Literatura

Roald Dahl

En el campo de la literatura juvenil que ha surgido durante la época contemporánea es posible encontrar algunos autores muy reconocidos a nivel mundial gracias a su obra. Uno de ellos se conoce como Roald Dahl, un impresionante autor de nacionalidad británica que ha logrado cautivar y llamar la atención tanto de adultos como de niños con sus increíbles historias un poco extravagantes que incluso han logrado llegar a la pantalla gigante.

Roald Dahl | Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 13/09/1916
  • Dónde nació: Cardiff, Reino Unido
  • Cuándo murió: 23/11/1990
  • Dónde murió: Oxford, Reino Unido

¿Quién fue Roald Dahl?

Roald Dahl fue un reconocido autor de cuentos para niños, un novelista con grandes aptitudes que logró llegar a la fama en el siglo XX. Un importante autor que logró inspirar varias películas que se han convertido en las favoritas de niños y adultos con el paso del tiempo.

Biografía de Roald Dahl

Roald Dahl nació un 13 de setiembre del año 1916. Su padre Harald Dahl y su madre Sofie Magdalene Hesselberg, ambos de nacionalidad noruega. Cuando tenía tres años, su padre falleció por neumonía y su madre decidió permanecer en Gales pues su esposo siempre había querido que sus hijos estudiaran en escuelas británicas. Asistió a la Escuela de la Catedral ubicada en Llandaff, durante su estadía, varios de sus amigos fueron azotados por una broma que hicieron en la escuela y por esto, su madre decidió sacarlo de la institución.

Al cumplir los nueve años ingresó al St. Peter´s School ubicado en Derbyshire, fue aquí donde empezó a soñar en construir un nuevo chocolate pues cerca del lugar había una fábrica, fue de este lugar de donde tomó la inspiración para crear Charlie y la fábrica de chocolates. Luego de terminar sus estudios en el colegio formó parte del Public Schools Exploring Society en donde realizó varias excursiones.

En el año 1939 decidió unirse al Royal Air Force y poco tiempo después fue asignado al escuadrón número 80. En uno de sus vuelos posteriores tuvo un accidente pero logró recuperarse. Fue en el año 1942 cuando empezó a escribir sus libros, luego de ser trasladado a Washington.

Muerte

Su muerte tuvo lugar un 23 de noviembre del año 1990 en su casa de habitación en Great Missenden cuanto tenía 74 años de edad. La causa de su fallecimiento fue una leucemia. Fue sepultado en el cementerio de la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Vida personal

Roald Dahl contrajo matrimonio con Patricia Neal en el año 1953 con quien tuvo cinco hijos. En 1962, una de sus hijas, Olivia, falleció luego de enfermar de encefalitis, tres años después, su esposa también tuvo que enfrentar una enfermedad y uno de sus hijos Theo, tuvo un accidente con tan solo tres años que le provocó graves daños en su cerebro. En el año 1983 se divorció de Patricia y luego se casó con Felicity Ann d´Abreu Crosland, quien era una de las mejores amigas de su exesposa.

Estilo de Roald Dahl

Su estilo literario estaba enfocado principalmente a los niños involucrando al mismo tiempo una serie de adultos que desempeñaban un papel de villanos los cuales a la vez, maltrataban a los menores. El humor negro siempre estaba presente en sus obras al igual que algunos escenarios un poco grotescos y violentos. Utilizaba la oposición entre el mundo infantil que tanto amaba y el mundo adulto y sus historias las desarrollaba principalmente en escenarios familiares.

Roald Dahl incorporó sucesos del mundo real en sus historias. En casi todos sus libros, hay más personas malas que buenas lo cual es un reflejo del mundo real. Su literatura se basó en la producción literaria en donde los niños tuvieran la capacidad de poder conocerse a profundidad e identificarse con la lectura.

Características físicas

Era un hombre muy alto, medía casi los dos metros de estatura. Muchos describían su mirada como un poco atemorizante. De cabello lacio y negro con poca cantidad en su parte anterior. Su nariz era un poco torcida y sus labios delgado. Era un hombre de tez blanca.

Personalidad

Su personalidad fue un poco contradictoria pero siempre tenía una tendencia hacia la crueldad. Admiraba al mundo infantil y al mismo tiempo era un cascarrabias, era cínico pero también era tierno. Un hombre antisemita que incluso tenía muchos amigos judíos. Algunos refieren que era también bastante maleducado pero que su carácter y personalidad eran cautivadoras. Fue un hombre amoroso con su familia pero de la misma manera amaba la infidelidad. Era común observar su lado oscuro en sus relatos, principalmente en los que eran dirigidos al público adulto, en ellos se podía observar sus traumas infantiles y sus deseos de venganza.

Reconocimientos

Varios reconocimientos fueron entregados a Roald Dahl gracias a sus cuentos, algunos de ellos son los siguientes:

Luego de su muerte, se inauguró la Roald Dahl Children´s Gallery ubicada en el Museo de Bucks County. Además, existe una fundación que lleva su nombre encargada de solidarizarse y ayudar a las familias en las áreas de alfabetización, hematología y neurología.

Obras de Roald Dahl

A lo largo de décadas como escritor, Roald Dahl compuso 19 libros infantiles. A pesar de su popularidad, los libros han sido objeto de cierta controversia, ya que los críticos y padres se han opuesto a su representación de la dura venganza de los niños contra los malhechores adultos. Algunos de los más importantes se mencionan a continuación:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas mencionadas por Roald Dahl fueron:

Importancia

La importancia de este reconocido autor se basa en su literatura y en su legado. Fue un autor que por medio de sus libros llenos de creatividad y escenarios logró y continua ejerciendo un papel muy importante para los niños, ya que les permite abrir sus mentes a nuevas experiencias y posibilidades en la vida. En sus escritos demuestran que si eres una buena persona y vives la vida de forma correcta, las cosas buenas sucederán.

Presencia en la cultura popular

En cuanto a la cultura popular, Dahl escribió varios guiones para televisión y cine. Se han creado varias adaptaciones cinematográficas de sus libros también. Un total de 18 cuentos infantiles, dos novelas para adultos, 3 libros de prosa para los pequeños, 8 antologías de cuentos y 5 memorias bibliográficas forman parte de su legado en la cultura popular. Además, fue quien creó 10 diferentes guiones cinematográficos incluyendo algunas películas importantes a nivel internacional. Es también posible encontrarlo en varios cortos de televisión y participó como productor y conductor de varios shows para la televisión.

Curiosidades sobre Roald Dahl

Algunas curiosidades de Roald Dahl se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Roald Dahl. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/roald-dahl/

Recomendado para ti