Literatura

J. D. Salinger

A lo largo del siglo XX, han surgido una serie de escritores que se han caracterizado por su estilo y sus temas y que se han transformado en figuras emblemáticas con el paso del tiempo. Uno de ellos es J. D. Salinger, un hombre que tuvo una vida marcada por la Segunda Guerra Mundial y que al mismo tiempo tuvo una increíble habilidad literaria que lo convertiría tiempo después en uno de los más importantes mitos dentro de la literatura moderna.

J. D. Salinger | Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 01/01/1919
  • Dónde nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 27/01/2010
  • Dónde murió: Nuevo Hampshire, Estados Unidos

¿Quién fue J. D. Salinger?

J. D. Salinger fue un reconocido y muy importante escritor estadounidense creador de la famosa novela “El guardián entre el centeno”, un libro considerado todo un clásico dentro de la literatura moderna que llegó a convertirse en todo un personaje de culto en la sociedad moderna.

Biografía de J. D. Salinger

J. D. Salinger nació el día primero de enero del año 1919 en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Su padre, Sol Salinger, un polaco de religión judía que había llegado a los Estados Unidos como inmigrante para vender productos alimenticios y su madre, Marie Jilich, una mujer de origen irlandés. De niños no logró sobresalir en sus estudios y cuando llegó a la adolescencia decidió empezar a escribir relatos. Estuvo también en la academia militar Valley Forge ubicada en Pensilvania.

Luego de haber ingresado a varias universidades sin tener éxito, y de graduarse como sargento, participó de la Segunda Guerra Mundial el desembarco de Normandía. Luego de finalizado el conflicto bélico, logró publicar algunos de sus cuentos más populares en “The New Yorker”. Posteriormente logró publicar El Guardián Entre el Centeno, una novela cínica que criticaban con mucha acidez el mundo hipócrita en el que los adultos vivían visto desde un punto sarcástico de un rebelde adolescente, un libro que incluso fue censurado en algunas partes del mundo. Su vida se desarrolló prácticamente en el silencio pues era un hombre tímido que prefería estar solo, a quien no le gustaba la fama y que además rechazaba conceder entrevistas

Muerte

Falleció el día 27 de enero del año 2010 en Sullivan County, New Hampshire. Las causas de su muerte fueron naturales y murió cuando tenía 91 años de edad.

Vida personal de J. D. Salinger

En 1945 se casó con Sylvia, una doctora de nacionalidad francesa pero tan solo un año después la pareja se divorció. Contrajo matrimonio con Claire Douglas en el año 1955 con quien llegó a tener una hija llamada Margarita y un hijo conocido como Matt. Finalizaron su matrimonio en el año 1967. Finalmente, tuvo una nueva relación con una enfermera conocida como Colleen O´Neil, con quien llegó a casarse en el año 1998.

Estilo

En su estilo literario, J. D. Salinger se enfocó principalmente en el diálogo y la narración en tercera persona, estilo que aplicó en la mayoría de sus obras para que por medio de ellos los lectores pudieran entender las relaciones que existían entre los personajes y la forma en que éstos interactuaban con otras personas. También utilizó este estilo con el objetivo de darle al público un punto de vista imparcial sobre la historia para que los mismos pudieran establecer sus propios juicios con respecto a los personajes.

Su estilo también era bastante descriptivo para poder promover la realidad de los pensamientos la atención a los detalles la cual complementaba con ritmos del habla. Estos ritmos dividían sus párrafos por tema y además por el énfasis del pensamiento. Acostumbraba a utilizar para generar un mayor énfasis en la mente del lector. La crítica que realizaba en contra de la sociedad era sumamente honesta y la aplicaba a todos los aspectos de la vida sin inmutarse.

Características físicas

Era un hombre alto, delgado, su piel blanca y cabello lacio y negro. Sus ojos tenían un color café un poco oscuro y sus cejas bastante prominentes al igual que sus orejas.

Personalidad

Para muchos profesionales de psiquiatría, J. D. Salinger tenía un trastorno de personalidad. Era un hombre narcisista y al mismo tiempo muy inestable y desequilibrado. Tenía una gran cantidad de fobias, tenía carácter huraño y era muy callado. Como consecuencia de lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial, el autor desarrolló una neurosis que lo convirtió en un enfermo crónico lleno de miedos pero al mismo tiempo lo convirtieron en un verdadero genio literario.

No le gustaba tener contacto con las personas y siempre rechazó el hecho de convertirse en una celebridad por lo que prefería vivir aislado de los demás. Sus trastornos neuróticos aparentemente provenían de su niñez, un momento en el cual tuvo que vivir con un complejo de inferioridad bastante fuerte. Mostraba también las secuelas postraumáticas que suelen presentar las personas que van a la guerra, un estado de alerta continuo, grandes crisis de ansiedad, hipersensibilidad e insomnio.

Reconocimientos

Estuvo ahora ha contado con un reconocimiento sumamente importante, especialmente El guardián entre el centeno la cual se ha convertido en un clásico auténtico contemporáneo. Esta novela, incluso hoy en día, continúa vendiendo miles de copias alrededor del mundo y muchos autores se han dedicado también a escribir biografías sobre su vida como un homenaje al autor.

Obras de J. D. Salinger

Fueron pocas las obras escritas por J. D. Salinger, sin embargo, lograron dejar una huella importante en el campo literario. A continuación se mencionan sus obras.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Importancia de J. D. Salinger

Y el estilo de J. D. Salinger lo hizo a convertirse en un escritor de mucha importancia a nivel mundial pero principalmente fue un clásico de la literatura moderna estadounidense. Fue une escritor que logró plasmar en sus pocas obras su estilo único para poder hacer una crítica intensa en contra de la sociedad.

Presencia en la cultura popular

Es posible encontrar el legado que heredó J. D. Salinger en Hollywood. Películas como Rebelde sin Causa y Chasing Holden, son películas que narran la vida de un joven lleno de problemas. Su influencia en la cultura americana ha sido importante. Otra de las películas inspiradas en él, se conoce como Descubriendo a Forrester y sus obras y relatos han servido de inspiración para varios escritores, por ejemplo, Lemony Snicket quien escribió Una Serie de Catastróficas Desdichas.

En el año 2017, se estrenó también una cinta con el nombre de Rebel in the Eye, una película autobiográfica en donde se narra la vida del escritor. Incluso en la música ha tenido una buena influencia, el grupo musical Guns N´Roses, se inspiró en una de sus obras, El Guardian entre el Centeno para poder crear y darle nombre a una de sus canciones en el álbum llamado Chinese Democracy.

Curiosidades

A pesar de su fama, J. D. Salinger tuvo una vida llena de misterio y datos interesantes. La familia de su padre era de ascendencia judía mientras que la familia de su madre era alemana. No fue un buen estudiante cuando era niño y por esa razón sus padres decidieron enviarlo a una academia militar. El amor de su vida era hija de una familia judía quien murió junto a sus padres en un campo de concentración Nazi.

Formó parte del conocido Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial en donde trabajó en el servicio de contraespionaje. Sintió un gran interés por el budismo y siempre hacía críticas abiertas en contra de Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). J. D. Salinger. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/j-d-salinger/

Recomendado para ti