Literatura

Función apelativa

Dentro del área de la comunicación y el lenguaje existen varios tipo de funciones por medio de las cuales el hombre puede llegar a utilizar el lenguaje de una mejor manera con el objetivo de poder comunicar lo que necesita utilizando una serie de herramientas cognitivas y abstractas. Dentro de este grupo de funciones se encuentra la función apelativa, la cual se utiliza sobre todo cuando se necesita llamar la atención por parte de un determinado receptor para posteriormente lograr obtener una respuesta específica o una reacción.

¿Qué es la función apelativa?

La función apelativa es un tipo de función del lenguaje en el cual el emisor emite un determinado mensaje con el único objetivo de poder obtener una respuesta directa e inmediata por parte de quien recibe el mensaje por medio de un verbo.

Existen, dentro de la función apelativa, varios tipos de textos, como por ejemplo el texto apelativo publicitario en los cuales se crean discursos que tienen como fin el poder incitar al público para que adquiera un determinado producto. La principal intención de la función apelativa en estos casos es el de poder promover un cambio en la forma de pensar del receptor con el objetivo de poder incentivar el comportamiento consumista.

Los textos de propaganda social también utilizan la función apelativa y es bastante similar al de publicidad, con la principal diferencia ubicada en el fin. Los textos de propaganda sociales tienen como único objetivo hacer que el recetor pueda adoptar una serie de actitudes que beneficien la sociedad, como por ejemplo, la prevención de enfermedades, la solidaridad, los valores y la ética. En este caso, la función apelativa también utiliza el discurso descriptivo y argumentativo.

Esta función también se encuentra en los textos instruccionales los cuales tienen como objetivo el poder enseñar a los receptores sobre la mejor manera de realizar cierta actividad. Cuentan con un objetivo propuesto y con una serie de instrucciones para poder alcanzar dicho objetivo.

Características de la función apelativa

Algunas de las principales características que pueden ser observadas en la función apelativa se mencionan a continuación.

Rasgos de la función apelativa

En la función apelativa podemos encontrar una serie de rasgos lingüísticos como por ejemplo, los rasgos del plano fónico que incluyen la modalidad de la voz, oraciones exhortativas, de tipo imperativas o interrogativas. También es común observar los rasgos morfosintácticos como el uso de la segunda persona, el uso de verbos, de pronombres y de varios determinantes. Los verbos en imperativo son comunes así como los rasgos de léxico semántico en donde se pueden encontrar frases elaboradas, léxicos evocadores y sufijación apreciativa que produce que quien lee el mensaje tenga una reacción.

Qué recursos lingüísticos emplea

Los recursos lingüísticos que utiliza la función apelativa son usados como una base para la correcta interpretación de todas las palabras que necesitan ser transmitidas en la oración y por esta razón, estos recursos son de suma importancia. Entre ellos se menciona los siguientes:

Para qué sirve la función apelativa

La función apelativa sirve para poder dar órdenes, para solicitar alguna cosa que necesitemos o para hacer que otra persona realice una acción determinada. Es un tipo de función muy utilizado dentro de los textos que apelan a las leyes, en los manuales de instrucción y en las guías de estudio. También se usan dentro de la publicidad y en el campo de la política.

Ejemplos

De acuerdo al tipo de función apelativa que se quiera utilizar, se pueden mencionar varios tipos de ejemplos, entre ellos:

Función imperativa

Forma interrogativa

Forma de sugerencia

Publicidad

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Función apelativa. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/funcion-apelativa/

Recomendado para ti