Literatura

Estrofa

Dentro de la lengua o el idioma, encontramos una serie de estructuras o de composiciones poéticas como medios de expresión los cuales son utilizados por los poetas para poder expresar de manera formal una idea, un determinado tema o los sentimientos.  Una de estas estructuras importantes son las conocidas estrofas, que son los recursos literarios que posee el autor para poder causar una buena impresión al lector.  Podemos decir que la estrofa es cada una de las partes en las que encontramos divididas algunos tipos de composiciones poéticas y que se encuentran conformadas en versos cuyo número y medida se repite de forma constante a lo largo del poema.

Estrofa

Temas relacionados

Caligrama, ensayo, prosa, verso

¿Qué es una estrofa?

La estrofa es la parte formal que tiene todo poema y es por medio de la cual el autor logra causar en los lectores una serie de diferentes sentimientos de alegría, dinamismo o tristeza dependiendo del tema que se trate en el poema.

Características

Las principales características que podemos observar en la estrofa son los siguientes:

Para qué sirve

La estrofa es un instrumento del idioma poético que sirve para darle rima y ritmo a un poema.  Es una herramienta literaria que sirve para proporcionar gusto al lector por el poema que se lee pues resulta llamativo a la vista y a la mente.

Origen

El origen de la palabra estrofa proviene del griego y era un término designado en el canto lírico durante la primera parte del mismo, luego pasó a la lengua latina, y al español.

Historia

De su historia se sabe que los griegos fueron los primeros en utilizar las estrofas para referirse a diversas situaciones en sus cantos líricos.  Tiempo más tarde, el concepto se fue extendiendo hasta llegar a Europa y a América, donde obtuvo diferentes nombres.

Tipos

Los tipos de estrofas se clasifican dependiendo del número de versos, y encontramos las siguientes:

Rima

Existen dos tipos diferentes de rima, la consonante y la asonante.  La rima consonante se forma cuando los diferentes fonemas con los que terminan dos o más versos coinciden a partir de la última vocal que se encuentra acentuada.  La rima asonante es el tipo de rima que coincide solamente con los sonidos vocálicos que se encuentran al final de la sílaba, en otras palabras, riman las vocales que se encuentran en la última sílaba del verso.

En qué se diferencia de un verso

El verso es el conjunto de palabras que se combinan según el ritmo y la medida.  Es un renglón que se encuentra dentro de un poema en el cual la rima es la igualdad que hay entre las sílabas finales que posee cada uno de los versos.  Una estrofa, es un conjunto de versos que por lo general se ajustan a la medida y al ritmo, y a la constante que tiene un poema, posee rima y no es más que una repetición del sonido en la última sílaba que tiene cada verso.

Cuántos versos tiene una estrofa

Dependiendo de los versos que tenga una estrofa, éstos pueden ser clasificados como versos de arte menor y versos de arte mayor.  Los versos de arte menor tienen como máximo ocho sílabas y pueden ser tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.  Los versos de arte mayor son aquellos que tienen nueve o más sílabas y pueden ser eneasílabos, decasílabos, endecasílabos o alejandrinos que son los que tienen 14 sílabas.

Importancia

Las estrofas tienen vital importancia dentro de los poemas debido a que es por medio de ellas que se logra dar sentido a la escritura.  Sin la estrofa, un escrito no tendría ningún sentido, ni tampoco gozarían de coherencia u organización.  Además, es una unidad métrica que da estructura al contenido de la composición siendo la estrofa la unidad mínima indispensable para poder crear un poema.

Ejemplos

Algunos ejemplos de estrofas son:

Fuiste una flor infrecuente,

limpia fuente.

Hoy bendigo tu amistad.

Con tu bondad

me diste paz y alegría,

la armonía,

cambiaste mi noche en día,

y fue la naturaleza,

el cielo, el mar, la belleza,

fuente, bondad, y armonía.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti