Literatura

Mariano José de Larra

El costumbrismo es un tipo de movimiento artístico que tiene como principal finalidad el poder expresar las diferentes costumbres que existen dentro de una determinada sociedad. Es un movimiento que surgió a partir del romanticismo y que se desarrolló principalmente en el siglo XIX. Uno de sus principales exponentes fue Mariano José de Larra, un escritor y periodista de nacionalidad española considerado además como el máximo exponente del costumbrismo crítico.

Mariano José de Larra | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 24/03/1809
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 13/02/1837
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Mariano José de Larra?

Mariano José de Larra fue un reconocido periodista, novelista y dramaturgo comprometido con el sentido moderno del romanticismo y el costumbrismo dando una nueva perspectiva moral y reformadora proponiendo además un cambio social e individual.

Biografía de Mariano José de Larra

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro, hasta el día 24 de marzo de 1809 en Madrid. Su padre, Mariano de Larra y su madre, María Dolores Sánchez de Castro. La familia tuvo que abandonar el país y se mudaron a vivir a Burdeos para posteriormente trasladarse a París. En el año 1818 logran regresar a España donde su padre trabajó como médico. Mariano había empezado a estudiar en el exilio y luego continuó con los mismos en la ciudad de Madrid, en 1824 ingresó a la Universidad para estudiar medicina y derecho pero decide abandonar las carreras para dedicarse a escribir.

En 1827 decide ingresar a los Voluntarios Realistas, el cual era un grupo paramilitar de absolutistas que iban en contra de la represión. Fue en ese momento cuando empezó a escribir odas y sátiras. Trabajó también como crítico literario utilizando el seudónimo de Fígaro, en una revista española que había sido creada por José María Carnerero.

Muerte

El día 13 de febrero del año 1837, Mariano José de Larra decidió ponerle fin a su vida en su casa de habitación ubicada en Madrid. El autor había vivido una serie de problemas sentimentales y situaciones personales que sumados a la desesperanzadora evolución del país provocó que finalmente decidiera quitarse la vida con un disparo en la sien.

Vida personal de Mariano José de Larra

El día 13 de agosto de 1829 contrae matrimonio con Josefa Wetoret Velasco, en la Iglesia de San Sebastián ubicada en Madrid, sin embargo este matrimonio no fue exitoso y pocos años después se separaron. Con su esposa tuvo tres hijos: Luis Mariano de Larra, Adela y Baldomera. Conoció a una mujer llamada Dolores Armijo en Madrid e inmediatamente se enamoró de ella empezando una relación a escondidas que finalmente terminó cuando Josefa encontró una carta que Dolores le había escrito su esposo.

Josefa entonces decide escribirle una carta al esposo de Dolores para contarle la situación lo que finalmente provocó la separación de los dos matrimonios. Larra sintió que era libre para poder disfrutar de su amor pero sin embargo, sufrió una de las peores decepciones amorosas cuando se sintió rechazado por Dolores, quien también era la amante de su padre, ella decidió terminar la relación y alejarse de la capital pues había sido desterrada por esposo.

Mariano José de Larra decide entonces ir a buscarla por diferentes provincias de España y finalmente la encuentra estableciendo una relación de encuentros, rupturas y reconciliaciones. En el año 1836, ella decide abandonarlo definitivamente. En 1837, Dolores decide regresar con su esposo pero antes de partir decide verse con Mariano para pedirle varias cartas que la comprometían. Él piensa que la reunión era una reconciliación pero cuando ella llega a su casa a pedirle las cartas y a decirle que había vuelto con su esposo él entra en depresión y le suplica que no lo abandone. Sin embargo, Dolores decide marcharse y mientras bajaba las escaleras, escucha el disparo que acabó con la vida de larra cuando se suicidó.

Estilo

Su estilo literario y periodístico se fundamentaba en la crítica y en la sátira, aspectos que utilizó para realizar una serie de burlas sobre la situación que afectaba a España. Formaba además falta del romanticismo y el costumbrismo lo que hacía que su estilo se centrara en la razón y no tanto en la belleza. Tenía un estilo bastante estético, utilizaba fuertes connotaciones y reiteración de ideas.

En sus temas se dedicó a tratar el fracaso, la falta de libertad, los defectos que existían en la sociedad que hacían que ésta no logrará avanzar y la educación entre otros. Por en medio de sus obras expresaba sus ansias de libertad y sus deseos de progreso para la sociedad. Utilizó de forma importante las ironía, la burla fina y bastante disimulada y su estilo también se caracterizó por ser claro y directo.

Características físicas

Tenía su cabello lacio y de color negro, utilizaba barba y bigote. Era de estatura media y de contextura delgada. Sus cejas negras y bien perfiladas y sus ojos mostraban siempre una mirada triste y pensativa.

Personalidad

Se dice que Mariano José de Larra tenía una personalidad llena de frustraciones. Desde etapas tempranas de su vida fue muy reflexivo e incluso introspectivo, le gustaba también estar solo y casi no tenía amigos. Era además bastante pesimista, retraído y tenía un carácter bastante brusco que le llevaba al aislamiento. También fue un hombre bastante disciplinado, atrevido y preocupado por todas las carencias que presentaba la sociedad.

Reconocimientos

En su honor se creó el Premio Lara de periodismo el cual es entregado por la Asociación de la Prensa de Madrid, como un reconocimiento por toda su labor periodística y por su carrera profesional.

Obras de Mariano José de Larra

Entre sus principales obras encontramos:

Otras de sus obras fueron:

Frases

Algunas frases reconocidas mencionadas por el autor fueron:

Importancia de Mariano José de Larra

Mariano José de Larra fue uno de los más importantes exponentes del costumbrismo y un eminente escritor de artículos que logró combatir por medio de sus ideas la organización del Estado, atacar al carlismo e incluso al absolutismo. Mostró por medio de sus escritos todos los males que atacaban a España y los identifico con la ignorancia y con la falta de educación y cultura. Además, como periodista, tuvo una posibilidad de escribir una gran cantidad de artículos de diferentes temas y con ello también logró desarrollar el ensayo como un tipo de género.

Presencia en la cultura popular

Su gran talento literario sirvió como fuente de inspiración romántica para muchas obras que se encuentran dentro de la cultura popular. La novela histórica “El Doncel de Don Enrique el Doliente” es una de las obras de teatro más importantes que se han derivado de su trabajo.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Mariano José de Larra se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mariano José de Larra. Recuperado el 11 junio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/mariano-jose-de-larra/

Recomendado para ti