Literatura

Función fática

Las personas tienen la gran capacidad de poder comunicarse unos con otros y esto lo hacen por medio del lenguaje que es la facultad que permite poder intercambiar información importante así como poder cumplir con una serie de necesidades que tiene cada individuo dependiendo de la situación en la que se encuentre. Para ello, el área del lenguaje tiene una gran cantidad de funciones diferentes que varían dependiendo de la intención que posea el emisor, una de ellas se conoce con el nombre de función fática.

¿Qué es la función fática?

La función fática es la que posee la intención de poder mantener, prolongar, empezar, continuar o acabar con el proceso de comunicación. Es la que se encarga de facilitar la transmisión del lenguaje para comunicarse.

Características de la función fática

La función fática es también conocida con el nombre de función relacional o de contacto. Se caracteriza no por llevar información sino por hacer que el proceso de transmisión del lenguaje sea más sencillo. Utiliza todos los elementos del proceso de comunicación como lo son el emisor, el receptor, el contexto o tiempo y lugar así como el código o sistema de signos para poder enviar un mensaje determinado.

Se centra principalmente en el canal por el cual se envía el mensaje y con esto nos referimos a todo tipo de situación de comunicación que busque la manera de medir la calidad que posea dicho canal, su apertura o su cierre. Es considerada además como una de las funciones predominantes una vez que el mensaje ya está ubicado en el canal. Por medio de ella se puede manifestar las marcas del lenguaje dentro de un contexto social, por lo que se puede decir que es usado por todas las personas.

Es también el paso anterior a la función apelativa y posee también algunas dificultades, pues uno de los principales problemas relacionados con este tipo de función es el no entender cuándo se transforma en una función apelativa provocando confusión.

Rasgos de la función fática

Los principales rasgos lingüísticos que pueden ser encontrados en la función fática son de tipo organizacional pues éstos se encargan de poder dar una mejor organización al mensaje y son además, capaces de poder crear diferentes tipos de transiciones utilizando también conectores.

Formas

El lenguaje fático posee varias formas o tipos que pueden ser utilizados para poder establecer diferentes clases de contacto entre la persona que emite el mensaje o emisor y la persona que recibe dicho mensaje o receptor. Estas formas son las siguientes:

Formas de saludar

La forma o manera de saludar es el proceso por medio del cual se empieza o se abre el canal de comunicación. Le indica a la persona que emite el mensaje que el canal para poder comunicarse está listo para ser utilizado y que por esta razón, se puede iniciar una conversación. Algunos ejemplos en este caso serían, buenos días o ¿cómo está?

Formas de interrumpir o de empezar una conversación nuevamente

Son las diferentes frases o palabras que pueden ser usadas para interrumpir el mensaje que se está transmitiendo. Estas palabras también se utilizan para iniciar de nuevo una conversación o incluso para poder darle fin a un mensaje que aún no había acabado.

Formas para comprobar

Es un tipo de lenguaje que se usa para que el emisor se dé cuenta de que el mensaje que está transmitiendo sí está siendo escuchado por parte del receptor y que todos los canales usados para el proceso de comunicación están abiertos. En ese tipo de función fática, se puede también utilizar lenguaje no hablado.

Formas de entregar la palabra

Se refiere a las diferentes maneras en las que el canal de comunicación puede llegar a ser abierto cuando la persona se encuentra en silencio. Se pueden hacer en forma de preguntas como por ejemplo: ¿me entiende?

Despedida

Este tipo de función fática se usa para poder hacerle entender al receptor que el canal de comunicación que se está utilizando se cerrará pronto, en otras palabras, que la conversación está a punto de acabar.

Qué recursos lingüísticos emplea

Este tipo de función del lenguaje utiliza una serie de diferentes recursos lingüísticos que ayudan a facilitar y mejorar el proceso de comunicación. Entre ellos se mencionan los siguientes:

Para qué sirve la función fática

La función fática sirve principalmente para poder empezar, mantener, prolongar, interrumpir o dar por finalizada una conversación. Es también usada con el objetivo de poder verificar si existe alguna forma de contacto entre el emisor y el receptor cuando se transmite un mensaje determinado. Busca la manera de poder mostrar la disposición en forma respetuosa tanto de la persona que emite el mensaje como de la persona que lo recibe.

Sirve también para poder hacer más sencillo el proceso que implica el contacto social entre dos personas o más para así poder hacer más fácil el contacto social y poder llevar mensajes que tengan un mayor contenido.

Ejemplos

Oraciones

Algunos ejemplos que podemos observar en la función fática dentro de una oración son los siguientes:

Publicidad

En el campo publicitario, la función fática se enfoca principalmente en mantener la adecuada relación entre el emisor, que en este caso sería el producto que se quiere publicar o dar a conocer, y el receptor. Esto se logra por medio de las diferentes campañas publicitarias que necesitan de la participación del público. Algunos ejemplos de la función fática en el campo de la publicidad son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Función fática. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/funcion-fatica/

Recomendado para ti