Literatura

Juan José Arreola

Juan José Arreola fue un importante y reconocido escritor, académico y editor de nacionalidad mexicana considerado como uno de los más importantes escritores que hubo en el siglo XX a lo largo de toda Latinoamérica. Sus obras encierran grandes géneros literarios como por ejemplo el cuento, el ensayo y la poesía. Su estilo hizo que pudiera introducirse con relativa facilidad en el mundo literario y sus obras estuvieron llenas de realismo mágico mostrando todo lo cotidiano con un toque de irrealidad e ilusión.

Juan José Arreola Quién fue, biografía, vida personal, estilo, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 21/09/1918
  • Dónde nació: Ciudad Guzman, México
  • Cuándo murió: 03/12/2001
  • Dónde murió: Guadalajara, México

¿Quién fue Juan José Arreola?

Juan José Arreola es uno de los escritores más importantes y brillantes de la literatura del siglo XX, que basó sus obras en el reconocido estilo literario conocido como realismo mágico para mostrar la realidad.

Biografía de Juan José Arreola

Juan José Arreola nació en Jalisco, una ciudad de México, un 21 de setiembre del año 1918. Su familia era considerada de clase media. Su padre, Felipe Arreola y su madre, Victoria Zúñiga. Vivió su niñez rodeado de su familia, que era bastante numerosa y de niño padeció una enfermedad que lo hizo iniciar su aprendizaje como oyente. Desde muy pequeño, mostró gran interés por la lectura y por los libros y con tan solo diez años de edad, ya era conocido como escritor.

Siendo joven se dedicó a aprender sobre encuadernación lo que lo incluyó con facilidad en el campo de la editorial, actividad que tiempo después se convertiría en su profesión. Cuando cumplió 18 años, empezó a estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes ubicada en la Ciudad de México. En esta época, se dedicó también a trabajar en la actuación para poder subsistir. En la década de los años 40 también trabajó como traductor, redactor y corrector en el Fondo de Cultura Económica y se desempeñó como jefe de circulación del diario llamado El Occidental. Dirigió un centro de cultura llamado La Casa del Lago y también fue profesor, dedicándose a enseñar teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Muerte

Arreola murió un 3 de diciembre del año 2001 cuando tenía 83 años de edad. Las causas de su muerte, según los especialistas, fue debido a secuelas que le había dejado la hidrocefalia que padecía desde hace varios años.

Vida personal de Juan José Arreola

En el año 1940, Juan José Arreola contrajo matrimonio con una mujer llamada Sara Sánchez quien se convirtió rápidamente en su más importante apoyo. Con ella tuvo tres hijos, Claudia, Orso y Fuente santa. Vivieron muchos años como matrimonio y su relación se considera que fue muy estable.

Estilo

Su estilo principal fue el realismo mágico y además, tenía una forma de escribir que incluía la ironía, sus escritos eran un poco cortos pero al mismo tiempo muy concisos. Se enfocó principalmente en estilos literarios como el cuento, la novela, el teatro y el ensayo. Sus temas eran bastante variados, sin embargo, le daba especial importancia a la soledad, a los amores que eran imposibles, el fin de la vida y al ser humano como una persona completamente individual.

Algunos de sus escritos también lo hicieron ve como machista, ya que en varios textos se puede apreciar algo de violencia y “mano dura” en contra del género femenino. Su lenguaje también era considerado como culto, muy dinámico y con mucha profundidad. Sus trabajos estaban llenos de un estilo que inspiraba brevedad y sarcasmo, humor, inteligencia y una gran creatividad. Su estilo recibió influencia de la lectura que había hecho sobre Jorge Luis Borges, por ejemplo.

Los textos de Juan José Arreola son en verdad un mundo lleno de referencias literarias universales que muestran la gran pasión por el lenguaje y por la sonoridad y capacidad de expresarse. Le dio también vital importancia a sus raíces, a su tierra natal y a la gente de campo.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta con respecto a sus características físicas.

Personalidad

Su personalidad se caracterizó principalmente por hacerlo un hombre lleno de curiosidad. Tenía también un poco de agorafobia y claustrofobia pero nunca permitió que estas condiciones afectaran su capacidad para escribir sus escritos. También era muy humilde y aceptaba sin ningún tipo de problema la crítica. Vivía su vida de forma intensa y era sensible, le gustaba también defender la sinceridad ante todo y debido a esto también tuvo algunos conflictos emocionales.

Reconocimientos

Algunos de los principales reconocimientos que le fueron entregados a Juan José Arreola fueron:

Obras

Fueron muchas las obras que escribió Juan José Arreola, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

Cuentos

Ensayos

Novelas

Obras editoriales

Frases de Juan José Arreola

Entre sus frases más reconocidas encontramos las siguientes:

Curiosidades

Un dato curioso de Juan José Arreola es que hace muchos años, escribió un artículo que lo hizo ver actualmente como un profeta. Diseñó una sátira humorística que hablaba sobre los excesos de la tecnología y sobre los efectos que la publicidad podría llegar a provocar en el ser humano. De niño era conocido como “Juanito el declamador” porque recitó el Cristo de Temaca de memoria antes de que empezara sus estudios escolares.

Juan José Arreola es visto como uno de los más importantes literarios de la literatura mexicana y es reconocido por ser uno de los factores claves que lograron que la cultura mexicana creciera, se desarrollara y además se fortaleciera gracias a su gran participación en diferentes medio de difusión como las revistas y programas culturales que eran observados por millones de personas en el país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti