Literatura

Oraciones imperativas

Recordemos que una oración gramatical es un conjunto de palabras que tienen como función principal la de poder transmitir una idea de una persona a otra, dando un significado completo a la misma, y que además posee un alto grado de independencia sintáctica en relación con otras oraciones. Una oración podría llegar a estar formada por una sola palabra, que en este caso tendría que ser un verbo, ya que no existen oraciones sin verbo. Las oraciones imperativas también son conocidas como oraciones yusivas o exhortativas, y son un tipo de oración que nos sirven, principalmente, para poder de alguna manera expresar órdenes, peticiones y también prohibiciones. Por lo general, la mayoría de las oraciones imperativas se estructuran en un tono exclamativo, para poder de esta manera dar un mayor énfasis en el mensaje, y por esta razón se deben de puntuar por medio de los signos de exclamación (¡!).

¿Qué son las oraciones imperativas?

Las oraciones imperativas o exhortativas son el tipo de oración que es usada para poder expresar un consejo, alguna petición o un ruego, un mandato u orden o una prohibición o negativa a en contra de algo utilizando formas específicas como el imperativo y el subjuntivo.

Características de las oraciones imperativas

Las principales características de las oraciones imperativas son las siguientes:

Para qué sirven

Las oraciones imperativas son consideradas como oraciones muy importantes porque tienen como función la de establecer una jerarquía entre la persona que proporciona el mensaje y la persona que recibe este mensaje. Es de esta manera que, quién proporciona o da el mensaje espera que sus órdenes o prohibiciones sean estrictamente obedecidas por quién la persona que recibe ese mensaje. En resumen, las oraciones imperativas o exhortativas sirven para expresar lo siguiente:

Es importante mencionar que cuando cumplen funciones de órdenes, éstas pueden ser definidas a partir de la posición de la autoridad o de superioridad que posea la persona que habla en relación con la persona que escucha el mensaje y se caracterizan principalmente por su intensidad o energía con la que las palabras son pronunciadas para expresar el mandado.

Las órdenes se definen a partir de la posición de autoridad o superioridad que tiene el hablante con respecto al oyente. Se caracterizan por la intensidad o energía con que se pronuncian las sílabas de aquellas palabras básicas, en la expresión del mandato.

Cuando nos referimos a los ruegos en las oraciones imperativas, nos referimos a un acto o actitud que encierra humildad, sumisión, obediencia y timidez. La realización del deseo que tenga la persona que habla va a depender de la condescendencia que pueda tener la persona a la que le está llegando ese mensaje. En este tipo de oración, el tempo es más lento y las sílabas tienen como característica que presentan un tipo de alargamiento o arrastre cuando son pronunciadas.

Tipos de oraciones imperativas

Dentro de las oraciones imperativas se distinguen dos tipos diferentes, que son:

 Ejemplos

Algunos ejemplos de las oraciones imperativas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti