Arte

Cincelado

Existe una gran variedad de técnicas por medio de las cuales se puede llegar a trabajar el metal o la plata. Una de ellas es el cincelado, una antigua técnica que permite, por medio del uso de un cincel, realizar diferentes formas en estos tipos de superficies cuando se hacen hundimientos o incisiones que provocan una deformidad logrando así adquirir la forma que se quiere.

Cincelado Qué es, tipos, origen, herramientas, materiales, procedimiento

Temas relacionados

Escultura romana, escultura griega

¿Qué es el cincelado?

El cincelado es un tipo de técnica manual con el cual se pueden lograr realizar textos o figuras a un bajo relieve sobre una superficie de metal o plata utilizando cinceles que producen una serie de hundimientos.

Origen del cincelado

La técnica del cincelado junto con los cinceles como instrumentos decorativos han existido desde épocas muy antiguas y han tendido vital importancia, de hecho en la actualidad, estos instrumentos continúan teniendo una gran importancia en fábricas y para escultores. Los expertos e historiadores consideran que la palabra se derive del idioma latínseco” que en español significa corte o de la palabra francesaciseau”.

Se cree que los burdos fueron los primeros pueblos antiguos en descubrir el instrumento y por esta razón se consideran como los precursores del mismo. Con el paso del tiempo el instrumento fue mejorando poco a poco y también se usó en Grecia durante el siglo VI a.C. Muchas inscripciones fueron halladas en Egipto en las cuales utilizaron el cincelado, principalmente en las tumbas que datan del siglo VII a.C.

Tipos de cincelado

Quizá el aspecto más relevante del cincelado sea el cincel y por esta razón, existen varios tipos de ellos los cuales son:

Herramientas y materiales

La principal herramienta que se necesita para poder realizar la técnica del cincelado es el cincel. Esta pieza consta de varias partes las cuales son:

Los cinceles tienen varias formas, pueden ser de barra, rectangulares, hexagonales, cuadrados o también redondos. Son varios los materiales que pueden ser usados para la técnica del cincelado y entre ellos podemos mencionar la piedra, mampostería, granito, metales, maderas y mármol.

Procedimiento

Es importante recordar que el cincelado es una técnica que se realiza por completo de forma manual y la persona que realiza este tipo de trabajo se conoce con el nombre de cincelador. Éste inicia su trabajo cuando dibuja sobre la superficie de la lámina que será trabajada el diseño que quiere mostrar. Este diseño es apoyado posteriormente sobre la superficie de una estructura conocida con el nombre de “masa de pez” dentro de un marco de madera que se coloca sobre la mesa de trabajo.

El artista poco a poco va realizando una serie de golpes pequeños y cuidadosos sobre la pieza utilizando el cincel, sujeta el instrumento con una mano y con la otra, sostiene un pequeño martillo para poder realizar los golpes de forma continua. Entre cada golpe, se debe de ir desplazando la herramienta poco a poco para seguir el trazo del dibujo que se ha colocado en la lámina.

Es así como se logran formar los trazos principales del diseño así como los diferentes tipos de contornos que éste tendrá. Posteriormente, se continúa el proceso rellenando o sombreando la superficie utilizando siempre los cinceles, en este caso, éstos deberán de tener un rayado de tipo cuadricular en sus puntas los cuales serán transferidos al diseño por medio del golpeo del cincel.

Un aspecto importante de la técnica para poder realizar el cincelado es la posición que debe tener el cincel. Idealmente, ésta deberá de mantenerse con un ángulo de 90° con respecto a la superficie en la que se está trabajando. Cuando se logra mantener esta posición, entonces el cincel cumple una función de separación, y, si se mantiene en un ángulo menor a esta medida, cumplirá una función de extracción de viruta.

Importancia del cincelado

El cincel es una de las herramientas más importantes para los artistas, principalmente los que se dedican a tallar la madera o el block. En muchos casos, cuadros y láminas decorativas también pueden ser fabricadas gracias a este tipo de técnica. Sin embargo, su gran importancia no queda únicamente en el arte, pues el cincel y el cincelado son muy utilizados en algunos tipos de construcciones y aplicaciones. La apertura de orificios, canaletas, la ruptura del cemento y del hormigón, los perfilados de ciertas áreas de una estructura, el tallado y el buen acabado de las piezas son algunos de sus importantes usos. Por esta razón, resultan ser de mucha importancia para el área de la construcción y la orfebrería.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti