Arte

Costumbrismo

Una de las muchas corrientes artísticas que han surgido en el mundo con el paso del tiempo es el costumbrismo. Una forma de mostrar todas las costumbres y el folclore que se encuentran arraigados en un determinado lugar. Un tipo de movimiento que tuvo influencias en la mayoría de los sectores artísticos incluyendo la pintura, la literatura y el teatro.

¿Qué es el costumbrismo?

El costumbrismo es un tipo de movimiento artístico que busca expresar y representar las costumbres y tradiciones de un lugar determinado que han ido desapareciendo por la introducción de nuevas culturas o por la misma sociedad.

Características

Entre las principales características del costumbrismo se mencionan las siguientes:

Origen

Se podría decir que el costumbrismo tuvo sus orígenes básicamente desde que nació el arte pues muchas de las obras realizadas desde la Antigua Grecia y la Edad Media poseen ya incluido elementos costumbristas. Expertos consideran que como movimiento en sí tuvo sus orígenes a inicios del siglo XIX junto a una serie de cambios que se presentaban en la sociedad en cuanto a política y economía. Muchos también creen que nació en España, cuando recién iniciaba el siglo XIX y que su principal antecedente fue el Romanticismo, el cual fue poco a poco desplazado para poder mostrar una realidad desde un punto de vista más objetivo.

El contexto histórico que se vivió en Europa estuvo relacionado con la Revolución Industrial y la Revolución Francesa mientras que el Latinoamérica, el contexto se basó en las diferentes luchas por alcanzar la independencia que se daban en el lugar y en los primeros años que sus pobladores lograron al fin disfrutar como países independientes.

Costumbrismo en la pintura

En el campo de la pintura, el costumbrismo fue conocido con el nombre de pintura de género y tiene básicamente el mismo propósito que en la literatura, mostrar por medio de escenas muy típicas la sociedad en la que se vive así como la cultura. Este tipo de corriente en el arte de pintar inició hace miles de año, básicamente desde la prehistoria. En la Edad Media, el costumbrismo en la pintura se basó sobre todo en la religión, dejando de lado las costumbres y el verdadero motivo del movimiento.

Ya para el periodo Barroco, el panorama para este tipo de arte cambio de forma considerable y se empezaron a reflejar escenas costumbristas con mayor importancia. En España, por ejemplo, existieron dos importantes escuelas, la andaluza representada por Bécquer y la Inspiración de Goya.

Costumbrismo en la literatura

Es muy probable que la literatura haya y sea el medio más utilizado para representar el costumbrismo. Como estilo literario, el movimiento se dedicó a realizar una serie de descripciones sobre las diferentes actividades diarias recordando también momentos importantes dentro de la historia de un lugar. Era una forma de ofrecer al lector un tipo de lectura más concreta, real, directa y fácil de entender.

Costumbrismo español

El costumbrismo español fue una tendencia artística principalmente literaria por medio de la cual se expusieron las costumbres que existían en la sociedad española a lo largo del siglo XIX. Surgió poco tiempo después del romanticismo cuando la burguesía empieza a lamentar la pérdida de las costumbres y los valores tradicionales de los campesinos españoles. Se fundamentó principalmente en el uso de la sátira política y en lo pintoresco.

Costumbrismo peruano

Se puede decir que en Perú fue el único lugar en donde el costumbrismo logró introducir y establecer una escuela literaria. Su primordial fin en el país era el de poder identificar y construir al mismo tiempo una identidad real del ser peruano. Expresaba mucho amor por lo local y por todo lo relacionado con las costumbres que se daban en la época, intentaba además, manifestar por medio del uso de la sátira y el humor, la crisis que se presentaba en el lugar. Describía las costumbres usando un tono de anécdota y un poco de burla y se desarrolló principalmente por medio del teatro y el periodismo.

Costumbrismo colombiano

En Colombia, el costumbrismo apareció alrededor de los años 1830 y 1880. Se introdujo al lugar por medio de un grupo de terratenientes que, aunque no eran artistas literarios, aprovechaban el tiempo libre para escribir artículos, crónicas e incluso novelas relacionadas con la sociedad y el trabajo rural. Tenía como propósito principal el poder debatir sobre los aspectos morales y políticos. Utilizaba un tipo de prosa completamente regional y describía lugares además del entorno social. Fue un movimiento que buscó en todo momento defender al país de la influencia del extranjero.

Costumbrismo mexicano

En este país, el movimiento nació en el año 1836. Surgió a raíz de la influencia de la Academia de Letrán y un proyecto que existía que tenía como finalidad la mexicanización de la literatura. El desarrollo de este género en México tuvo dos grandes momentos, el primero entre los años 1836 y 1870 cuando las manifestaciones costumbristas intentaban incidir en la formación de una identidad totalmente mexicana y un segundo momento entre los años 1870 y 1890 cuando el costumbrismo tomó más importancia en las novelas como un medio para realizar críticas hacia la vida y las costumbres del lugar.

Costumbrismo dominicano

En este país, el costumbrismo quedó bien plasmado gracias a las obras del artista Marco Antonio Mártire Borrel. Esta corriente se ha inspirado en los aspectos autóctonos del país debido a la preocupación de que las corrientes extranjeras dañen la identidad y la cultura del país. Los personajes típicos destacan en las obras, la forma de vida y el entorno del lugar. La forma de vestir, el trabajo y la diversión del lugar son representados por medio de una verdadera fiesta de colores.

Autores destacados

Algunos de los autores más destacados del género del costumbrismo son los siguientes:

Ejemplos de obras costumbristas

Entre las obras más reconocidas del género podemos encontrar como ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti