Literatura

Hipérbaton

En el campo de la retórica existen muchas figuras literarias que nos permiten expresar nuestras ideas y sentimientos así como construir nuestro discurso literario. El hipérbaton es una de esas figuras literarias de la retórica de dicción utilizadas comúnmente en la poesía para generar cierta intensidad, belleza, intriga o profundidad en el lenguaje, alterando su orden habitual en la oración.  

Hipérbaton

Temas relacionados

Anástrofe, hipérboleonomatopeya

¿Qué es el hipérbaton?

El hipérbaton es una figura retórica de dicción que altera el orden sintáctico o lógico de una oración. Este recurso literario es utilizado con mayor frecuencia en el género lírico para producir la métrica adecuada en los versos de un poema. Puede ser clasificado en cuatro tipos: la tmesis, el paréntesis, la anástrofe y la histerología.

En la poesía, el hipérbaton es utilizado comúnmente para ajustar la métrica del verso, para conseguir la rima o conseguir una sinalefa en los versos.

El hipérbaton es utilizado muchas veces para imitar la narrativa latina, la forma épica o dar un toque romántico en el mensaje. En algunos países orientales, como China o Japón los grandes sabios utilizan esta figura retórica para infundir sabiduría en su mensaje.

Etimología

La palabra hipérbaton es de origen griego que significa transposición. Está formada por el prefijo hiper que significa sobre, encima y el verbo baino que en la lengua griega significa ir o caminar. En este sentido, la palabra hipérbaton quiere decir “ir encima del orden”

Características del Hipérbaton

Entre las características más significativas del hipérbaton, se pueden mencionar las siguientes:

Tipos de Hipérbaton

Existen cuatro tipos de hipérbaton: la tmesis, el paréntesis, la anástrofe y la histerología.

La tmesis se produce cuando se intercala una palabra entre dos elementos de otra palabra compuesta. Ejemplo: “Elegante habláis mente”. El orden lógico de esta frase sería: Habláis elegantemente.

El paréntesis se genera cuando en una frase se introduce una interjección u oración con entonación distinta. Ejemplo: “y declarándome muda (porque hay penas y congojas que las dicen los afectos mucho mejor que la boca), dije mis penas callando” Calderón de la Barca. La estructura lógica de estas frases sería: los afectos dicen mucho mejor las penas y congojas…y… callando dije mis penas…)

La anástrofe consiste en posponer la preposición al sustantivo que debe estar presente. Ejemplo: “Ninguno no debe usar ni querer de mujeres amor». El orden lógico de esta frase sería: Ninguno debe usar ni querer del amor de mujeres.

La histerología se da cuando se altera el orden de las palabras colocando las primeras al final y las finales al principio. Ejemplo: “¡Muramos y caigamos en medio de las armas!». La estructura lógica de esta frase sería: En medio de las armas muramos y caigamos.

Usos

Generalmente el hipérbaton se utiliza para:

Ejemplos del Hipérbaton

A continuación se presentan distintos ejemplos del uso de hipérbaton en el lenguaje cotidiano y en la poesía.

Ejemplo 1

“Si mal no recuerdo”.

Es muy común escuchar esta frase en el lenguaje cotidiano y como se puede observar, se invierte el orden lógico de la frase, el cual debería ser: Si no recuerdo mal.

Ejemplo 2

“A Dios rogando”

Esta frase es muy común escucharla en la calle. Como se puede evidenciar el orden sintáctico está alterado, ya que éste debería ser: Rogando a Dios.

Ejemplo 3

“El miedo a la pérdida un camino hacia el lado oscuro es…”

Ésta es una frase clásica dicha por el personaje del Maestro Yoda de la película Star Wars. La figura del hipérbaton está muy presente al alterar el orden lógico de la oración y su intención es dar a este personaje su imagen de sabio. Ésta debería ser: Un camino hacia el lado oscuro es el miedo a la pérdida.

Ejemplo 4

“Del salón en el ángulo oscuro

de su dueña tal vez olvidada

silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa”

Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII

La figura del hipérbaton puede identificarse fácilmente en estos versos de Becquer al cambiar el orden lógico de las palabras que conforman los versos y generan en el lector la sensación de soledad, oscuridad y olvido. Un orden lógico a este fragmento del poema sería: El arpa veíase cubierta de polvo y silenciosa, olvidada por su dueña en el ángulo oscuro del salón.

Ejemplo 5

“Con tanta mansedumbre el cristalino

Tajo en aquella parte caminaba

que pudieran los ojos el camino

determinar apenas que llevaba”

Garcilaso de la Vega, Égloga III

En este poema de Garcilaso de la Vega, el hipérbaton es una herramienta que facilita la métrica de los versos y genera la carga emotiva del poema. Si analizamos el orden lógico de texto, éste debería ser: El cristalino Tajo caminaba en aquella parte con tanta mansedumbre que los ojos pudieran apenas determinar el camino que llevaba.

Ejemplo 6

“Pasos de un peregrino son, errante,

cuantos me dictó versos dulce Musa

en soledad confusa,

perdidos unos, otros inspirados”

Luis de Góngora, Soledades

En este poema de Luis de Góngora, se puede observar el uso del hipérbaton y cómo esta figura retórica favorece a la métrica del poema y a transmitir su carga emotiva. Un orden lógico que podría dársele a este texto podría ser: Los pasos de un peregrino son errantes, dulce Musa de dictó cuantos versos en la soledad confusa, uno perdidos y otros inspirados.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti