Literatura

Walter Scott

Una de las principales fuentes que formaron parte del movimiento romántico en Gran Bretaña fue Walter Scott. Un autor que logró su máximo esplendor en uno de los principales géneros románticos que existieron en el siglo XIX por medio del uso de diferentes personajes de ciencia ficción que narraban creencias, valores y costumbres reales de la época.

Walter Scott Quién fue, biografía, estilo, características, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 15/08/1771
  • Dónde nació: Edimburgo, Reino Unido
  • Cuándo murió: 21/09/1832
  • Dónde murió: Abbotsford House, Reino Unido

¿Quién fue Walter Scott?

Walter Scott fue un importante y reconocido escritor de origen escocés que además se desempeñó como traductor, novelista y poeta. Considerado como uno de los principales exponentes y representantes del romanticismo literario en Gran Bretaña.

Biografía de Walter Scott

Sir Walter Scott nació un día 15 de agosto del año 1771 en Escocia, en un pueblo conocido como Edimburgo. Su padre, Walter Scott era abogado y su madre Anne Rutherford. Siendo niño contrajo polio y esto ocasionó que cojeara por el resto de su vida. Desde pequeño, mostró fascinación por las leyendas y por las narraciones de hechos históricas, aspectos que posteriormente formaron parte de su estilo narrativo, de sus poemas y novelas.

Vivió un tiempo con su abuelo, Robert Scott en la ciudad de Sandyknowe, y luego de algunos años, se trasladó a vivir a Edimburgo en donde realizó varios estudios. Ingresó a estudiar a la Universidad de Edimburgo en donde se dedicó a estudiar la carrera de derecho. Se logró graduar como licenciado en derecho y posteriormente empezó a trabajar como abogado sin embargo, poco tiempo después se desempeñó como traductor, situación que le introdujo en el campo de la literatura.

A finales de la década de los años 1970, empezó su carrera cuando tradujo la obra “Leonore” y varias baladas. A inicios del siglo XIX, publicó la colección de trovas que había recopilado durante sus viajes, actividad que le gustaba realizar y de donde tomó muchas de sus ideas. Desde ese momento dedicó su vida a publicar sus obras y utilizó varios seudónimos como por ejemplo, Autor de Waverley, Jebediah Cleisbotham, Lawrence Templeton y Crystal Croftangry.

Muerte

Walter Scott falleció en la ciudad de Abboostford, un 21 de setiembre del año 1832.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Margaret Charlotte Charpentier, en el año 1797. Con su esposa tuvo cuatro hijos, Charles, Anne, Sofía y Walter.

Estilo de Walter Scott

Su estilo literario se basó en la tradición narrativa inglesa, propia del siglo XVIII basándose en el género histórico. En sus obras, se destaca principalmente la exactitud y la minuciosidad que hacía para describir las costumbres y los personajes, lo que le daba la capacidad de plasmar el pasado en los ojos del lector. Tenía un estilo único para poder interpretar las crisis importantes que formaban parte de los momentos históricos de la historia de Inglaterra.

Mostraba de forma simple y directa la historia sin alterar en ningún momento los acontecimientos que habían sucedido con el paso del tiempo. A sus personajes principales los hacía ver como héroes inventados en sus novelas. Además, su estilo se caracterizó por nunca modernizar la psicología que formaba parte de sus personajes, a los cuales les daba la capacidad de pensar, sentir y de actuar de la misma manera que lo hubiesen hecho los personajes de la época.

Características físicas

Hasta la fecha, no se tiene una descripción exacta que haya sido registrada sobre las características físicas de este autor.

Personalidad

Sir Walter Scott tenía un enorme talento para la creatividad y la autoexpresión, lo que era considerado como típico de muchos escritores, poetas, actores y músicos de la época. Era un hombre muy ingenioso, tenía un excelente don de la palabra y disfrutaba de la fama.

Era también una persona con una personalidad muy optimista y dominaba la resistencia para superar los contratiempos. Gracias a su don de autoexpresión, era también una persona alegre, sin embargo, en ocasiones se comportaba de forma desordenada, lo que le generó varios problemas de índole económico.

Reconocimientos

En su honor, se construyó el monumento a Water Scott, éste se encuentra localizado en la ciudad de Edimburgo. Alrededor de la estructura, se encuentra 64 diferentes personajes que representan las diferentes novelas escritas por el autor.

Obras de Walter Scott

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

El autor también escribió una serie de cuentos cortos a los cuales llamó Crónicas de Canongate. Además, escribió varias poesías, entre las cuales se mencionan:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Walter Scott fueron las siguientes:

Importancia de Walter Scott

Scott ha sido considerado como uno de los personajes de mayor importancia entre los novelistas históricos que formaron parte de la literatura europea. Fue un hombre que buscó la manera de poder dar a conocer las fuerzas de la política y la tradición, aspectos que además provocaron una influencia importante en quienes leyeron sus obras. A pesar de la antigüedad de sus escritos, éstos aún no han perdido su validez ya que la mayoría de las se basa en el entendimiento de la naturaleza del ser humano.

Gracias a este autor, el romanticismo logró ingresar tanto en España como en América Latina por medio de los patriotas que, en búsqueda de ayuda para alcanzar la independencia, se encargaron de traducir y publicar sus obras difundiéndolas por todo Hispanoamérica y estableciendo de esta manera el éxito del romanticismo a lo largo del mundo de habla hispana.

Presencia en la cultura popular

Con sus poemas narrativos y su serie de cuentos, este importante autor no sólo cambió lo que el mundo pensaba de Escocia, sino que transformó radicalmente la cultura literaria y por esta razón, es recordado en la cultura popular. Muchos de sus libros continúan leyéndose en la actualidad y han sido además, la base para muchas obras de diferentes autores.

Sus obras han logrado alcanzar otros campos artísticos como la ópera y el cine. La donna del Lago, La Dame Blanche, Lucía di Lammermoor, son algunas de las óperas que han sido basadas en la obra del autor. Películas como Ivanhoe, el Rey Richard y las Cruzadas y una serie de televisión también se basaron en la obra del autor.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Walter Scott se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Walter Scott. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/walter-scott/

Recomendado para ti