Publicidad

Publicidad

Literatura

Antonio Machado

A inicios del siglo XX, existieron varios personajes emblemáticos que tuvieron un papel muy importante en la literatura, uno de ellos fue Antonio Machado, un poeta de nacionalidad española nacido en Sevilla cuyo impresionante trabajo logró colocarlo entre las posiciones más altas de la escritura creativa en una época en la que los avances que sucedían fuera de su país, se encargaban de condicionar de forma importante los estilos de vida y la atmósfera que se vivía en su nación.

Antonio Machado | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 26/07/1875
  • Dónde nació: Sevilla, España
  • Cuándo murió: 22/02/1939
  • Dónde murió: Colliure, Francia

¿Quién fue Antonio Machado?

Antonio Machado fue un reconocido poeta español en el mundo literario por sus escritos llenos de compromiso con la vida y espiritualidad. Un autor que inició dentro del movimiento modernista, pero con el paso del tiempo decidió expresar sus sentimientos y emociones trasladándose al romanticismo de su época.

Biografía de Antonio Machado

Antonio Machado nació el día 26 de julio del año 1875 en una vivienda de alquiler conocida como el Palacio de las Dueñas ubicada en Sevilla. Su madre, Ana Ruiz y su padre, Antonio Machado Álvarez quien se desempeñaba como abogado, periodista e investigador. Luego de que su abuelo logrará ganar una posición en la cátedra de la Universidad central de Madrid, la familia decidió trasladarse hacia la capital para que los hijos pudieran tener mejores accesos a métodos pedagógicos.

Realizó estudios en la Institución Libre de Enseñanza y en el año 1889, ingresa en el Instituto San Isidro para aprobar su bachiller estatal. Luego de la muerte de su abuelo y su padre, su familia se vio sumida en una profunda crisis económica y en 1899, decide viajar hacia París donde su hermano Manuel lo esperaba. Aquí se dedicó a trabajar como traductor de español y estuvo en contacto con poetas reconocidos franceses. En 1907, logra obtener su cátedra de Lengua Francesa en el instituto de Soria.

En 1910 logra obtener una beca para estudiar filología en París y posteriormente fue nombrado, en el año 1927, como miembro de la Real Academia Española, aunque nunca llegó a ocupar su puesto.

Muerte

Debido a la guerra civil que tuvo lugar en España, Antonio Machado se vio obligado a salir fuera de su país y decidió mudarse a Francia. Murió el día 22 de febrero del año 1939 en una pequeña localidad situada en la costa de Colliure, al sur de Francia. Luego de su muerte, su hermano decidió cumplir su último deseo… él había traído de su tierra España una cajita con tierra y había pedido que si moría en ese lugar, debían enterrarlo con ella.

Vida personal de Antonio Machado

Conoció al verdadero amor de su vida cuando ella tenía tan solo 13 años de edad, Leonor Izquierdo, con quien logró casarse el 30 de julio del año 1909. Muchos pensaron que debido a la gran diferencia de edad que había entre ellos el matrimonio fracasaría, sin embargo sucedió todo lo contrario. Poco tiempo después, su esposa enfermó debido a tuberculosis falleciendo el día 1° de agosto de 1912. Luego de esto, el poeta cayó en una fuerte depresión de la cual tuvo bastantes dificultades para lograr salir adelante.

En el año 1928, ya repuesto, conoció a una mujer llamada Pilar de Valderrama, quién pertenecía a la clase social alta pero que también estaba casada y tenía hijos. Él se sintió muy atraído hacia ella y el amor nuevamente volvió a su vida.

Estilo

Su estilo se caracterizó principalmente por su poesía corta. No utilizaba la retórica sino que más bien escribía de una forma muy sobria utilizando diferentes elementos que pertenecían al modernismo, sin embargo, esto cambió cuando decidió dedicarse al romanticismo e incluso al simbolismo. El poeta sabía perfectamente que la poesía era uno de los mejores medios para poder expresar los sentimientos de un alma y logró hacerlo utilizando los verbos como su principal herramienta para introducir la emoción y el sentimiento.

Le dio especial importancia a los temas personales, íntimos y espirituales y utilizó una gran cantidad de símbolos que tenían significados especiales pero que al mismo tiempo lograban despertar el interés del lector. Su lenguaje era bastante sencillo y claro, lleno de sensibilidad y sentimientos.

Características físicas

Antonio Machado era un hombre que tenía un poco de sobrepeso, de estatura media, cabello lacio y negro. Tenía además, una nariz bien perfilada y cejas alineadas pero o abundantes, ojos negros y piel blanca.

Personalidad

Era un hombre bastante solitario y por esa razón llevo una vida muy independiente y alejada de los tratos corrientes, tenía un deseo profundo de renovación espiritual y nunca dejaba de hacer lo que se proponía. También tenía una personalidad bastante generosa y era un hombre bondadoso que no toleraba proceder de forma incorrecta o con malas intenciones. No le gustaba la rutina y por eso siempre encontraba cosas nuevas para hacer.

Reconocimientos

En su honor, se instaló en las afueras de los jardines de la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre un pedestal del diseñador Alberto Corazón, la última “cabeza” que fue realizada de Antonio Machado por el escultor Pablo Serrano, una obra que había permanecido en exposición en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aún en vida, recibió un homenaje en Soria y fue nombrado como Hijo Adoptivo de la ciudad, el día 5 de octubre del año 1932.

Se le rindió un homenaje en el Instituto Hispánico localizado en Estados Unidos como un tributo en su 10º aniversario de su muerte y se le dedicó una exposición de artistas españoles en París en el año 1955. Joan Manuel Serrat, hizo un álbum dedicado a Antonio Machado el cual también contribuyó bastante en la popularización del poeta

Obras de Antonio Machado

Entre sus principales poemas encontramos:

Junto a su hermano Manuel también escribió algunas obras de teatro como por ejemplo Juan de Mañara, Las adelfas, La lola se va de los puertos y La prima Fernanda. Entre sus prosas más conocidas se menciona Juan de Mairena, Cartas a Pilar y El fondo machadiano de Burgos.

Frases

Algunas de sus frases más recordadas fueron las siguientes:

Importancia de Antonio Machado

Antonio Machado tuvo una especial importancia para el mundo de la literatura pues es considerado como uno de los grandes clásicos españoles cuya hora se ha mantenido con el paso del tiempo. Su poesía, logró servirle al ser humano de una manera existencial, estética, moral, filosófica y cultural. Se ha considerado también que su poesía es uno de los mejores recursos para introducir a los niños dentro de la literatura, para aumentar la creatividad y ampliar el lenguaje.

Presencia en la cultura popular

Varias películas han tenido su trama y han sido basadas en algunas de las obras de Antonio Machado, entre ellas se mencionan las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades de este reconocido autor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Antonio Machado. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/antonio-machado/

Recomendado para ti