Literatura

Función metalingüística

Existen un total de seis diferentes funciones del lenguaje y cada una de ellas tiene sus propias características. Esto se hace con el objetivo de poder hablar de una mejor manera y de aumentar las habilidad para transmitir adecuadamente los mensajes ya sean orales o escritos. Una de estas funciones es la función metalingüística la cual se usa principalmente cuando una persona necesita comunicar algún asunto con respecto al código con el cual los intercomunicadores pueden comunicarse.

¿Qué es la función metalingüística?

La función metalingüística se refiere a la utilización del lenguaje para poder explicarse a sí mismo, en otras palabras, para poder explicar el propio código. Es el tipo de lenguaje que usa una persona para describir su propia lengua.

La función metalingüística es propia del lenguaje y es común que se observe en las diferentes situaciones de aprendizaje, cuando los individuos empiezan a aprender un idioma. En estos casos, se suele hacer consultas sobre los significados de las palabras o de las expresiones y es aquí donde esta función entra a jugar un papel de suma importancia pues es la que brinda el código, haciendo referencia al lenguaje en sí.

Características de la función metalingüística

Son varias las características que posee la función metalingüísticas. Éstas se mencionan a continuación.

Rasgos de la función metalingüística

No se tiene información exacta sobre los rasgos de la función metalingüística.

Qué recursos lingüísticos emplea

En el uso de la función metalingüística, el emisor puede llegar a utilizar una serie de recursos lingüísticos que ayudan a organizar lo que se quiere comunicar. Puede hacer uso de los signos de admiración, de pregunta y de las comillas, siendo éstas últimas de mucha importancia.

Para qué sirve la función metalingüística

La función metalingüística sirve para poder explicar una serie de normas, reglas y de condiciones que son necesarias para el correcto uso y aplicación del lenguaje oral o del lenguaje escrito. Es una función que expresa preocupación y al mismo tiempo reflexión sobre todos los elementos que son considerados como propios de un lenguaje y esto ayuda a poder aclarar las posibles dudas que existan con respecto al uso de la lengua.

También sirve para que la persona pueda entender mejor todos los significados que tienen las palabras y es una buena forma de encontrar mecanismos adecuados para poder expresar de manera veraz, efectiva y correcta todos los mensajes que se necesiten transmitir. Es, entonces, una función que ayuda a que el mensaje sea más claro o a hacer algún tipo de aclaración en el mismo cuando es necesario.

Es también muy útil para poder dar aclaraciones sobre todas las diferentes normas que rigen un determinado lenguaje, el uso de las palabras, la ortografía y las normas o reglas de la gramática que deben de ser aplicadas. Es considerada como uno de los principales pilares que conforman un lenguaje y gracias a ellas es posible aclarar dudas y dar significados tanto a palabras como a oraciones.

Es uno de los métodos más eficaces en el caso del aprendizaje de nuevos idiomas que no son los natales pues es por medio de ella que el lenguaje meta puede ser explicado, entendido y aprendido gracias a una serie de recursos que hacen que la enseñanza sea aún más fácil. Por último, la función metalingüística sirve para hacer que un idioma se mantenga vivo, para que prevalezca ante otros y para que pueda ser preservado.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la función metalingüística que podemos observar en diferentes oraciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Función metalingüística. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/funcion-metalinguistica/

Recomendado para ti