Literatura

Función poética

La comunicación verbal tiene varios tipos de elementos, todos ellos de suma importancia para lograr establecer una adecuada forma de expresar los sentimientos y las ideas. Una de estas funciones es la poética que se encarga principalmente de poder darle un mayor valor, de darle más fuerza y de elevar los discursos. Roman Jakobson es considerado como el creador de este término y se originó principalmente como una forma de darle nombre a la personalidad, a la belleza y a los sentimientos de los mensajes escritos o en forma oral. Todas las formas literarias que existen pueden hacer uso de la función poética y es muy común encontrarla sobre todo en las novelas, las poesía, cuentos, fábulas y versos en prosa. Todas ellas tendrán siempre un toque especial por parte el autor.

¿Qué es la función poética?

La función poética es un elemento de la comunicación que es usado por el autor para poder darle mayor fuerza a lo que dice, es un tipo de factor estético dentro del área de la comunicación que hace posible transmitir un mensaje de forma oral o escrita más intensamente.

Características de la función poética

Entre las características más representativas que pueden ser observadas en la función poética se mencionan las siguientes:

Rasgos de la función poética

La función poética utiliza varios rasgos literarios que incluyen algunas partes de la poesía como lo son los versos y las prosas. Utiliza también figuras retóricas con el principal objetivo de poder hacer el mensaje más bonito. Puede en ocasiones tener un poco de ficción y utiliza de forma considerable los diferentes tipos de figuras literarias que existen.

Qué recursos lingüísticos emplea

La función poética implica o utiliza una serie de diferentes recursos literarios para dar a entender de una forma más clara lo que el autor quiere o necesita transmitir por medio de sus mensajes. Es común encontrar el uso de diferentes figuras literarias como la aliteración, el símil, la paranomasia, hipérbole, hipérbaton, elipsis y la onomatopeya para aumentar la fuerza de los discursos.

Dentro de los recursos lingüísticos es muy importante hacer referencia al timbre de voz si el mensaje está siendo dicho en forma oral. La persona que emite los mensajes deberá siempre de intentar utilizar un todo adecuado para cada una de las frases que mencione así como los matices en su voz. Esto es fundamental para que, cuando se envíe el mensaje, éste pueda ser entendido de manera correcta y se cumpla de este modo, un correcto proceso de comunicación.

Para qué sirve la función poética

La función poética es un recurso que sirve para poder transmitir un mensaje con mayor significado y que pueda además, ser mejor entendido. Sirve también para poder establecer y recordar una serie de tradiciones estéticas y de cultura entre las naciones, por ejemplo, por medio de dichos populares, refranes, leyendas, trabalenguas y adivinanzas.

Es un medio por el cual el lenguaje puede ser disfrutado con mayor tranquilidad, pues permite que los mensajes sean entendidos de forma clara, estableciendo al mismo tiempo sentimientos diferentes en la persona que recibe el mensaje. Busca la forma de hacer que la expresión del emisor sea más rica tanto en vocabulario como en estética.

Ejemplos

Algunos ejemplos donde se puede observar el uso del lenguaje con función poética son los siguientes:

Oraciones

Publicidad

En el caso de la publicidad, la función poética es utilizada principalmente para poder darle un mayor nivel de estilismo y esteticismo a los mensajes que se quieren hacer llegar al público para que éstos adquieran un determinado producto. Busca la forma de que estos mensajes sean eficientes y que puedan penetrar en la mente de los consumidores de una forma más rápida, efectiva y sencilla. Algunos ejemplos se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti