Arte

Pictograma

Los pictogramas son símbolos o signos que nos permiten representar alguna cosa en específico. Son signos que son dibujados, no son términos derivados de la lengua y representan figurativamente objetos de la realidad o sus significados. Son grupos de símbolos que preceden la escritura actual. Se puede clasificar como pictograma a los cómics que usualmente vemos a nuestro alrededor, ya que son gráficos que no poseen un texto.  Su origen es griego y latín, y el término está formado por dos palabras básicas: picto, que significa “pintado” y es de origen griego; y grama, la cual se deriva del griego y significa “escrito”. El objetivo de los pictogramas es brindar información o señalar algo en específico. Pueden ser organizados por categorías dependiendo de la función que pretenda desempeñar, entonces podemos mencionar, por ejemplo, pictogramas históricos, matemáticos, de diagramas y gráficos. Algunas de las señales más comunes que vemos diariamente las encontramos en señales de seguridad en carreteras y en lugares que son destinados para entretenimiento tales como restaurantes, hoteles y centros comerciales.

Pictograma

Términos relacionados

Alfabeto, Abjad, Impuro, Abugida, Silabario

¿Qué es un pictograma?

Un pictograma es un grupo de símbolos o signos que se utilizan para representar ideas, brindar información o señalar algo en específico. Es un método de comunicación que data desde tiempos inmemorables, pues los antepasados los utilizaban para comunicarse. A menudo son diseños básicos con colores básicos y se pueden encontrar en cualquier lugar para proporcionar un aviso o mensaje.

Historia del pictograma

En la antigüedad, el hombre que habitaba desde tiempos prehistóricos, tuvo la necesidad de tener y documentar registros de información con respecto a las situaciones que lo rodeaban, y utilizaron pictogramas dibujados en cuevas donde generalmente habitaban. Tenía implicaciones religiosas, de caza e información. A partir de estos dibujos que tenían cómo finalidad representar la realidad del momento, se formaron o inventaron grupos de símbolos con mayor complejidad. Era común también encontrarlos en templos y tumbas faraónicas, pues los utilizaban como medio de narración de batallas e historias. En algunos lugares aún son utilizados como medio de comunicación en algunos lugares, principalmente en lugares donde la alfabetización aún no ha logrado llegar.

Uso moderno del pictograma

Actualmente, el pictograma tienen como objetivo transmitir mensajes al público de manera sencilla y rápida.  Son mensajes claros, los cuales son entendibles desde el primer momento en que se observan. Estos símbolos nos ayudan a romper con las barreras que los idiomas puedan representar, esto porque son símbolos de fácil comprensión a nivel mundial. Es común encontrarlos en servicios sanitarios, para informar advertencias en carreteras, en centros de educación, y para que las personas puedan obtener información. Actualmente, para que un pictograma tenga un uso adecuado, debe de cumplir con ciertas características importantes. Debe de ser referente lo que implica que debe hacer verdadera referencia a lo que se quiere representar; debe contener ítems gráficos que representen la información; los pictogramas tienen que ser entendibles y deben de ser comprendido por la mayoría de personas que lo ven sin importar su formación, idioma o si presentan algún tipo de discapacidad. Además, los pictogramas deben de ser legibles al público para lograr mantener una adecuada coherencia visual; y, por último, deben de ser muy sencillos para evitar con esto probables confusiones o que la información que se trata de brindar sea irrelevante.

Aplicación del pictograma en matemáticas

Uno de los principales usos del pictograma está en las matemáticas. El uso de tablas con signos es una excelente forma para lograr organizar información y para lograr entender la información brindada de una manera más sencilla. Los datos matemáticos son más fáciles de comprender cuando se usan pictogramas. Un pictograma tipo gráfico matemático nos da información por medio de dibujos acerca de lo que se esté estudiando en el momento, pueden representar fácilmente frecuencias absolutas y relativas de variables, categorías o períodos de tiempo. Existe un gran número de gráficos que pueden ser usados como, por ejemplo, gráficos de barras elaborados con símbolos de longitud proporcional, de dibujos en las cuales los símbolos equivalen a unidades de frecuencia relativas o absolutas y de áreas en donde el dibujo o símbolo varía de acuerdo a la frecuencia.

Aplicación en la Estadística

El pictograma es ampliamente utilizado en el área de la estadística. Por medio del uso de símbolos y signos para representar conjuntos de datos, la estadística se torna más sencilla de entender y aplicar. Las frecuencias estadísticas se identifican por medio de acumulación de símbolos para que, de esta manera, los informes estadísticos sean más sencillos de entender.

Los pictogramas suelen ser usados como un medio alternativo de comunicación. Muchas de las personas que los utilizan tienen algún grado de dificultad para comunicarse correctamente por medio de palabras o de expresar ideas, lo que hace que estos grupos de símbolos sean importantes para interpretar, entender y transformar lo que están pensando en realidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti