Arte

Artes visuales

Las artes visuales son formas de arte que dan forma a obras que son principalmente de naturaleza visual, como la cerámica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, el diseño, la artesanía, la fotografía, el video, el cine y la arquitectura. También se incluyen dentro de esta categoría de las artes visuales las artes aplicadas, como lo son el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de moda, el diseño de interiores y el arte decorativo.

Artes visuales

Temas relacionados

Artes plásticas

¿Qué son las artes visuales?

Las artes visuales son formas o diferentes expresiones artísticas que se enfocan principalmente en la creación de diferentes trabajos visuales por naturaleza y que son disfrutadas por medio del sentido de la vista y que tienen además la capacidad de emocionarnos.

Definición

Las artes visuales son un conjunto o un grupo de manifestaciones de arte que tienen una naturaleza visual, con esto se quiere decir, que son expresiones que llegan a las personas por medio de la visión. Es un término que se encuentra estrechamente relacionado con las cosas que pueden ser apreciadas y observadas a l mismo tiempo.

Características de las artes visuales

Las principales características de las artes visuales son las siguientes;

Origen

El origen o punto de arranque de las artes visuales se encuentra en el final de la Segunda Guerra Mundial, surgiendo domo una forma de expresión artística que buscaba en ese tiempo la libertad de expresión.

Historia

El concepto y el uso de las artes visuales nació cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial y fue un término que se usó principalmente para nombrar al grupo de artes que implicaban con ellas la percepción visual. Se empezó a desarrollar cuando los artistas provenientes de Europa emigraron hacia Nueva York creando una nueva producción artística con libertad expresiva a finales del siglo XIX.

Alrededor del año 1980, la frase artes visuales empezó a tomar fuerza y empezó a predominar en el vocabulario artístico, empezando a usarme mayormente en el arte contemporáneo. A mitad del siglo XX, el arte visual se integra a la escultura, pintura y a varios recursos como los sonidos, escritura e imágenes en movimiento.

Tipos de artes visuales

Existen varios tipos de artes visuales entre los más comunes podemos mencionar:

Técnicas

Entre las técnicas más comunes podemos mencionar las siguientes:

Para qué sirven las artes visuales

Las artes visuales han cumplido muchas funciones a lo largo de la historia al igual que lo hacen en la actualidad. Sirven o cumplen con una misión estética, ideológica, conmemorativa, pedagógica y como un mecanismos de para expandir la realidad. También sirven para dar sensibilidad al espectador, para transformar espacios. El arte visual en general funciona como un excelente vehículo para la expresión. Las artes visuales son un catalizador fuerte de emociones, sentimientos e ideas que generan una catarsis para los niños y jóvenes.

Importancia

Las artes visuales son importantes para el hombre porque es a través de ellas que se logra desarrollar una mejor conciencia de la que se tiene con respecto al arte, con la sensibilidad estética, el vocabulario que utilizamos para poder expresarnos adecuadamente y para poder entender lo que otros piensan con respecto al arte. Ayuda además a aumentar el interés con respecto a actividades artísticas tanto de otras personas como las nuestras.

Artistas y obras de ejemplo

Algunos de los artistas más recocidos de las artes visuales son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti