Literatura

El guardián entre el centeno

Jerome David Salinger fue un reconocido escritor considerado en la actualidad como un medio de inspiración y modelo para toda una gran generación de escritores que logró destacar por su importante obra El guardián entre el centeno, una de las novelas que fue y continúa siendo considerada como un verdadero clásico de la literatura moderna de los Estados Unidos.

El guardián entre el centeno | De qué trata, autor, resumen, análisis, recepción
  • Autor: J. D. Salinger
  • Fecha de publicación: 23/07/1951

¿De qué trata El guardián entre el centeno?

Trata de un adolescente que tenía una serie de conflictos que pueden considerarse como típicos de esta etapa de la vida y que además se derivaban de sus relaciones sociales, de sus estudios y del proceso de aceptación que en un punto muestra la visión personal del joven sobre el mundo que lo lleva a un estado de rebeldía y rechazo.

Autor

Jerome David Salinger mejor conocido como J.D. Salinger, fue uno de los más reconocidos autores norteamericanos que logró alcanzar una importancia asombrosa gracias a esta obra. Nació un 27 de enero de 1919 en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. su padre, Sol Salinger, era un hombre de nacionalidad polaca y de religión judía que había decidido emigrar hacia los Estados Unidos para iniciar su venta de productos alimenticios, su madre, Marie Jilich era una mujer católica de nacionalidad irlandesa.

Siendo joven no tuve buena disposición para los estudios y sus padres decidieron inscribirlo en la Academia Militar Valley Forge de donde se graduó en el año 1936. Luego, decidió iniciar con su carrera de arte y asistió a la Universidad de Nueva York, sin embargo, debido a su desenvolvimiento académico, el cual no era nada bueno, su familia decide ofrecerle un viaje a Europa para que estudiara un segundo idioma y para que aprendiera sobre los negocios de importaciones.

Luego volver de Europa, inicia un curso de escritura en la Universidad de Columbia en donde finalmente descubrió su verdadera vocación. Con estallido de la Segunda Guerra Mundial, decide alistarse en el Ejército en donde trabajó en el área de contraespionaje. Muchas de sus obras se basaron en lo que vivió durante el conflicto armado. Falleció el día 27 de enero del año 2010 en Cornish, Estados Unidos.

Resumen de El guardián entre el centeno

El Guardián entre el Centeno es una obra que narra la historia de un hombre llamado Holden Caulfield. La historia inicia cuando el indica que no es su intención escribir una autobiografía y se ubica en el tiempo al protagonista recibiendo cuidado psiquiátrico y contando la historia de lo que le había sucedido una Navidad pasada. Es una historia que narra la vida de un estudiante que se caracterizaba por ser inmaduro y bastante irresponsable mientras cursaba sus estudios en la escuela preparatoria Pencey.

Luego de que fuera expulsado por reprobar 5 materias, va a visitar a un hombre conocido como Spencer, quién era su profesor de Historia. Es este profesor quien le hace darse cuenta de que las personas deben vivir siguiendo las reglas del juego, sin embargo, el joven no le presta atención al consejo. Luego de algunos acontecimientos en la escuela, decide que se retirará por completo de Pencey pero primero debe de pasar algunos días en Nueva York para que sus padres no se enteren de su expulsión.

Estando en Nueva York intenta probar suerte pero fracasa y tampoco podía comprar alcohol por ser menor de edad. En este tiempo, tiene una serie de experiencias, incluyendo un encuentro con Sally Hayes, una vieja amiga, pero ella no muestra interés alguno en sus historia y esto lo vuelve loco. Luego, se dirige a su hogar a buscar a su hermana, Phoebe, quien es la mejor niña del mundo.

Luego decide visitar al Señor Antolini, un antiguo maestro, pero éste intenta seducirlo. Luego de una serie de acontecimientos el libro regresa a indicar que el protagonista está en terapia y finaliza mencionando que se arrepiente de haber contado la historia porque al haberlo hecho, ha extrañado a todos aquellos que algún día conoció.

Análisis

La novela se basa en su protagonista quién es un adolescente que debe enfrentar el paso de la vida desde una etapa de la infancia hasta llegar a la vida adulta una situación que es equivalente a la de los estudiantes que se encuentran cursando sus últimos cursos en la secundaria. El personaje principal así como varios de los personajes que forman parte de esta novela no encajan dentro del modelo políticamente correcto y eso produce que el lector se vea en la necesidad de valorar todas las acciones y los diferentes pensamientos que tienen los personajes.

En la lectura tampoco se pueden encontrar diferentes valores en los cuales deben de creer los adolescentes con fe ciega sino más bien se encuentran con una serie de situaciones de vida y una problemática inmensa que involucra a un joven en una situación que podría verse normal pero que sin embargo para él se convierte en un hoyo existencial. Es una novela completamente reflexiva y el desenlace de la misma genera un gran interés para lograr familiarizar a los estudiantes jóvenes sobre lo correcto.

Personajes de El guardián entre el centeno

Los principales personajes que forman parte de El Guardián entre el Centeno se mencionan a continuación:

Dónde se desarrolla El guardián entre el centeno

Esta obra se desarrolla principalmente en la ciudad de Nueva York, específicamente durante las noches. Incluye también la residencia de Pencey, un lugar en donde los estudiantes permanecían durante la etapa escolar. Este lugar se encontraba ubicado en Agerstown, Pensilvania. Una pequeña parte se desarrolló también en la casa del señor Spencer la cual se encontraba localizada en la avenida Anthony Waye.

El hotel en donde se hospedó, el barco la sala de fiestas en donde se reunían jóvenes a cantar y tocar el piano, una pista de patinar en donde se puede ver con Sally, cabinas telefónicas en donde el protagonista intenta realizar llamadas pero luego se arrepiente, su casa de habitación de la cual tiene una gran cantidad de recuerdos. Hace también referencia a una estación y un parque.

Recepción

La recepción de El guardián entre el centeno fue al principio poco entusiasta. Muchos críticos quedaron impresionados por el personaje de Holden y, específicamente, por su estilo de narración. Salinger tuvo la capacidad de crear un personaje cuya credibilidad se basaba en su falta de fiabilidad, algo que gustó a muchos lectores. Otros, sin embargo, consideraron que la novela era amateur e innecesariamente grosera.

Frases

Algunas frases que llamaron y continúan llamando la atención de los lectores son:

Curiosidades

El Guardián entre el Centeno fue la única obra publicada por este autor. Además de utilizar un vocabulario bastante provocador e incluso visto como vulgar, la obra se encuentra lleno de connotaciones sexuales, eso provocó que generará una gran controversia y de hecho, fue prohibido en todo Estados Unidos. Hoy en día, es una de las lecturas obligatorias en muchos institutos del país.

Esta obra ha vendido un total de más de 60 millones de ejemplares alrededor del mundo y su autor nunca quiso que fuera llevada al cine. Algunas de las historias más trágicas que en ella se encuentran, según expertos han sido fuente de inspiración para algunos asesinos reales y también ha inspirado a muchos músicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). El guardián entre el centeno. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/el-guardian-entre-el-centeno/

Recomendado para ti