Literatura

Fonema

En el área de la lingüística existen muchos diferentes tipos de palabras que conforman el idioma español, y muchos idiomas más, pues el fonema lo podemos observar también en otros idiomas diferentes. El fonema en lingüística es conocido como la unidad de habla más pequeña que distingue una palabra o un elemento de palabra de otra. Un fonema puede que tenga más de una variantes las cuales son conocidas con el nombre de alófono y que funcionan como un solo sonido.

Fonema

Temas relacionados

Dígrafo, grafema

¿Qué es un fonema?

Un fonema dentro de la lingüística es una unidad fonológica mínima que puede oponerse a otra unidad diferente para hacer un contraste en el sonido y que depende de la posición que tenga dentro de una palabra.

Definición de fonema

Cada vez que una persona realiza o produce un sonido diferente se encuentra produciendo un fonema. Cuando los fonemas se combinan con otros tienen la capacidad de formar palabras y enunciados. Podemos decir que un fonema es la unidad fonológica mínima que podemos encontrar en un idioma y se dice que es mínima porque esta palabra no puede ser descompuesta en unidades que sean más pequeñas. Es la unidad segmental que posee la lengua porque es una unidad que puede ser aislada y que se manifiesta de forma lineal o sucesiva en la cadena del habla.

Sinónimo

La palabra fonema también tiene sus sinónimos que son palabras que tienen el mismo significado, entre ellas podemos mencionar sonido, sílaba o articulación.

Características

Las principales características que podemos observar en un fonema son los siguientes:

Fonemas en español

Los fonemas en el idioma español son los siguientes:

Fonemas vocálicos

Fonemas consonánticos

En español el fonema A puede ser calificado como bajo, medio, abierto, oral y sonoro. Produce un sonido que se entiende como “a” y para articularlo se debe colocar la lengua en una posición media o central dentro de la cavidad bucal con respecto a las vocales y / e. Ejemplos de este fonema sería: mesa: masa, tala: papa. Dos oraciones que podemos formar con este fonema serían:

También podemos encontrar el fonema b el cual se utiliza en es sistema fonético español al igual que en todos los países. Sus grafemas pueden ser b y v, y tiene un sonido de “b”. Su punto de articulación es bilabial, esto quiere decir que suena cuando los labios se unen, además es oclusivo pues se produce el cierre total del paso del aire cuando se pronuncia, también es sonoro puesto que produce vibración de las cuerdas vocales. Ejemplos del fonema b serían: bebé, vivo, bobo, cava. Con ellos se pueden formar oraciones como:

Fonemas en otros idiomas

Inglés

En el idioma inglés uno de los principales problemas de las personas que aprenden el idioma son los diferentes sonidos y los ritmos, en otras palabras los fonemas. El inglés tiene prácticamente el doble de fonemas que el idioma español, de los cuales 24 son consonantes, 12 son vocales y 8 diptongos. Algunos ejemplos de fonemas en el idioma inglés son:

Vocales cortas:

Vocales largas:

Francés

El idioma francés tiene sus principales dificultades en los fonemas que incluyen las vocales nasales. Estas vocales no existen en el idioma español y se diferencian de otras palabras porque se encuentran acompañadas por las consonantes n o m. En el momento de pronunciarlas, una parte del aire debe de pasar por la boca y la otra parte debe de atravesar el conducto nasal. Pueden también variar de una región a otra.

Otros ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti