Literatura

Edgar Allan Poe

Reconocido a nivel mundial como el padre y el principal precursor del cuento moderno, Edgar Allan Poe fue uno de los principales escritores en obras de terror y de ciencia ficción. Con una gran influencia gótica, este escritor es considerado como uno de los más importantes representantes de la literatura universal.

Edgar Allan Poe Quién fue, biografía, vida, estilo, obras, frases, características

Información personal

  • Cuándo nació: 19/01/1809
  • Dónde nació: Boston, Massachusetts, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 07/10/1849
  • Dónde murió: Baltimore, Maryland, Estados Unidos

¿Quién fue Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe fue un escritor muy reconocido, un periodista y además poeta nacido en Estados Unidos creador del género literario policial y uno de los mejores narradores de terror y de historias detectivescas.

Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació un 19 de enero del año 1809 en Baltimore, Estados Unidos. Cuando cumplió el año de edad, su padre dejó a la familia y su madre, al poco tiempo, falleció a causa de tuberculosis. Fue una pareja formada por Frances y John Allan quienes decidieron cuidar del pequeño aunque nunca lo adoptaron de manera oficial. A su padrastro no le gustaba la idea de que se convirtiera en escritor y siempre quiso que estudiara una carrera relacionada con las leyes, por esta razón, fue desheredado.

Siendo joven pudo asistir a colegios para recibir una buena educación, y en ellos aprendió idiomas como el francés y el latín. Fue en este lugar donde aprendió a amar la literatura. Tiempo después asistió a la Universidad de Virginia, sin embargo, debido a varios problemas relacionados con el alcohol y el juego fue expulsado. Intentó ingresar al ejército norteamericano pero no tuvo éxito debido a su gran rebeldía. Al no tener apoyo económico de sus padres y no tener un trabajo, se dedicó a escribir para algunos periódicos en donde logró alcanzar algo de prestigio gracias a su elegante prosa y a sus relatos interesantes que llamaban la atención de muchos.

Edgar Allan Poe es recordado como uno de los literarios más importantes del mundo pues su obra logró influencia la cultura y el arte como el cine, la pintura, música, cómic y televisión. Es, sin duda alguna, uno de los autores más reconocidos y seguidos de todos los tiempos.

Muerte

Edgar Allan Poe murió cuando tenía tan solo 40 años de edad, un 7 de octubre del año 1849. Aunque las causas que ocasionar su deceso no están claras, hubo muchos rumores que aseguraban que el alcohol y las drogas le habían ocasionado la muerte. Otras personas mencionaron que se había suicidado e incluso se dijo que ya padecía de tuberculosis en el momento de su fallecimiento. Muchas personas aseguran que el día 3 de octubre, a Poe lo encontraron tirado en una calle de Baltimore bajo un estado de delirio total. Posteriormente fue llevado al hospital Washington College en donde, una semana más tarde falleció.

Vida personal

A la edad de 26 años decidió casarse con una de sus primas, Virginia Clemm, quien murió debido a complicaciones ocasionadas por la tuberculosis. En el año 1849, se comprometió nuevamente con Sarah Elmira Royster quien acepto contraer matrimonio con él a cambio de que dejara su vicios.

Estilo

Su estilo literario fue bastante revolucionario y fue catalogado por expertos como un tipo de romanticismo oscuro en donde abundaban los poemas y los relatos de corta duración, las novelas, y los ensayos. Se considera que su estilo marcó una importante diferencia en el cuento, y de hecho se le conoce como el “maestro del cuento corto” pues antes de que él escribiera, los cuentos eran considerados como una expresión inferior del campo literario. Sus narraciones tenían su propio estilo y muchos de ellos se basaban en relatos de detectives o policiales. Su estilo también de poeta influenció en gran manera a los escritores de poesía de todo el mundo.

Sus obras estaban llenas de misterio, de muerte, rodeadas de una atmósfera macabra que provocaba mucho terror. Tenía una cierta obsesión con los asesinatos y en base a esto escribió muchos relatos. Sus personajes siempre sobresalían por tener miedo, odio, obsesión y por no tener la capacidad de autocontrol.

Características físicas de Edgar Allan Poe

Muchas personas lo describían como un hombre de pequeño tamaño, delgado, poco formado muscularmente hablando. Su rostro era fino, su tez oscura al igual que su cabello y ojos. De sus ojos se decía que transmitían un sentimiento de dulzura y temor. Como dato curioso, algunas personas lo hicieron ver como un hombre que tenía una expresión que no era grosera y tampoco parecía enfadado, sin embargo, era para muchos, desagradable.

Personalidad

Según los datos, Edgar Allan Poe padecía de un trastorno bipolar que aumentaba considerablemente cuando consumía alcohol. Tenía una personalidad bastante depresiva, llena de sentimientos de soledad, desesperanza y casi siempre parecía estar triste. Sin embargo, se refugiaba en la bebida y cuando esto pasaba, entonces su personalidad se transformaba completamente en una llena de hiperactividad y verborrea. La mayor parte de su personalidad se ve, para muchos expertos, reflejada en sus escritos, los cuales siempre estaban llenos de tinieblas, de maldad y de acciones que en muchas ocasiones resultan crueles para la mayoría de las personas mostrando así un tipo de psicología un tanto depravada.

Reconocimientos

Es reconocido a nivel mundial por la forma en la que escribía sus cuentos. Además, se creó el Premio Edgar Allan Poe o Premio Edgar como se el conoce con mayor frecuencia los cuales son entregados una vez al año por parte de la Asociación de Escritores de los Estados Unidos para honrar a los mejores productores de misterio, ficción y terror.

Obras

Entre sus obras más reconocidas se mencionan las siguientes:

También escribió poesía, algunas de las más reconocidas son:

Escribió una novela llamada La narración de Arthur Gordon Pym y varios ensayos y críticas que siguen teniendo mucha importancia en la actualidad como por ejemplo, La Filosofía de la composición, El Principio Poético, Eureka,

Frases de Edgar Allan Poe

Varias frases fueron mencionadas por Edgar Allan Poe que incluso a la fecha actual siguen siendo utilizadas por muchas personas a nivel mundial. Algunas de ellas fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Edgar Allan Poe ha aparecido en una gran cantidad de películas libros, e incluso cómics. Es toda una leyenda que ha sobrevivido de generación en generación y muchos lo ven como un tipo de genio un poco loco. Ha aparecido en obras de teatro, programas de radio, en televisión e incluso en el cine manteniendo de esta manera su obra viva.

Curiosidades

En su novela La Narrativa de Arthur Gordon Pym, cuenta la historia de la tripulación de una embarcación que decide comerse unos a otros por falta de alimento, años después, sucedió algo muy parecido en la vida real, un muchacho llamado Richard Parker fue comido por varias personas. Era un muy buen deportista y nadó en su juventud un total de 8 kilómetros en el río James. Su matrimonio fue con su prima quien tenía tan solo 13 años de edad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti