa e inspirándolos; tras napoleón los primeros indicios de romanticismo que salen a la luz son con aire histórico y romántico, sin embargo, no era un romance usual, aquellas obras reflejaban un romance en terreno baldío desesperado, devastado y abandonado; por lo cual transmitía demasiada nostalgia al admirarse.

España

España sigue los flujos sociales y los primeros indicios que se ven en el país de romanticismo son obras de arte mezclada entre la historia y el movimiento cultural, solamente que los artistas en vez de hacer el hecho histórico trágico, le agregaban sutileza de manera leve aplicando el romanticismo.

Representantes

Entre los numerosos representantes del romanticismo destacamos:

Obras

Entre las obras más destacadas del romanticismo destacamos:

Libros

Importancia

El simple hecho de que el romanticismo se llevara a cabo, encendió una chispa en toda la humanidad, que anteriormente estaba apaciguada por todo aquél raciocinio al que estaba acostumbrada la población, sin embargo, este movimiento cultural revuelve todo, dándole un giro completo al sentido de la vida, sin esta revolución a favor de la expresión de las emociones y la libertad del ser mismo, la población no tuviera una identidad totalmente arraigada y seguiría encadenada a las costumbres y la neutralidad anticuada.

Además de esto, el romanticismo fue un propulsor para las artes escénicas y el teatro, por lo tanto, no se apreciarían estas manifestaciones de arte actualmente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti