Arte

Leonora Carrington

Leonora Carrington fue una mujer que se estableció a sí misma como una figura clave en el movimiento surrealista y como una importante artista de notable individualidad. Su biografía es colorida, incluyendo un romance con el artista más antiguo Max Ernst, su escape de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, enfermedades mentales y una vida de expatriados en México. En su arte, sus composiciones oníricas, a menudo muy detalladas de criaturas fantásticas en entornos de otro mundo, se basan en un simbolismo intensamente personal. La artista misma prefirió no explicar este lenguaje visual privado a los demás. Sin embargo, los temas de la metamorfosis y la magia, así como los caprichos frecuentes de sus obras, le han dado a su arte un atractivo que ha logrado perdurar durante años.

Leonora Carrington

Información personal

  • Cuándo nació: 06/04/1917
  • Dónde nació: Lancashire, Reino Unido
  • Cuándo murió: 25/05/2011
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Leonora Carrington?

Fue una importante artista plástica y autora inglesa que se nacionalizó como mexicana. Es considerada como un emblema del arte y como una de las más importantes exponentes del sexo femenino del surrealismo.

Biografía de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en 1917, su padre Harold Carrington, fue un magnate textil inglés, y su madre Maurie Moorhead Carrington era de origen irlandés. Carrington pasó su infancia en la propiedad familiar en Lancashire donde creció escuchando cuentos de hadas de su niñera irlandesa y las historias del folclore celta, fuentes de simbolismo que más tarde inspirarían su obra de arte.

Sintió una fuerte atracción por la expresión sin embargo sus padres insistieron en presentarla como debutante en la corte del rey Jorge V. Cuando ella siguió rebelándose, la enviaron a estudiar arte brevemente en Florencia, Italia. Quedó enamorada de la escultura y arquitectura medieval y barroca y se inspiró principalmente en la pintura renacentista italiana. Cuando regresó a Londres, los padres de Carrington le permitieron estudiar arte, primero en la Escuela de Arte de Chelsea y luego en la escuela fundada por el expatriado francés y pintor cubista Amédée Ozenfant.

En 1937, conoció a Max Ernst, quien dejo a su esposa por ella, y fueron a vivir a Francia. Durante este tiempo se dedicó a las prácticas surrealistas, explorando pintura, collage y escritura automática con Ernst. Su relación terminó con la Segunda Guerra Mundial pues Ernst fue arrestado varias veces por los alemanes y eventualmente huyó a los Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim.

Leonora Carrington dejó Francia y viajó a Madrid, escapando de los nazis. En España sufrió un colapso psicótico y fue hospitalizada en un hospital psiquiátrico en Madrid. Cuando comenzó a sufrir delirios repetidos y ataques de ansiedad, sus padres intervinieron en su atención médica. Carrington fue internada y tratada con terapia de choque. La artista quedó traumatizada por esta prueba, y finalmente buscó refugio en la embajada mexicana de Lisboa. Luego de vivir un tiempo en México pidió la residencia del país y se nacionalizó mexicana, contrajo matrimonio con Emérico Weisz quien es el padre de sus hijos. Falleció en México el 5 de mayo de 2011 a los 94 años de edad.

Características

Las principales características de Leonora Carrington son las siguientes:

Técnica

Su técnica jugó un papel importante en la internacionalización del surrealismo luego de la Segunda Guerra Mundial, extendiendo esta tradición al siglo XXI. Su enfoque visionario de la pintura y su simbolismo intensamente personal han sido dos de sus principales técnicas. Su teoría feminista también juega un papel importante en su arte por medio del lenguaje visual sobre el folclore, la magia y la autobiografía que también abrió el camino a otras artistas, abordando la identidad y fiscalidad.

Estilo literario de Leonora Carrington

Su estilo literario surrealista, feminista y lleno de humor. Mostraba un gran respeto ante la naturaleza y los animales. Su percepción de un mundo de sueños y realidades ocultas son capaces de trasladarnos a un universo nuevo y único. Logra desarrollar un lenguaje pictórico enfocado en el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la psicología junguiana y el budismo tibetano.

Reconocimientos

En el año 2005, fue galardonada en México con el Premio Nacional de Ciencias y Arte dentro de la categoría de Bellas Artes. Leonora Carrington también recibió el premio “Orden del Imperio Británico” que fue otorgado por la Reina Elizabeth II por su contribución a las artes, el premio Orden del Imperio Británico en Gran Bretaña, la Medalla Goya de España y el Claustro de Sor Juana, México.

Obras de Leonora Carrington

Sus obras más importantes en pintura fueron las siguientes:

En cuanto a sus libros podemos mencionar los siguientes:

Entre sus aclamadas esculturas mencionamos: Jaguar de la noche, Virgen de la cueva, Dragonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón y Cocodrilo.

Frases

Entre las frases más famosas de Leonora Carrington se encuentran las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti