Publicidad

Publicidad

Literatura

Signos de puntuación

En el proceso de comunicación, ya sea oral o escrita, existen una serie de diferentes señales o de marcas que ayudan a hacer que la información que se lee sea más clara y esté al mismo tiempo, mejor estructurada. Estos símbolos se conocen con el nombre de signos de puntuación y son básicos y necesarios para que la información brindada pueda ser leída y entendida de una forma más precisa y clara.

¿Qué son los signos de puntuación?

Los signos de puntuación o señales son una serie de marcas que le facilitan al redactor la estructuración de un texto o escrito mientras que le dan la opción al lector de poder identificar mejor todas las inflexiones que posea un texto para una mejor comprensión.

Origen de los signos de puntuación

El origen de los signos de puntuación data de tiempos antiguos cuando, Aristófanes, en la biblioteca de Alejandría, le sugirió a las personas hacer diferentes anotaciones para poder mejorar la densidad de los escritos. Fue él quien agregó dentro del texto una serie de puntos de tinta arriba, en el medio y debajo de las líneas para así poder hacer una diferenciación de la entonación en la lectura.

Historia

En el siglo VI, este sistema fue muy utilizado por los escribas cristianos y por esta razón, los escritos podían llegar en su sentido original. Se considera de Isidoro de Sevilla, en el siglo VII fue quien relacionó el significado del texto con los signos de puntuación mencionando que los puntos indicaban la duración de la pausa, si era breve sería un punto bajo, si era media un punto medio y por último, un punto alto para las pausas largas.

En el Renacimiento, se dieron una serie de mezclas entre los puntos griegos antiguos, los puntos y las comas, agregando también signos de interrogación. Gracias a la creación de la imprenta de Gutenberg, en el año 1450 y a la impresión de la Biblia, los signos de puntuación tomaron aún mayor fuerza.

En la actualidad, se han vuelvo en verdaderos aliados de la comunicación y destacan sobre todo en las estructuras gramaticales, en la transformación de palabras en imágenes y en la comprensión adecuada de los textos.

Cuáles son los signos de puntuación

Los signos de puntuación son los siguientes:

Cómo se clasifican

Los signos de admiración son varios y se encuentran clasificados de la siguiente manera:

Para qué sirven

Los signos de puntuación sirven para poder priorizar o señalar las ideas principales y secundarias dentro de un texto determinado para que de esta manera, sea más sencillo entender el tema que se lee. Sirven además para poder expresar pensamientos que no sean ambiguos y para evitar malos entendidos dentro del texto, o para aclarar ideas. Es uno de los medios por los cuales se facilita la lectura y la comprensión de los textos.

Cómo se usan

Existen varias reglas que deben de ser aplicadas en cuanto al uso de signos de puntuación se refiere. Éstas son las siguientes:

Ejemplos de uso de los signos de puntuación

Algunos ejemplos de los signos de puntuación en oraciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Signos de puntuación. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/signos-de-puntuacion/

Recomendado para ti